DATOS IDENTIFICATIVOS 2014_15
Asignatura (*) PRINCIPIOS DE ECONOMÍA APLICADA Código 16204006
Titulación
Grado de Finanzas y Contabilidad
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Formación básica Primer 2Q
Lengua de impartición
Anglès
Català
Departamento Economia
Coordinador/a
RUIZ SALVADOR, ESTHER
SOLDEVILA LAFON, MARIA VICTÒRIA
SÁNCHEZ TOSTADO, JUAN CARLOS
ALBIOL SÁNCHEZ, JUDIT
MARTÍN BOFARULL, MÓNICA
Correo-e juancarlos.sanchez@urv.cat
monica.martin@urv.cat
mariavictoria.soldevila@urv.cat
esther.ruiz@urv.cat
marialuz.caballero@urv.cat
judit.albiol@urv.cat
0
nuria.barrubes@urv.cat
sabine.flamand@urv.cat
Profesores/as
SÁNCHEZ TOSTADO, JUAN CARLOS
MARTÍN BOFARULL, MÓNICA
SOLDEVILA LAFON, MARIA VICTÒRIA
RUIZ SALVADOR, ESTHER
CABALLERO GABAS, MARIA LUZ
ALBIOL SÁNCHEZ, JUDIT
VERDE LLOP, SONIA
BARRUBÉS PIÑOL, NÚRIA
FLAMAND ., SABINE
Web http://http://moodle.urv.net/moodle/
Descripción general e información relevante L’assignatura Principis d’Economia Aplicada ofereix una visió que combina teoria i pràctica per tal d’entendre les característiques, macromagnituds i importància de l’activitat econòmica. Concretament, es presenten els principals trets que caracteritzen les economies modernes, tant pel que fa als sectors d’activitat en què aquestes s’estructuren, com a les institucions que les regeixen. Cal destacar que l’enfocament de l’assignatura és eminentment pràctic, ja que al marge de la caracterització teòrica de cadascun dels temes, els alumnes utilitzen una part important del temps de treball en buscar informació econòmica, processar-la i confeccionar treballs i exercicis.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A5 Ser capaz de buscar, analizar e interpretar información cuantitativa y cualitativa de carácter económico, social y legal, relevante para la toma de decisiones en el contexto financiero.
 A7 Entender los principios básicos de la economía (tanto a nivel microeconómico como macroeconómico) y su influencia sobre el sector financiero.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B5 Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida
 B6 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C1 Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés.
 C3 Gestionar la información y el conocimiento.
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A5 Domina los instrumentos de análisis de la estructura económica de un territorio.
Conoce los fondos documentales más habituales para el análisis de la actividad económica.
Utiliza y combina informaciones de diferentes fondos documentales, extrae el contenido básico y redacta informes de síntesis de tipo sectorial o territorial.
 A7 Conoce y comprende las diferentes actividades, instituciones y agentes presentes en la economía española.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B5 Participa de forma activa y comparte información, conocimiento y experiencias.
 B6 Redacta documentos con el formato, contenido, estructura, correción lingüística, registro adecuado e ilustra conceptos utilizando correctamente las convenciones: formatos, títulos, pies, leyenda,...
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C1 Comprende información y artículos de carácter rutinario.
 C3 Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
 C4 Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.

