DATOS IDENTIFICATIVOS 2014_15
Asignatura (*) ESTADÍSTICA I Código 16204007
Titulación
Grado de Finanzas y Contabilidad
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Formación básica Primer 1Q
Lengua de impartición
Castellà
Català
Departamento Economia
Coordinador/a
DÍAZ SERRANO, LUIS
PEREZ LABORDA, ALEJANDRO
CASAS CRIADO, RAQUEL
MASIP VIÑES, JOAN
MARTÍNEZ IBÁÑEZ, OSCAR
MORENO ORDOÑEZ, MARIA DEL CARMEN
Correo-e oscar.martinez@urv.cat
juanmanuel.lopezrey@urv.cat
joan.masip@urv.cat
raquel.casas@urv.cat
luis.diaz@urv.cat
mariadelcarmen.moreno@urv.cat
alejandro.perez@urv.cat
Profesores/as
MARTÍNEZ IBÁÑEZ, OSCAR
LÓPEZ-REY LAURENS, JUAN MANUEL
MASIP VIÑES, JOAN
CASAS CRIADO, RAQUEL
DÍAZ SERRANO, LUIS
MORENO ORDOÑEZ, MARIA DEL CARMEN
PEREZ LABORDA, ALEJANDRO
Web http://moodle.urv.cat/
Descripción general e información relevante Aprendre a ordenar la informació econòmica per a aprofitar-la millor i per seleccionar les mesures més representatives per descriure-la. Contingut: Estadística descriptiva, anàlisi de la regressió, números índexs i taxes de variació.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A5 Ser capaz de buscar, analizar e interpretar información cuantitativa y cualitativa de carácter económico, social y legal, relevante para la toma de decisiones en el contexto financiero.
 A8 Utilizar las herramientas matemáticas y estadísticas adecuadas para el análisis de las principales variables del sistema económico-financiero
Tipo B Código Competencias Transversales
 B1 Aprender a aprender.
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C1 Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés.
 C3 Gestionar la información y el conocimiento.
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A5 Interpreta correctamente y comprende la información estadística obtenida.
 A8 Interpreta y organiza correctamente la información cuantitativa y cualitativa inicial.
Resuelve sin errores los problemas estadísticos que se le plantean.
Aplica las técnicas estadísticas adecuadas al problema que se plantea.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B1 Pone en práctica de forma disciplinada los enfoques, métodos y experiencias que propone el profesor.
Selecciona un procedimiento de los que le propone el profesor.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C1 Comprende instrucciones sobre clases o tareas asignadas por los profesores.
Comprende las ideas básicas de programas de rádio o televisión.
 C3 Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
 C4 Produce un texto escrito gramaticalmente correcto.

Contenidos
tema Subtema
TEMA 1. INTRODUCCIÓN 1. Concepto y contenido de la Estadística
2. Estadística económica
3. Estadística descriptiva. Inferencia estadística
4. Concepto estadístico de población, muestra e individuo
5. Variables estadísticas. Clasificación
6. Fases del proceso estadístico

TEMA 2. ANÁLISIS DESCRIPTIVO DE LOS DATOS 1. Distribución de frecuencias de una variable
2. Reducción de los datos, agrupación en intervalos
3. Representaciones gráficas
4. Parámetros poblacionales. Medidas y estadísticas muestrales
5. Medidas y estadísticas de posición: otras medidas de tendencia central
6. Medidas de posición no centrales: cuartiles, deciles, percentiles
7. Medidas de variabilidad o dispersión
8. Otras medidas
TEMA 3. TRATAMIENTO DESCRIPTIVO BIDIMENSIONAL 1. Introducción al tratamiento bidimensional
2. Distribuciones marginales y condicionadas
3. Covarianza, coeficiente de correlación lineal de Pearson. Propiedades
4. Independencia, dependencia estadística, dependencia funcional
TEMA 4. ANÁLISIS DE LA REGRESIÓN 1. Concepto de regresión lineal simple. Criterio de mínimos cuadrados
2. Obtención de los coeficientes de la recta. Interpretación
3. Bondad del ajuste: varianza residual, coeficiente de determinación
4. Predicción
TEMA 5. NÚMEROS ÍNDICES Y TASAS DE VARIACIÓN 1. Definición de un índice y sus aplicaciones
2. Índices simples y complejos (o compuestos)
3. Índices complejos de precios ponderados y no ponderados
4. Propiedades de los índices. Enlaces y cambios de base
5. Índices de valor. Cómo deflactar series económicas
6. Otros indicadores económicos
7. Tasas de variación
TEMA 6. FUNDAMENTOS DE PROBABILIDAD

