DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura (*) CONTABILIDAD DE GESTIÓN Código 16204109
Titulación
Grado de Finanzas y Contabilidad
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Tercer Primero
Lengua de impartición
Català
Departamento Gestió d'Empreses
Coordinador/a
PELLICÉ SALVAT, MARIA DOLORS
VIDAL BLASCO, MARIA ARANTZAZU
Correo-e mariaarantzazu.vidal@urv.cat
mariadolors.pellice@urv.cat
matias.ginieis@urv.cat
Profesores/as
VIDAL BLASCO, MARIA ARANTZAZU
PELLICÉ SALVAT, MARIA DOLORS
GINIEIS IRIBARREN, MATÍAS CARLOS
Web http://http://www.urv.cat
Descripción general e información relevante Aquesta comptabilitat persegueix la determinació del resultat intern a partir de la consideració dels diferents tipos de costos.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A3 Entendre la comptabilitat com a llenguatge de la realitat econòmica de l'empresa.
 A5 Ser capaç de cercar, analitzar i interpretar informació quantitativa i qualitativa de caràcter econòmic, social i legal, rellevant per a la presa de decisions en el context financer.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B5 Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A3 Sap captar, mesurar i valorar la circulació interna de l’empresa, així com llur racionalització i control, amb la finalitat d’apropar-nos a la realitat econòmica de l’empresa.
 A5 Sap determinar els costos de producció de l’empresa, així com els marges i resultats obtinguts en un període de càlcul, per subministrar a l’organització la informació rellevant per la presa de decisions.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B5 Participa de forma activa y comparte información, conocimiento y experiencias.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C4 Produce un texto escrito adecuado a la situación comunicativa.

Contenidos
tema Subtema
PARTE I. ASPECTOS INTRODUCTORIOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTES
Tema 0. Introducción
1. Breve referencia histórica
2. Características de la Contabilidad de Costes
3. Contabilidad de Costes versus Contabilidad Financiera
Tema 1. El coste 1.1 Concepto
1.2. Coste, gasto y pago
1.3. Coste de producción
1.4. Clasificación del coste
1.5. Relatividad del coste
Tema 2. El ciclo contable
2.1. Introducción
2.2. Fases del ciclo contable
2.3. Factores técnicos y económicos
2.4. Métodos de costes
2.5. Periodificación
Tema 3. Costes directos y costes indirectos
3.1. Introducción
3.2. Costes directos
3.3. Costes indirectos
Tema 4. Costes fijos y costes variables
4.1. Introducción
4.2. Costos fijos
4.3. Costos variables
4.4. Representación gráfica
4.5. Punto muerto/Umbral de rentabilidad
PARTE II. LOS FACTORES DE COSTE
Tema 5. El coste de los materiales
5.1. Introducción
5.2. Las existencias en el PGC
5.3. Valoración de los materiales
Tema 6. El coste de personal
6.1. Concepto y tiempos
6.2. Sistemas de retribución
Tema 7. Costes de fabricación y de amortización
7.1. Costes indirectos de fabricación
7.2. Costes diversos de gestión
7.3. Amorttzación
PARTE III. SISTEMAS DE CÁLCULO DE COSTE
Tema 8. Costes por secciones
8.1. Definición y tipos
8.2. Cálculo de costes por secciones
8.3. Secciones auxiliares recíprocas
Tema 9. Costes de oportunidad
9.1. Introducción
9.2. Coste del capital
9.3. Coste de los factores productivos
9.4. Imputación del coste a los productos
Tema 10. Costes estándares
10.1. Definición
10.2. Establecimiento del sistema
10.3. Desviaciones
10.4. Interpretación de las desviaciones

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 1.5 3.5
Sesión magistral
A3
A5
B5
C4
39 87.75 126.75
Atención personalizada
1 0.75 1.75
 
Pruebas objetivas de tipo test
A3
A5
2 0 2
Pruebas prácticas
A3
A5
B5
C4
16 0 16
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación de la asignatura. Explicación del sistema de trabajo, metodología, criterios de evaluación. Creación de grupos de trabajo, etc.
Sesión magistral Estas sesiones pretenden exponer los contenidos de la asignatura a partir de relacionar las explicaciones entre las diferentes sesiones, enfatizar las ideas y conceptos principales de cada tema con su relación posterior, aportar ejemplos que serán solucionados cuando el alumno los haya trabajado.

