DATOS IDENTIFICATIVOS 2018_19
Asignatura (*) ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Código 16204111
Titulación
Grado en Finanzas y Contabilidad (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Segundo 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Gestión de Empresas
Coordinador/a
LIFANTE JORDA, JESUS
FURQUET MONASTERIO, SERGIO
Correo-e sergio.furquet@urv.cat
jesus.lifante@urv.cat
Profesores/as
FURQUET MONASTERIO, SERGIO
LIFANTE JORDA, JESUS
Web
Descripción general Aquesta assignatura proporciona una visió profunda del que és la missió fonamental de l’Administració (Management), així com l’aplicació dels seus principis i funcions en els diferents tipus d’organitzacions.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A2 Ser capaz de dirigir el área financiera y / o contable de cualquier organización, pública o privada, aportando una visión interrelacionada de ambas áreas.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B5 Trabajar en equipo de forma cooperativa y responsabilidad compartida
 B6 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A2 Dispone de los conocimientos básicos de la administración de empresas.
Resuelve casos que simulan la realidad empresarial.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B5 Participa de forma activa y comparte información, conocimiento y experiencias.
 B6 Planifica la comunicación: genera ideas, busca informaciones, selecciona y ordena la información, realiza esquemas, determina el tipo de público, los objetivos de comunicación,...
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C4 Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.

Contenidos
tema Subtema
TEMA 1: EL SUBSISTEMA ADMINISTRATIVO: INTRODUCCIÓN 1.1. Las sociedades mercantiles
1.1.1. La Sociedad Anónima
1.1.2. La sociedad de Responsabilidad Limitada
1.1.3. Otros tipos de sociedades
1.2. La contabilidad de sociedades
TEMA 2: LA PLANIFICACIÓN EMPRESARIAL 2.1. La Planificación: Tipos de planes. El proceso de planificación
2.2. Los objetivos empresariales: Definición. Características. Introducción a la Dirección por objetivos
2.3. EL PROCESO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
2.4. Las decisiones en la empresa
2.5. El proceso de control
TEMA 3: LA ORGANIZACIÓN 3.1. La naturaleza de la organización
3.2. La estructura organizativa: concepto. Los organigramas. Tipos de estructuras
3.3. Coordinación y autoridad: el poder en la organización. El concepto de autoridad. Tipo de autoridad: línea y staff. Descentralización (empowerment). Delegación de autoridad. Centralización y descentralización
3.4. La cultura organizativa
3.5. El trabajo en equipo: comités, equipos y toma de decisiones en grupo
TEMA 4: LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS 4.1. El proceso de gestión de los recursos humanos
4.2. La planificación de los recursos humanos
4.3. La selección de personal
4.4. La formación
4.5. La evaluación del rendimiento
4.6. El desarrollo profesional
4.7. La retribución
TEMA 5: LA DIRECCIÓN 5.1. La motivación: definición del concepto. Teorías sobre motivación
5.2. El liderazgo: definición del concepto. Teorías sobre el liderazgo
5.3. La comunicación interna: El proceso de Comunicación. El plan de comunicación interna. Barreras a la comunicación

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
A2
B5
B6
C4
2 0 2
Sesión magistral
A2
28 42 70
Presentaciones/exposiciones
A2
B5
B6
C4
10 15 25
Supuestos prácticos / estudio de casos
A2
B5
B6
C4
13 19.5 32.5
Atención personalizada
A2
B5
B6
C4
5 7.5 12.5
 
Pruebas objetivas de tipo test
A2
2 6 8
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias El primer dia de classe, el professor donarà informació sobre el desenvolupament de l’assignatura: objectius, programa, competències de la titulació que es treballen amb els objectius de l’assignatura, metodologia docent, bibliografia recomanada i sistema d’avaluació.
Sesión magistral Es tracta de sessions magistrals participatives, on el professor exposa els continguts de l'assignatura i fomenta la participació de l'alumne en relació als temes tractats.
Presentaciones/exposiciones Exposició oral per part d’un equip d’un tema concret, treball o un cas pràctic que simula la realitat empresarial (prèvia presentació escrita).
Supuestos prácticos / estudio de casos El professor i els alumnes, conjuntament, formularan, analitzaran, resoldran i debatran casos pràctics, problemes o exercicis relacionats amb la temàtica de l’assignatura.
Atención personalizada Durant les hores de consulta i amb el moodle el professor atendrà i resoldrà els dubtes de l'alumne tant pel que fa a les classes teòriques com a les classes pràctiques.

Atención personalizada
descripción
Temps que el professor té reservat per atendre i resoldre dubtes referents a les classes magistrals, a les classes pràctiques, a les presentacions i exposicions orals així com a les qualifiacacions de l'alumne.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Presentaciones/exposiciones
A2
B5
B6
C4
Resolució i exposició a classe d'un tema concret, treball o un cas pràctic que simula la realitat empresarial.
40%
Pruebas objetivas de tipo test
A2
Es realitzarà un examen final tipus test, és dir, una prova que inclou preguntes tancades amb diferents alternatives de resposta. 60%
Otros  

Addicionalment, el professor pot recomenar alguna activitat complementaria de caràcter voluntari i individual.

 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En la segona convocatòria l'avaluació consistirà en:

- Una prova pràctica, que inclourà la resolució d'un o varis casos i/o exercicis (40%).

- Una prova objectiva de tipus test, que inclorà preguntes tancades amb diferents alteratives de resposta (60%) .


Fuentes de información

Básica Díez de Castro, José; Redondo López, Carmen, Barreiro Fernández, Begoña y López Barcos, M. Ángeles, Administración de Empresas: Dirigir en la sociedad del conocimiento, 2002,
Castillo Clavero, A.M. (Dir. y Coord.), Introducción a la economía y administración de empresas, 2003,

Complementaria Daft, R.L., Administración, 2004. 6ª ed.,
Koontz, H. y Weihrich, H, Administración. Una perspectiva global, 2003,
Gómez-Mejía, L.R. y Balkin, D.B., Adminsitración, 2003,
Robbins, S. y Coulter, M., Administración, 2000,
Chiavenato, I. , Introducción a la Teoría General de la Administración, 1992,

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS/16204003
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.