DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura (*) ESTADÍSTICA I Código 16204007
Titulación
Grado en Finanzas y Contabilidad (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Formación básica Primer 1Q
Lengua de impartición
Castellà
Català
Departamento Economía
Coordinador/a
MANJÓN ANTOLÍN, MIGUEL CARLOS
MARTÍNEZ IBÁÑEZ, OSCAR
CASAS CRIADO, RAQUEL
Correo-e oscar.martinez@urv.cat
joan.masip@urv.cat
miguel.manjon@urv.cat
raquel.casas@urv.cat
josep.allepus@urv.cat
adrian.pastor@urv.cat
Profesores/as
MARTÍNEZ IBÁÑEZ, OSCAR
MASIP VIÑES, JOAN
MANJÓN ANTOLÍN, MIGUEL CARLOS
CASAS CRIADO, RAQUEL
ALLEPÚS QUEROL, JOSE MARIA
PASTOR MATEO, ADRIAN
Web http://moodle.urv.cat/
Descripción general e información relevante <div> <p><strong>LA DOCENCIA SERÁ PRESENCIAL </strong>y seguirá la información incluida en esta guía docente.</p> <p>En caso de que no se pueda garantizar la presencialidad total de la asignatura y se contemple un escenario de docencia mixta / híbrida, la adaptación se haría de la siguiente manera:</p> </div><ul><li>Docencia: En esta asignatura la docencia se hará mediante clases inversas. Es decir, las clases teóricas se harán a distancia (mediante material on-line colgado en Moodle) i se aprovecharán las clases presenciales en primer lugar para reforzar los conceptos teóricos más complejos y, en segundo lugar, para la resolución de problemas. </li><li>Evaluación: La evaluación se mantendrá igual que está en la guía. </li><li>Atención personalizada: La atención personalizada y la resolución de dudas se mantendrá presencial mientras sea posible. En otro caso se realizará por medio de videoconferencias u otros medios electrónicos (emails, chats, etc…). </li></ul><div><br /></div><div> <p><strong>DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA</strong>&nbsp;</p>Aprender a ordenar la información económica para aprovecharla mejor y para seleccionar las medidas más representativas para describirla. Contenido; Estadística descriptiva, análisis de regresión, números índices y tasas de variación. </div>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A5 Ser capaz de buscar, analizar e interpretar información cuantitativa y cualitativa de carácter económico, social y legal, relevante para la toma de decisiones en el contexto financiero.
 A8 Utilizar las herramientas matemáticas y estadísticas adecuadas para el análisis de las principales variables del sistema económico-financiero
Tipo B Código Competencias Transversales
 B1 Aprender a aprender
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C2 Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.
 C3 Gestionar la información y el conocimiento.
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A5 Interpreta correctamente y comprende la información estadística obtenida.
 A8 Interpreta y organiza correctamente la información cuantitativa y cualitativa inicial.
Resuelve sin errores los problemas estadísticos que se le plantean.
Aplica las técnicas estadísticas adecuadas al problema que se plantea.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B1 Pone en práctica de forma disciplinada los enfoques, métodos y experiencias que propone el profesor.
Selecciona un procedimiento de los que le propone el profesor.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C2 Utiliza programario para la comunicación off-line: editores de textos, hojas de cálculo y presentaciones digitales.
 C3 Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
 C4 Produce un texto escrito gramaticalmente correcto.

Contenidos
tema Subtema
TEMA 1. INTRODUCCIÓN 1. Concepto y contenido de la Estadística
2. Estadística económica
3. Estadística descriptiva. Inferencia estadística
4. Concepto estadístico de población, muestra e individuo
5. Variables estadísticas. Clasificación
6. Fases del proceso estadístico

