DATOS IDENTIFICATIVOS 2013_14
Asignatura (*) ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS Código 16204003
Titulación
Grado de Finanzas y Contabilidad
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Formación básica Primer Segundo
Lengua de impartición
Anglès
Castellà
Català
Departamento Gestión de Empresas
Coordinador/a
VIRGILI FONT, JOAN CARLES
LÓPEZ PANISELLO, MA. BELÉN
VALLDUVÍ BOTET, GERARD
LIFANTE JORDA, JESUS
FONTS RIBAS, ALBERT
FIGUERAS GALLISA, FERRAN
Correo-e mabelen.lopez@urv.cat
albert.fonts@urv.cat
gerard.vallduvi@urv.cat
jesus.lifante@urv.cat
joancarles.virgili@urv.cat
ferran.figueras@urv.cat
elvira.pares@urv.cat
sheila.sanchez@urv.cat
rosamaria.capdevila@urv.cat
Profesores/as
LÓPEZ PANISELLO, MA. BELÉN
FONTS RIBAS, ALBERT
VALLDUVÍ BOTET, GERARD
LIFANTE JORDA, JESUS
VIRGILI FONT, JOAN CARLES
FIGUERAS GALLISA, FERRAN
PARES CORTACANS, ELVIRA
SANCHEZ BERGARA, SHEILA
CAPDEVILA PÀMIES, ROSA MARIA
Web
Descripción general Introducció als conceptes d'empresa i empresari. Ubicar l'empresa en un entorn on la competitivitat és determinant a l'hora de prendre decisions. Aproximació als subsistemes empresarials: conceptes i mètodes inicials.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A2 Ser capaz de dirigir el área financiera y / o contable de cualquier organización, pública o privada, aportando una visión interrelacionada de ambas áreas.
 A5 Ser capaz de buscar, analizar e interpretar información cuantitativa y cualitativa de carácter económico, social y legal, relevante para la toma de decisiones en el contexto financiero.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa
 B5 Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida
 B6 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C1 Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés.
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A2 Sabe analizar la influencia del entorno sobre la empresa.
 A5 Sabe explicar el concepto de empresa y el de empresario.
Sabe explicar el concepto de competitividad empresarial.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B4 Presenta resultados de aquello que se espera en la manera adecuada acuerdo con la bibliografía dada y en el tiempo previsto.
 B5 Participa de forma activa y comparte información, conocimiento y experiencias.
 B6 Interviene de forma efectiva y transmite información relevante.
Redacta documentos con el formato, contenido, estructura, correción lingüística, registro adecuado e ilustra conceptos utilizando correctamente las convenciones: formatos, títulos, pies, leyenda,...
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C1 Comprende información y artículos de carácter rutinario.
 C4 Produce un texto oral bien estructurado, claro y eficaz.
Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.

Contenidos
tema Subtema
TEMA 1. EMPRESA Y EMPRESARIO


1.1. La empresa y el sistema económico
1.2. Funciones de la empresa como agente económico
1.3. Introducción conceptual a la empresa
1.4. Clases de empresas
1.5. La figura del empresario y del emprendedor: la creació d'empresesas
TEMA 2. LOS SUBSISTEMAS EMPRESARIALES 2.1. Los subsistemas constitutivos de la empresa
2.2. El subsistema de administración
2.3. El subsistema de operaciones
2.4. El subsistema comercial
2.5. El subsistema de recursos humanos
2.6. El subsistema de inversión y financiación
TEMA 3. EL ENTORNO EMPRESARIAL 3.1. Concepto y naturaleza del entorno
3.2. Factores del entorno y efectos sobre la empresa
3.3. La respuesta de la empresa al entorno: la dirección estratégica
3.4. Los grupos de interés en la empresa
3.5. La ética y la responsabilidad social de la empresa
TEMA 4. LA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL 4.1. Concepto y niveles de la competitividad
4.2. Las dimensiones y factores de la competitividad
4.3. Ventajas competitivas y estrategias competitivas
4.4. Las fuerzas competitivas en los sectores industriales
4.5. Recursos y capacidades de la empresa

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 0 2
Sesión magistral
A2
A5
35 0 35
Trabajos
A2
A5
B4
B5
C1
C4
2 20 22
Estudios previos
A2
A5
B4
B6
C4
2 50 52
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria
A2
A5
B4
B6
C4
12 0 12
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A2
A5
B4
B6
2 0 2
Atención personalizada
A2
A5
B4
B6
C4
2 0 2
 
