DATOS IDENTIFICATIVOS 2016_17
Asignatura (*) PRINCIPIOS DE ECONOMÍA APLICADA Código 16204006
Titulación
Grado en Finanzas y Contabilidad (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Formación básica Primer 2Q
Lengua de impartición
Anglès
Català
Departamento Economía
Coordinador/a
SÁNCHEZ TOSTADO, JUAN CARLOS
LOVCHA ., YULIYA
FLAMAND ., SABINE
MARTÍN BOFARULL, MÓNICA
ALBIOL SÁNCHEZ, JUDIT
Correo-e juancarlos.sanchez@urv.cat
monica.martin@urv.cat
mariavictoria.soldevila@urv.cat
judit.albiol@urv.cat
yuliya.lovcha@urv.cat
sabine.flamand@urv.cat
Profesores/as
SÁNCHEZ TOSTADO, JUAN CARLOS
MARTÍN BOFARULL, MÓNICA
SOLDEVILA LAFON, MARIA VICTÒRIA
ALBIOL SÁNCHEZ, JUDIT
LOVCHA ., YULIYA
FLAMAND ., SABINE
Web http://http://moodle.urv.net/moodle/
Descripción general e información relevante La asignatura Principios de Economía Aplicada ofrece una visión que combina teoría y práctica para entender las características, macromagnitudes e importancia de la actividad económica. Concretamente, se presentan los principales rasgos que caracterizan a las economías modernas, tanto en cuanto a los sectores de actividad en que éstas se estructuran, como las instituciones que las rigen. Cabe destacar que el enfoque de la asignatura es eminentemente práctico, ya que al margen de la caracterización teórica de cada uno de los temas, los alumnos utilizan una parte importante del tiempo de trabajo en buscar información económica, procesarla y confeccionar trabajos y ejercicios .

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A5 Ser capaz de buscar, analizar e interpretar información cuantitativa y cualitativa de carácter económico, social y legal, relevante para la toma de decisiones en el contexto financiero.
 A7 Entender los principios básicos de la economía (tanto a nivel microeconómico como macroeconómico) y su influencia sobre el sector financiero.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B5 Trabajar en equipo de forma cooperativa y responsabilidad compartida
 B6 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C1 Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés.
 C3 Gestionar la información y el conocimiento.
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A5 Domina los instrumentos de análisis de la estructura económica de un territorio.
Conoce los fondos documentales más habituales para el análisis de la actividad económica.
Utiliza y combina informaciones de diferentes fondos documentales, extrae el contenido básico y redacta informes de síntesis de tipo sectorial o territorial.
 A7 Conoce y comprende las diferentes actividades, instituciones y agentes presentes en la economía española.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B5 Participa de forma activa y comparte información, conocimiento y experiencias.
 B6 Redacta documentos con el formato, contenido, estructura, corrección lingüística, registro adecuado e ilustra conceptos utilizando correctamente las convenciones: formatos, títulos, pies, leyenda,...
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C1 Comprende información y artículos de carácter rutinario.
 C3 Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
 C4 Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.

Contenidos
tema Subtema
TEMA 1.- LA CONTABILIDAD NACIONAL Y ANALISIS SECTORIAL DE UNA ECONOMÍA 1.1. La Contabilidad Nacional
1.2. Del PIB a la capacidad/necessidad de financiación
1.3. Las relaciones intersectoriales
TEMA 2. - ANÁLISIS DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO, BIENESTAR I DESIGUALDAD 2.1. El crecimiento económico.
2.2. El mercado laboral y determinantes del crecimiento económico
2.3. Estructura productiva
2.4. Comparaciones internacionales.
2.5. Bienestar y desigualdad.

TEMA 3. - SECTOR PÚBLICO Y EXTERIOR DE UNA ECONOMÍA 3.1. Sector públic
3.2. Balanza de pagos
3.3. El sector público
3.4. El sector exterior y comercio internacional


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
A5
A7
0.5 0.5 1
Sesión magistral
A7
C3
30 30 60
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
A5
C3
12 10 22
Trabajos
A5
A7
B5
B6
C1
C3
C4
12 50 62
Atención personalizada
B6
1 0 1
 
Pruebas de desarrollo
A5
A7
C3
C4
4 0 4
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentació del contingut de l'assignatura, metodologies docents i avaluació
Sesión magistral Exposició sintètica del contingut principal de cadascun dels temes en què es divideix l'assignatura
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Realització d'exercicis relatius a cadascun dels temes de l'assignatura
Trabajos Realització de treballs en grup d'acord amb les indicacions i tutorització del professor (avaluables)
Atención personalizada Utilització de les hores d'atenció a l'estudiant per a resoldre qüestions i dubtes concrets.

Atención personalizada
descripción
L'atenció personalitzada es planteja en base a les consultes dels alumnes a les hores de tutories, l'assessorament en l'aula d'informàtica i la tutorització del treball.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Trabajos
A5
A7
B5
B6
C1
C3
C4
Treball en grup- Els continguts, metodologia i terminis seran indicats pel professor 20%
Pruebas de desarrollo
A5
A7
C3
C4
Exàmens sobre els continguts del programa. S'han programat 2 proves:

- Primer parcial: examen sobre els continguts del Tema 1 i 2. (10%)

- Examen final: examen sobre tots els continguts de l'assignatura (70%)
80%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Els alumnes que no superin una qualificació de 3,5 en l'examen final en primera convocatòria suspendran l'assignatura en primera convocatòria (la nota final de la primera convocatòria serà la nota de l'examen final).

La qualificació final en segona convocatòria serà la més favorable a l'estudiant d'entre:

a)20% treball i 80% examen final.

b) 100% examen final.


Fuentes de información

Básica DELGADO, M.J. et al. , Introducción a la economía aplicada: metodología, fuentes estadísticas y casos prácticos, 2002, Ariel Practicum, Barcelona.
GARCIA DELGADO, J.L. i R. MYRO (coord.) , Lecciones de economía española, 10a ed., 2011, Civitas, Madrid.
MARTIN, M. et al. , Introducció a l’economia aplicada: Fonts i instruments, 2000, Servei Lingüístic URV (EINA 17).
MARTINEZ CHACÓN, E. , Economía española, 2a ed., 2009, Ed. Ariel, Barcelona
MUÑOZ CIDAD, C. et al. , Las cuentas de la nación I. Introducción a la economía aplicada, 3a ed., 2008, Civitas, Madrid.
MUÑOZ CIDAD, C. et al. , Las cuentas de la nación II. Introducción a la economía aplicada, 3a ed., 2008, Civitas, Madrid.
SERRANO, J. et al., Entorno económico: Instrumentos para su análisis, 2009, Ed. Pirámide

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.