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 3 4
Sesión magistral
A5
A8
B1
C1
28 42 70
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A5
A8
B1
C1
22 33 55
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
A5
A8
B1
C1
C3
6 9 15
Atención personalizada
A5
A8
B1
C1
1 0 1
 
Pruebas mixtas
A5
A8
B1
C1
C4
2 3 5
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Classe de presentació de l'assignatura.
Sesión magistral Exposició dels continguts de l'assignatura.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Formulació, anàlisi, resolució i interpretació de problemes o exercicis.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Tractament de dades mitjançant full de càlcul.
Atención personalizada Utilització de les hores d'atenció a l'alumne per resoldre qüestions i dubtes concrets.

Atención personalizada
descripción
Consultes: Resoldre dubtes de forma personalitzada. El primer dia de classe s'informarà de l'horari d'atenció als estudiants de cada professor/a.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
A5
A8
B1
C1
C3
Es realitzaran 2 proves al llarg del curs, on cadascuna puntua un 5% de la nota final. 10%
Pruebas mixtas
A5
A8
B1
C1
C4
Dues proves:
1. A meitats de curs (20% nota final), amb preguntes curtes i/o tipus test, i exercicis pràctics.
2. A la primera convocatòria oficial (70% de la nota final), amb preguntes curtes i/o tipus test, i exercicis pràctics.
90%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

El primer dia de classe s'indicaran les normes de realització de les diferents proves així com el material que es pot portar en cadascuna d'elles. Aquestes normes estaran penjades a l'espai moodle de l'assignatura durant tot el curs.

Segona convocatòria: L'estructura de l'examen és idèntica a la de la primera convocatòria oficial: primera part amb preguntes curtes o tipus test (valoració del 30-40% de la nota final) i una segona part de problemes similars als de les pràctiques de classe (60-70% de la nota final). No es tindran en compte les puntuacions obtingudes en les activitats de l'avaluació continuada, per tant, la nota d'aquesta prova és el 100% de la nota final de l'assignatura

L'ús de la calculadora i/o del software informàtic és un dels objectius de l'assignatura. Per això a l'examen es permeten les calculadores científiques i únicament queden prohibits els dispositius que permeten la connexió a xarxes de dades. Així mateix queden totalment prohibits a l'aula l'ús de telèfons i altres dispositius mòbils que li suposaria a l'alumne l'expulsió de l'aula.

L'alumne també podrà dur a l'examen final un formulari per la segona part de l'examen (la part de problemes) de màxim 1 full (2 pàgines).


Fuentes de información

Básica

DOMINGO, C. /Coord.) (2006): "Exercicis d'estadística empresarial". Universitat Rovira i Virgili, 2006 col. EINA, 36.

MARTINPLIEGO, F.J. (2004): "Introducción a la estadística económica yempresarial (Teoría y práctica)". Thomson.

PEREZ, C. (2002): "Estadística a través deExcel". PrenticeHall.

Complementaria

ARNALDOS,F. et al. (2003): "Estadística descriptiva para economía y administraciónde empresas". AC.

Lind, D. A. et al. (2012): "Estadística aplicada a los negocios y a la economía". Mc Graw Hill.

Altres recursos

Pàgina web de l' Instituto Nacional de Estadística (www.ine.es) i de l’Institut Català d’Estadística (www.idescat.net)

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.