DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura (*) INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA Código 16204005
Titulación
Grado de Finanzas y Contabilidad
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Formación básica Primer Segundo
Lengua de impartición
Anglès
Castellà
Català
Departamento Economia
Coordinador/a
PASCUAL LORENTE, ALBERT
UCEDA TARAMONA, DAVID
QUESADA ARANA, ANTONIO
MOGAS AMORÓS, JOAN
MARTINEZ MORA, FRANCISCO DE ASIS
TURRION PRATS, JUDITH
Correo-e antonio.quesada@urv.cat
albert.pascual@urv.cat
joan.mogas@urv.cat
judith.turrion@urv.cat
david.uceda@urv.cat
francisco.mmora@urv.cat
Profesores/as
QUESADA ARANA, ANTONIO
PASCUAL LORENTE, ALBERT
MOGAS AMORÓS, JOAN
TURRION PRATS, JUDITH
UCEDA TARAMONA, DAVID
MARTINEZ MORA, FRANCISCO DE ASIS
Web
Descripción general e información relevante L'assignatura proporciona els coneixements fonamentals de la teoria macroeconòmica: representació i anàlisi del funcionament global d'una economia.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A7 Entendre els principis bàsics de l'economia (tant a nivell microeconòmic com macroeconòmic) i la seva influència sobre el sector financer.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C1 Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés.
 C3 Gestionar la información y el conocimiento.
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A7 Coneix els agregats macroeconòmics i les seves implicacions per al funcionament de l'economia.
Sap explicar els efectes macroeconòmics de les polítiques fiscals i monetàries.
Sap avaluar la situació d'una economia, coneix el seu funcionament i els efectes de les polítiques econòmiques.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B4 Hace el trabajo previsto acuerdo con los criterios de calidad dados.
Decide cómo gestiona y organiza el trabajo y el tiempo.
Decide cómo debe hacer el trabajo previsto para que tenga la máxima calidad posible.
Decide qué es aquello que debería mostrar en relación al trabajo/proyecto realizado y lo consigue acuerdo con su planificación, en el plazo previsto.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C1 Comprende información y artículos de carácter rutinario.
Recollir en apunts part de la informació que s'imparteix en una classe
 C3 Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
 C4 Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.

Contenidos
tema Subtema
Tema 1. L’evidència empírica • Els cicles econòmics
• Creixement econòmic
• Inflació i deflació
Tema 2. Mesurar una economia • Diagrama flux circular
• PIB (real i nominal)
• Atur
• IPC
Tema 3. L’oferta i la demanda agregades • L’oferta agregada: curt i llarg termini
• La demanda agregada (DA): components i pendent
• Equilibri
Tema 4. El mercat de béns • Els components de la DA i variables explicatives
• La Política Fiscal: dèficit públic, multiplicador, efecte desplaçament
Tema 5. El mercat financer • El diner
• Mercat monetari, multiplicador monetari
• La política monetària: instruments, objectius
Tema 6. Economia oberta • Fluxos de capital i balança de pagaments
• El tipus de canvi
• La política canviària
Tema 7. Casos d'estudi • Hiperinflació i deflació
• Crisis canviàries
• La zona euro


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
A7
2 0 2
Sesión magistral
A7
C1
35 35 70
Resolución de problemas/ejercicios
A7
B4
C1
C3
C4
10 20 30
Estudio de caso
A7
B4
C1
C3
C4
10 20 30
Atención personalizada
A7
C1
0.5 0 0.5
 
Pruebas de desarrollo
A7
B4
C1
C3
C4
2 0 2
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Activitats encaminades a prendre contacte i a recollir informació dels alumnes i presentació de l’assignatura.
Sesión magistral Exposició dels continguts de l'assignatura i plantejament de qüestions i situacions a tractar amb l'anàlisi exposat
Resolución de problemas/ejercicios Formulació, anàlisi, resolució i debat d'un problema o exercici, relacionat amb la temàtica de l'assignatura.
Estudio de caso Plantejament d’una situació (real o simulada) en la que ha de treballar l’estudiant per donar una solució argumentada al tema, resoldre una sèrie de preguntes concretes o realitzar una reflexió global.

Atención personalizada
descripción
L'horari d'atenció es comunicarà el primer dia de classe

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Pruebas de desarrollo
A7
B4
C1
C3
C4
Es faran dues proves al llarg del curs que suposaran el 50% de la nota i una altra a la data oficial de la primera convocatòria que suposarà el 50%. 50%
50%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

A la data oficial de la segona convocatòria es farà un examen que suposarà el 100% de la nota.


Fuentes de información

Básica Paul Krugman and Robin Welss, Macroeconomics, Worth Publishers, 2006
Michael Parkin, Economics, Pearson, 2009
Gergory Mankiw, Principles of Economics, Thomson, 2007
Bernanke i Frank , Principios de Economía, McGrawhill , 2007

Complementária

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.