TEMA 2. ANÁLISIS DESCRIPTIVO DE LOS DATOS 1. Distribución de frecuencias de una variable
2. Reducción de los datos, agrupación en intervalos
3. Representaciones gráficas
4. Parámetros poblacionales. Medidas y estadísticas muestrales
5. Medidas y estadísticas de posición: otras medidas de tendencia central
6. Medidas de posición no centrales: cuartiles, deciles, percentiles
7. Medidas de variabilidad o dispersión
8. Otras medidas
TEMA 3. TRATAMIENTO DESCRIPTIVO BIDIMENSIONAL 1. Introducción al tratamiento bidimensional
2. Distribuciones marginales y condicionadas
3. Covarianza, coeficiente de correlación lineal de Pearson. Propiedades
4. Independencia, dependencia estadística, dependencia funcional
TEMA 4. ANÁLISIS DE LA REGRESIÓN 1. Concepto de regresión lineal simple. Criterio de mínimos cuadrados
2. Obtención de los coeficientes de la recta. Interpretación
3. Bondad del ajuste: varianza residual, coeficiente de determinación
4. Predicción
TEMA 5. NÚMEROS ÍNDICES Y TASAS DE VARIACIÓN 1. Definición de un índice y sus aplicaciones
2. Índices simples y complejos (o compuestos)
3. Índices complejos de precios ponderados y no ponderados
4. Propiedades de los índices. Enlaces y cambios de base
5. Índices de valor. Cómo deflactar series económicas
6. Otros indicadores económicos
7. Tasas de variación

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 3 4
Sesión magistral
A5
A8
B1
C2
C3
22 29 51
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A5
A8
B1
C3
22 28 50
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
A5
A8
B1
C3
8 35 43
Atención personalizada
A5
A8
B1
1 0 1
 
Pruebas prácticas
A5
A8
B1
C2
C3
C4
4 4 8
Pruebas mixtas
A5
A8
B1
C3
C4
2 4 6
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Clase de presentación de la asignatura.
Sesión magistral Exposición de los contenidos de la asignatura.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Formulación, análisis, resolución e interpretación de problemas o ejercicios.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Resolución de las dudas referentes a las prácticas de manejo de datos a través de la hoja de cálculo, demandadas a lo largo del curso.
Atención personalizada Utilización de las horas de atención a los alumnos para resolver cuestiones y dudas concretas.

Atención personalizada
descripción
Consultas: Resolución de dudas de forma personalizada. El primer día de clase se informará del horario de atención a los estudiantes de cada profesor.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Pruebas mixtas
A5
A8
B1
C3
C4
En la primera convocatoria oficial (50% de la nota final), con preguntas cortas y/o tipo test, y ejercicios prácticos. 50%
Pruebas prácticas
A5
A8
B1
C2
C3
C4
Se realizarán dos pruebas a lo largo del curso, cada una de ellas cuenta el 20% de la nota final. 40%
Otros  

Cuestionarios de Moodle (4 o 5) de preguntas objetivas cortas a resolver a lo largo del curso.

10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

El primer día de clase se indicarán las normas de realización de las diferentes pruebas así como el material que se puede llevar en cada una de ellas. Estas normas estarán colgadas en el espacio de Moodle de la asignatura durante todo el curso. Las prácticas a través de las TIC se deberán colgar en Moodle para poder presentarse a las pruebas prácticas y mixta.

Segunda convocatoria: La estructura del examen es idéntica a la de la primera convocatoria oficial: preguntas cortas y/o tipo test y ejercicios prácticos.

El uso de la calculadora i/o software informático es uno de los objetivos de la asignatura. Por lo tanto en el examen se permite el uso de calculadoras científicas y únicamente quedan prohibidos los dispositivos que permitan la conexión a redes de datos. Igualmente quedan terminantemente prohibidos en el aula el uso de teléfonos y otros dispositivos móviles. Su uso supondrá al alumno la expulsión del aula.


Fuentes de información

Básica C. Domingo, J. Allepus, J.A. Corbatón, R. Casas, T. Corbella, M. Fibla, J. Masip, Exercicis d'estadística empresarial, , 2006
Martin Pliego, Introducción a la estadística económica y empresarial (Teoría y práctica), , 2004
C. Perez, Estadística a través de Excel, , 2002

Complementaria F. Arnaldos et al., Estadística descriptiva para economía y administración de empresas, , 2003
D.A. Lind et al., Estadística aplicada a los negocios y a la economía, , 2015
Otros recursos:
Pagina web del Instituto Nacional de Estadística (www.ine.es) i del Institut Catalá d'Estadística (www.idescat.net)
Recomendaciones

Asignaturas que continúan el temario
ESTADÍSTICA II/16204104


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.