Les sesiones magistrales serán desarrolladas en clase con presentaciones hechas en power point.

Estas clases siempre acabarán con un turno abierto de preguntas sobre los temas desarrollados. Caso de no haber preguntas por parte de los alumnos, será el profesor quien hará preguntas a los estudiantes para comprobar el grado de atención mantenida durante la explicación.

Atención personalizada
descripción
Pruebas prácticas: En la realización de las pruebas prácticas en clase, cada grupo tendrá derecho a realizar una pregunta sobre el desarrollo de la misma. A parte, los estudiantes dispondrán de horas de consulta de la asignatura, que se realizarán en el despacho concertando hora previamente por correo electrónico.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Pruebas objetivas de tipo test
A3
A5
Habrán dos pruebas objetivas de tipo test y teórico-prácticas, de unas 20 preguntas aproximadamente. 30%
Pruebas prácticas
A3
A5
B5
C4
Las pruebas prácticas serán realizadas en grupos de cuatro personas en clase a partir de un texto entregado por el profesor y donde estarán especificados los inputs y outputs a utilizar y a entregar. Cada grupo podrá utilizar toda la documentación (apuntes, etc.) que considere necesaria para realizarlas.

El alumno dispondrá de la solución tras finalizar el tiempo de realización y podrá hacer comentarios, como grupo, mediante el correo electrónico.
70%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La primera convocatoria es por evaluación continuada. La nota surge de las pruebas prácticas y las pruebas objetivas de tipo test. No hay examen final.

La segunda convocatoria constará de un examen final de tipo práctico (100% de la nota).


Fuentes de información

Básica

AECA. El marco de la contabilidad de gestión. Última edición disponible. Madrid.

Álvarez-Dardet, M.C.; Guitiérrez Hidalgo, F. (Coords). Contabilidad de gestión. Cálculo de costes. Última edición disponible. Pirámide. Madrid.

Fullana, C. y Paredes, J.L. Manual de contabilidad de costes. Última edición disponible. Delta. Madrid.

Mallo, C.; Jiménez Montañés, M.A. Contabilidad de costes. Última edición disponible. Pirámide. Madrid.

Monclús Guitart, R. (2003). Contabilidad de Costes y de Gestión. Artiplan. Tarragona. CD-ROM

Monclús Guitart, R.; Vidal Blasco, M.A. Lliçons de comptabilitat de costos. Última edición disponible. Publicacions URV (URV-Arola-Cossetània). Tarragona.

Sáez Torrecilla, A; Fernández Fernández, A;Gutierrez Díaz, G. Contabilidad de Costes y Contabilidad de Gestión

.Vol. 1 y 2. Última edición disponible. McGraw-Hill. Madrid

Complementária

Álvarez-Dardet, M.C.; Guitiérrez Hidalgo, F. (Coords). Contabilidad de gestión. Profundización en el cálculo del coste y proceso de planificación y control. Última edición disponible. Pirámide. Madrid.

Blanco Ibarra,F. (2008) Contabilidad de Costes y Análisis de Gestión para las decisiones estratégicas (Teoría y ejercicios resueltos). Ed. Deusto. Bilbao.

Rocafort Nicolau, A. Contabilidad de costes, fundamentos y ejercicios resueltos. Última edición disponible. Bresca. Barcelona.

Bibliografia ejercicios (si procede)

Rodríguez González, R. et al. (2002) Contabilidad de costes y de gestión: supuestos prácticos. Mc Graw-Hill. Madrid.

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD/16204001
CONTABILIDAD FINANCIERA/16204002
ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS/16204108
CONTABILIDAD FINANCIERA SUPERIOR/16204107
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.