Contenidos
tema Subtema
TEMA 1. - LA CONTABILIDAD NACIONAL 1.1. La actividad económica y el concepto de Valor Añadido.
1.2. El PIB en la contabilidad nacional.
1.3. Del PIB en la capacidad / necesidad de financiación del país.
1.4. Fuentes estadísticas
1.5 Caso aplicado: análisis de los datos de la contabilidad nacional.
TEMA 2. EL CRECIMIENTO ECONÓMICO 2.1. El PIB y el crecimiento económico: comparaciones temporales.
2.2. Bienestar y los determinantes del PIB per cápita
2.3. Diferencias internacionales del PIB per cápita: comparaciones territoriales.
2.4. Fuentes estadísticas
2.5. Caso aplicado: comparaciones temporales y territoriales de magnitudes económicas.
TEMA 3. LOS DESEQUILIBRIOS INTERNOS 3.1. Desequilibrios monetarios: la inflación. Indicadores de precios
3.2. Desequilibrios en el mercado de trabajo: el paro. Indicadores del mercado de trabajo.
3.3. Desequilibrios del sector público: el déficit público y la deuda.
3.4. Fuentes estadísticas
3.5. Caso aplicado: análisis de los desequilibrios internos de una economía
TEMA 4. LOS DESEQUILIBRIOS EXTERNOS
4.1. La Balanza de Pagos. Concepto y estructura
4.2. La cuenta corriente y la cuenta de capital: la capacidad / necesidad de financiación
4.3. La cuenta financiera.
4.4. Visión conjunta de la balanza de pagos.
4.5. Fuentes estadísticas
4.6. Caso aplicado: Análisis de los desequilibrios externos de una economía
TEMA 5. LA INTERDEPENDENCIA DE LOS SECTORES: LA TABLA INPUT-OUTPUT
5.1. Las tablas Input-Output: definición, estructura i contenidos.
5.2. Efectos arrastre directos: los coeficientes técnicos.
5.3. Instrumento de simulación: el modelo de demanda
5.4. Fuentes estadísticas
5.5. Caso aplicado: Análisis de la actividad económica a partir de la TIO de una economía.
TEMA 6. LOS SECTORES PRODUCTIVOS
6.1 Los cambios en la estructura sectorial de las economías.
6.2. Indicadores del sector agrario
6.3. Indicadores del sector industrial
6.4. Indicadores del sector servicios
6.5. Fuentes estadísticas
6.6. Caso aplicado: análisis Sectorial de una economía

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
A5
A7
0.5 0.5 1
Sesión magistral
A7
C3
30 30 60
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
A5
C3
12 10 22
Trabajos
A5
A7
B5
B6
C1
C3
C4
12 50 62
Atención personalizada
B6
1 0 1
 
Pruebas de desarrollo
A5
A7
C3
C4
4 0 4
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentació del contingut de l'assignatura, metodologies docents i avaluació
Sesión magistral Exposició sintètica del contingut principal de cadascun dels temes en què es divideix l'assignatura
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Realització d'exercicis relatius a cadascun dels temes de l'assignatura
Trabajos Realització de treballs en grup d'acord amb les indicacions i tutorització del professor (avaluables)
Atención personalizada Utilització de les hores d'atenció a l'estudiant per a resoldre qüestions i dubtes concrets.

Atención personalizada
descripción
L'atenció personalitzada es planteja en base a les consultes dels alumnes a les hores de tutories, l'assessorament en l'aula d'informàtica i la tutorització del treball.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Trabajos
A5
A7
B5
B6
C1
C3
C4
Treball en grup- Els continguts, metodologia i terminis seran indicats pel professor 20%
Pruebas de desarrollo
A5
A7
C3
C4
Exàmens sobre els continguts del programa. S'han programat 2 proves:

- Primer parcial: examen sobre els continguts del Tema 1 i Tema 2. (10%)

- Examen final: examen sobre tots els continguts de l'assignatura (70%)
80%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Els alumnes que no superin una qualificació de 3,5 en l'examen final en primera convocatòria suspendran l'assignatura en primera convocatòria (la nota final de la primera convocatòria serà la nota de l'examen final).

La qualificació final en segona convocatòria serà:

a) Pels alumnes que volen tenir en compte la nota del treball : 20% treball i 80% examen final

b) Pels alumnes que no volen tenir en compte la nota del treball de l'assignatura: 100% examen final

Els alumnes hauran d'indicar clarament si volen tenir en compte o no la nota del treball en el primer full de l'examen final de segona convocatòria.


Fuentes de información

Básica DELGADO, M.J. et al. , Introducción a la economía aplicada: metodología, fuentes estadísticas y casos prácticos, 2002, Ariel Practicum, Barcelona.
GARCIA DELGADO, J.L. i R. MYRO (coord.) , Lecciones de economía española, 10a ed., 2011, Civitas, Madrid.
MARTIN, M. et al. , Introducció a l’economia aplicada: Fonts i instruments, 2000, Servei Lingüístic URV (EINA 17).
MARTINEZ CHACÓN, E. , Economía española, 2a ed., 2009, Ed. Ariel, Barcelona
MUÑOZ CIDAD, C. et al. , Las cuentas de la nación I. Introducción a la economía aplicada, 3a ed., 2008, Civitas, Madrid.
MUÑOZ CIDAD, C. et al. , Las cuentas de la nación II. Introducción a la economía aplicada, 3a ed., 2008, Civitas, Madrid.
SERRANO, J. et al., Entorno económico: Instrumentos para su análisis, 2009, Ed. Pirámide

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.