DATOS IDENTIFICATIVOS 2015_16
Asignatura (*) INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA Código 16204005
Titulación
Grado en Finanzas y Contabilidad (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Formación básica Primer 2Q
Lengua de impartición
Anglès
Castellà
Català
Departamento Economia
Coordinador/a
FIRMENICH ., MARIO EDUARDO
PASCUAL LORENTE, ALBERT
CURULL GASOL, JOSE
UCEDA TARAMONA, DAVID
GARCIA FORTUNY, JUDIT
QUESADA ARANA, ANTONIO
PÉREZ LACASTA, MARIA JOSÉ
Correo-e antonio.quesada@urv.cat
mariajose.perez@urv.cat
albert.pascual@urv.cat
marioeduardo.firmenich@urv.cat
jose.curull@urv.cat
david.uceda@urv.cat
judit.garcia@urv.cat
mariajose.solis@urv.cat
Profesores/as
QUESADA ARANA, ANTONIO
PÉREZ LACASTA, MARIA JOSÉ
PASCUAL LORENTE, ALBERT
FIRMENICH ., MARIO EDUARDO
CURULL GASOL, JOSE
UCEDA TARAMONA, DAVID
GARCIA FORTUNY, JUDIT
SOLÍS BALTODANO, MARÍA JOSÉ
Web
Descripción general e información relevante La asignatura proporciona los conocimientos fundamentales de la teoría macroeconómica: representación y análisis del funcionamiento global de una economía.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A7 Entender los principios básicos de la economía (tanto a nivel microeconómico como macroeconómico) y su influencia sobre el sector financiero.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C1 Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés.
 C3 Gestionar la información y el conocimiento.
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A7 Conoce los agregados macroeconómicos y sus implicaciones para el funcionamiento de la economía.
Sabe explicar los efectos macroeconómicos de las políticas fiscales y monetarias.
Sabe evaluar la situación de una economía, conoce su funcionamiento y los efectos de las políticas económicas.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B4 Hace el trabajo previsto acuerdo con los criterios de calidad dados.
Decide cómo gestiona y organiza el trabajo y el tiempo.
Decide cómo debe hacer el trabajo previsto para que tenga la máxima calidad posible.
Decide qué es aquello que debería mostrar en relación al trabajo/proyecto realizado y lo consigue de acuerdo con su planificación, en el plazo previsto.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C1 Comprende información y artículos de carácter rutinario.
Recoge en apuntes parte de la información que se imparte en una clase
 C3 Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
 C4 Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.

Contenidos
tema Subtema
Part 1. Análisis del sector financiero de la economía Los contenidos más importantes de esta parte son (no necesariamente explicados en este orden):
-agregados monetarios
-creación de dinero
-multiplicador monetario
-características e instrumentos de un banco central
-el Banco Central Europeo
-determinación del tipo deinterés en el mercado de liquidez
-los activos financieros
-arbitraje financiero
-tipo de interés y ecuación de Fisher
-determinación del tipo de cambio en el mercado de divisas
-arbitraje espacial y triangular
-el trilema de la economía abierta
-tipo de cambio real
-tipo de cambio de paridad del poder adquisitivo
-arbitraje comercial
Part 2. Análisis del sector real de la economía Los contenidos más importantes de esta parte son (no necesariamente explicados en este orden):
-variables descriptivas básicas del sector real: PIB, tasa de inflación y tasa de paro
-la identidad del ahorro
-el fenómeno del cicle económico
-el presupuesto del gobierno
-característcas y limitaciones de la política macroeconómica
-el modelo de oferta y demanda agregadas
-el efecto multiplicador del gasto
-efectos de la política fiscal
-efectos de la política monetaria
-la ecuación cuantitativa

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
A1
A7
1 0 1
Sesión magistral
A1
A7
C1
C3
20 20 40
Resolución de problemas/ejercicios
A1
B4
C3
C4
20 30 50
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A1
A7
B4
C3
20 36 56
Atención personalizada
B4
C1
C3
1 0 1
 
Pruebas mixtas
A7
B4
C1
C3
C4
2 0 2
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Activitats encaminades a prendre contacte i a recollir informació dels alumnes i presentació de l’assignatura.
Sesión magistral Exposició dels continguts de l'assignatura i resolució de dubtes dels estudiants.
Resolución de problemas/ejercicios Formulació, anàlisi, resolució i debat d'un problema o exercici, relacionat amb la temàtica de l'assignatura, per part de l'estudiant.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Formulació, anàlisi, resolució i debat d'un problema o exercici, relacionat amb la temàtica de l'assignatura.
Atención personalizada Utilització de les hores d'atenció a l'estudiant per resoldre qüestions i dubtes concrets.