Pruebas mixtas
A2
A5
B4
B6
C1
C4
3 20 23
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Actividades encaminadas a tomar contacto y a recoger información de los alumnos y presentación de la asignatura.
Sesión magistral Exposición de los contenidos de la asignatura.
Trabajos Trabajos que realiza el alumno.
Estudios previos Búsqueda, lectura y análisis de documentación, propuesta de solución de ejercicios a realziar en el aula por parte del alumno.
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria Planteamiento de una situación (real o simulada) en la que ha de trabajar el estudiante para dar una solución argumentada al tema, resolver una serie de preguntas concretas o realizar una reflexión global.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura.
Atención personalizada Utilización de las horas de atención al estudiante para resolver cuestiones y dudas concretas.

Atención personalizada
descripción
Durante la realización de las prácticas propuestas los alumnos tendrán las oportunas tutorías por parte del profesor, tanto en el aula como fuera del aula. Las horas de tutoría en el despacho del profesor se comunicarán a los alumnos al principio de curso.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Trabajos
A2
A5
B4
B5
C1
C4
Todos los alumnos tendrán que realizar un trabajo en grupo durante el curso. 25%
Pruebas mixtas
A2
A5
B4
B6
C1
C4
Se realizarán dos pruebas mixtas con preguntas teóricas y prácticas. Las pruebas incluyen un test de teoría y preguntas prácticas (ejercicios, casos, etc.) para desarrollar. La primera prueba tendrá lugar a mitad de curso. La segunda prueba será en la fecha oficial del examen final e incluirá todos los contenidos de la asignatura. El peso de la primera prueba en la nota final es del 15% y el de la segunda del 60%. 75%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Segunda convocatoria: El examen de la segunda convocatoria constará de dos partes: teoría y práctica. La parte teórica incluye preguntas tipo test. La parte práctica incluye ejercicios, preguntas cortas, casos, etc. En la nota del examen, el peso de la teoría será del 50% y el de la práctica, el 50% restante. No se tendrán en cuenta las actividades realizadas durante el curso.

No se permitirá el uso o tenencia de dispositivos de comunicación y transmisión de datos durante la realización de las pruebas.


Fuentes de información

Básica

BUENO CAMPOS, E. (2006): Curso básico de economía de la empresa: un enfoque de organización. Pirámide, Madrid.

CASTILLO CLAVERO, A.M. (Dir. y Coord.) (2003): Introducción a la economía y administración de empresas, Pirámide, Madrid.

MAYNAR MARIÑO, P. (Dir. y Coord.) (2008): La economía de la empresa en el espacio de educación superior, McGraw-Hill, Madrid.

AGUIRRE SÁDABA, A. (Coord.) (1992): Fundamentos de economía y administración de empresas. Pirámide, Madrid.

Complementária , , ,

BUENO, E.; CRUZ ROCHE, I. y DURÁN, J. J.: Economía de la empresa: análisis de las decisiones empresariales. 15ª Edición, Pirámide, Madrid, 1992.

DÍEZ DE CASTRO, E.; GALÁN, J. L. y MARTÍN, E.: Introducción a la economía de la empresa. 2 Volúmenes. Pirámide, Madrid, 1996.

PÉREZ GOROSTEGUI, E.: Economía de la empresa: introducción. Ceura, Madrid, 1994.

SUÁREZ, A. S.: Curso de introducción a la economía de la empresa. Pirámide, Madrid, 1991.

Bibliografia exercicis

GARCÍA DEL JUNCO, J. y CASANUEVA ROCHA, C. (Coord. y Dir.) (2000): Prácticas de la gestión empresarial, McGraw-Hill, Madrid.

GARCÍA MORENO, S.; NÁJERA SÁNCHEZ, J. J. y RICO GARCÍA, M. G. (2001): Organización y administración de empresas. Una visión práctica, ESIC, Madrid.

HERNÁNDEZ ORTIZ, M. J. (Coord.): Casos prácticos de administración y organización de empresas. Pirámide, Madrid, 2000.

MARTÍN, E.; GALÁN, J. L.; BARROSO, C. y COSSIO, J.: Problemas de economía de la empresa. Pirámide, Madrid, 1996.

PÉREZ GOROSTEGUI, E.: Economía de la empresa aplicada. Pirámide, Madrid, 1990.

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.