DADES IDENTIFICATIVES 2011_12
Assignatura (*) TREBALL DE FI DE MÀSTER Codi 115012109
Ensenyament
Cicle 2n
Descriptors Crèd. Tipus Curs Període
20 Obligatòria Segon Únic anual
Llengua d'impartició
Castellà
Departament Pedagogia
Coordinador/a
BARRIOS ARÓS, ROSARIO
Adreça electrònica pilar.iranzo@urv.cat
charo.barrios@urv.cat
juanamaria.tierno@urv.cat
carme.garciay@urv.cat
barbara.biglia@urv.cat
Professors/es
IRANZO GARCIA, MARIA PILAR
BARRIOS ARÓS, ROSARIO
TIERNO GARCÍA, JUANA MARIA
GARCÍA YESTE, CARME
BIGLIA ., BARBARA
Web
Descripció general i informació rellevant

Competències
Tipus A Codi Competències Específiques
Tipus B Codi Competències Transversals
Tipus C Codi Competències Nuclears

Objectius d'aprenentatge
Objectius Competències
1. Ayudar a los estudiantes a apreciar y evaluar las dificultades, las debilidades y las fortalezas de su trabajo como guía para orientar la investigación. AP10
BP2
BP10
BP14
CC1
2. Evidenciar su capacidad para desarrollar un trabajo de investigación sobre la práctica profesional: problematización, movilización de las referencias teóricas, rigor metodológico, análisis de datos, solución de problemas y elaboración de conclusiones en relación con la problemática inicial. AP4
AP8
BP1
BP13
CP5
3. Orientar la redacción de un proyecto de investigación y presentarlo por escrito en el plazo estipulado. AP3
BP5
CP1
4. Presentar, exponer y defender públicamente el trabajo ante el jurado AP6
BP8
BP16
CP4

Continguts
Tema Subtema
REDACCIÓN Y ADECUACIÓN A LAS NORMAS FORMALES DE PRESENTACIÓN a. Cumplimiento de normas formales:
• Fuente: Times New Roman
• Tamaño de letra: 12
• Espacio: 1,5
• Extensión: Entre 60 y 90 páginas excluyendo Referencias Bibliográficas y Anexos
b. Claridad y legibilidad
c.Figuras, gráficos y tablas (adecuación, suficiencia, claridad)
d. Cuidado en la maquetación e impresión
e. Adecuación y pertinencia del título
f. Adecuación del resumen (de acuerdo con el formato IMRYD)
- Esquema: Introducción, Métodos, Resultados y Discusión
• Introducción - ¿Cuál es el problema estudiado y por qué se estudia?
• Métodos - ¿Cómo y con qué instrumentos se estudió el problema?
• Resultados - ¿Qué se encontró?
• Discusión - ¿Qué significa lo hallado?
- Normas formales:
• Fuente: Times New Roman
• Tamaño de letra: 12
• Extensión: Entre 400 y 500 palabras
• Espacio: Simple
-Traducido a una tercera lengua oficial del Máster distinta a la de redacción del trabajo y la seleccionada
para la defensa oral
g. Adecuación de las palabras clave (Ej.: thesaurus, ERIC)
ASPECTOS TÉCNICOS-CIENTÍFICOS DEL TRABAJO Fundamentación teórica:
a. Argumentación y pertinencia de la problemática. Antecedentes.
b. Claridad en la definición del problema de investigación, de los objetivos y de las hipótesis (si
corresponde).
c. Fundamentación conceptual y marco teórico.
Metodología:
d. Diseño del trabajo y proceso
e. Participantes (en función de su naturaleza; en su caso, población y muestra)
f. Métodos y técnicas de recogida de la información.
g. Métodos y procedimientos en el análisis de la información.
h. Adecuación y rigor metodológico.
Resultados:
i. Resultados (exposición, discusión y análisis)
j. Conclusiones (ajuste al problema y los objetivos; relevancia; suficiencia)
k. Limitaciones
l. Prospectiva
Otros aspectos relevantes:
m. Uso de una perspectiva comparada e integradora de las experiencias de prácticum. Valor de la
reflexión sobre la profesionalización.
n. Actualidad de la revisión del estado de la cuestión (si procede).
- Cuidado en el tratamiento de citas de autor.
- Uso de la normativa APA para la presentación de las referencias bibliográficas.
o. Innovación y creatividad en el enfoque del trabajo, el desarrollo de la experiencia y/o el uso de
instrumentos de recogida y análisis de datos.
p. Relevancia del trabajo para la comunidad científica en educación, los profesionales de la
formación y/o los formadores de formadores.
q. Seguimiento de todas las normas éticas de autoría intelectual y ética de la investigación
educativa.
r. Coherencia entre los diferentes elementos a lo largo del desarrollo del trabajo.
EXPOSICIÓN Y DEFENSA DEL TRABAJO a. Argumentación y coherencia del discurso oral en una lengua del consorcio diferente a la utilizada
en el trabajo escrito y en el resumen.
b. Uso y dominio de medios para la presentación.
c. Adecuación al tiempo previsto (máximo 25 minutos).
d. Respuesta a las preguntas planteadas por el jurado (máximo 20 minutos).

Planificació
Metodologies  ::  Proves
  Competències (*) Hores a classe Hores fora de classe (**) Hores totals
Activitats Introductòries
3 12 15
 
Treballs
178 267 445
 
Atenció personalitzada
20 20 40
 
 
(*) En el cas de docència no presencial, són les hores de treball amb suport vitual del professor.
(**) Les dades que apareixen a la taula de planificació són de caràcter orientatiu, considerant l’heterogeneïtat de l’alumnat

Metodologies
Metodologies
  Descripció
Activitats Introductòries Presentación del trabajo.
Treballs Elaboración y exposición del trabajo. Un esquema general orientativo de cómo debe quedar redactado el trabajo, es el siguiente: 1. Título 2. Autor y Directores 3. Resumen 4. Palabras Clave 5. Cuerpo del Trabajo 5.1. Fundamentación Teórica 5.2. Metodología 5.3. Resultados y Discusión 6. Referencias Bibliográficas 7. Anexos El cuerpo del trabajo debe tener una extensión de entre 60 y 90 páginas.

Atenció personalitzada
 
Atenció personalitzada
Descripció
Tutorías presenciales y on-line.

Avaluació
  Descripció Pes
Treballs Presentación del trabajo escrito y exposición pública del mismo. 100 %
 
Altres comentaris i segona convocatòria

Fonts d'informació

Bàsica

Complementària

Recomanacions


(*)La Guia docent és el document on es visualitza la proposta acadèmica de la URV. Aquest document és públic i no es pot modificar, llevat de casos excepcionals revisats per l'òrgan competent/ o degudament revisats d'acord amb la normativa vigent