Atención personalizada
descripción
El horario de atención se comunicará oportunamente por el profesor responsable de cada grupo. Esta información también se podrá solicitar en la secretaría del Departament d'Economia.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Resolución de problemas/ejercicios
A1
B4
C3
C4
EN PRIMERA CONVOCATORIA
Diferentes actividades de evaluación continuada concretadas por el profesor del grupo correspondiente: pruebas de tipo test, preguntas directas en clase sobre los contenidos del curso, resolución de ejercicios en la pizarra por los estudiantes, pruebas escritas de resolución de problemas y explicación de conceptos (exámenes parciales), cuestionarios en el Entorno Virtual de Formación (moodle), tests de lectura y comprensión, análisis de artículos de periódicos, comentarios sobre epígrafes de manuales de la asignatura, entrega de los apuntes tomados en clase o de ejercicios propuestos...

El profesor podrá requerir como condición necesaria para aprobar la asignatura en primera convocatoria la asistencia a un número mínimo de horas durante el curso, la entrega de la resolución de partes de las listas de ejercicios o la compleción de determinadas actividades en el Entorno Virtual de Formación.
x%

(x és un valor entre 40 i 44 determinat pel professor corresponent)
Pruebas mixtas
A7
B4
C1
C3
C4
EN PRIMERA CONVOCATORIA

PRRUEBA DE EVALUACIÓN GLOBAL de todos los contenidos de la asignatura a realizar durante la última semana de curso.

Contendrá preguntas de tipo test, preguntas de análisis, de relaciones entre conceptos y problemas numéricos.

El profesor podrá tener en cuenta el exceso de faltas de ortografía o gramaticales en las respuestas escritas. El profesor podrá especificar criterios que conduzcan a evaluar con un cero una prueba que contenga un número excesivo de faltas.

Durante la realización de la prueba, el profesor podrá calificar con cero a un estudiante que no respete las normas dictadas para la realización de la prueba: escribir las respuestas a lápiz, hablar durante la prueba con otro estudiante, el uso o posesión de dispositivos de comunicación o cálculo, el uso de material docente no permitido, el intento flagrante de averiguar las respuestas de (o facilitarlas a) otro estudiante, etc.
(60-x)%
Otros  

EN PRIMERA CONVOCATORIA EXAMEN FINAL DURANTE EL PERÍODO OFICIAL DE EXÁMENES. Examen de características similares a la prueba global y sujeto a las mismas regulaciones. APROBAR ESTE EXAMEN (obtener al menos 5 de 10 puntos) ES CONDICIÓN NECESARIA PARA APROBAR LA ASIGNATURA. De no aprobarse el examen final, la nota en primera convocatoria será el mínimo entre 4'5 y el resultado de aplicar la ponderación especificada en el sistema de evaluación (x%-(60-x)%-40%) a las pruebas realizadas. Realizar una prueba de evaluación en primera convocatoria implica obtener un cero en el resto de pruebas en primera convocatoria a las que no se asista.

40%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En SEGUNDA CONVOCATORIA, el 100% de la nota se obtiene del examen final a realizar durante el período oficial de exámenes.


Fuentes de información

Básica Paul Krugman, Robin Wells, Fonaments d'Economia, Reverté, 2013
Michael Parkin, Economía, Pearson, 2009
Gregory Mankiw, Principios de Economía, Thomson, 2007

Cualquier manual que lleve por título "Principios de Macroeconomía", "Introducción a la Macroeconomía" o, sencillamente, "Macroeconomía" (si el nivel del texto no es superior a un nivel intermedio) es un buen substituto de los libros seleccionados como básicos. También es un buen substituto la parte de Macroeconomía de libros con títulos como "Principios de Economía", "Introducción a la Economía" o, simplemente, "Economía".

Complementaria

Recomendaciones


 
Otros comentarios
La asignatura ha de estudiarse de manera continuada (y no concentrar los esfuerzos unos pocos días antes de los exámenes) haciendo las actividades propuestas en las listas de problemas y ejercicios.
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.