DATOS IDENTIFICATIVOS 2018_19
Asignatura (*) MARKETING Código 16204118
Titulación
Grado en Finanzas y Contabilidad (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Segundo 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Gestión de Empresas
Coordinador/a
CUADRADO MOYA, GUSTAVO
ARNAVAT CARBALLIDO, FRANCESC XAVIER
Correo-e xavier.arnavat@urv.cat
gustavo.cuadrado@urv.cat
Profesores/as
ARNAVAT CARBALLIDO, FRANCESC XAVIER
CUADRADO MOYA, GUSTAVO
Web
Descripción general L'objectiu d'aquesta assignatura és donar a conèixer els fonaments de la disciplina del màrqueting a l'estudiant que entra en contacte amb ella per primera vegada.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A5 Ser capaz de buscar, analizar e interpretar información cuantitativa y cualitativa de carácter económico, social y legal, relevante para la toma de decisiones en el contexto financiero.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B3 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C3 Gestionar la información y el conocimiento.
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A5 Puede describir y explicar los conceptos y términos básicos del marketing.
Sabe en qué consiste un plan de marketing.
Comprende la función estratégica del marketing y su importancia para el rendimiento general de la empresa.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B3 Analiza una situación dada e identifica aspectos que deben mejorar.
Propone nuevas ideas, oportunidades o soluciones a problemas y/o procesos conocidos.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C3 Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
Utiliza la información comprendiendo las implicaciones económicas, legales, sociales y éticas del acceso a la información y a su uso.
 C4 Produce un texto oral bien estructurado, claro y eficaz.

Contenidos
tema Subtema
TEMA 1. CONCEPTOS DE MARKETING a. Concepto de marketing
b. Ámbitos de actuación del marketing
c. Orientaciones y aproximaciones al mercado
d. Evolución de los paradigmas de marketing
e. La función del marketing en la empresa
f. Relación entre el marketing y las ventas
g. Actividades de marketing en la empresa
h. Organización funcional del marketing
i. Ética y marketing
j. Los condicionantes del entorno en el marketing
TEMA 2. LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE MARKETING a. El proceso de marketing
b. Necesidad de planificar en marketing
c. Conceptos de planificación de marketing
d. Los objetivos y su naturaleza
e. Guía para la preparación del plan de marketing
f. Funciones del plan de marketing
TEMA 3. EL MERCADO Y SUS OPORTUNIDADES a. Concepto de mercado
b. Clasificación de los mercados
c. Conceptos de potencial de mercado
d. La participación del mercado
e. La penetración de mercado
f. El estudio de la competencia
TEMA 4. EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR a. El estudio del comportamiento del consumidor
b. Modelos de comportamiento
c. Los hábitos de compra
d. Comportamientos de compra en las organizaciones
e. La organización y los procesos de compras en las empresas y organizaciones
TEMA 5. LA SEGMENTACIÓN DE LOS MERCADOS Y EL POSICIONAMIENTO DE LOS PRODUCTOS Y MARCAS a. Conceptos y utilidades de la segmentación
b. Justificación de la segmentación de los mercados
c. Proceso para segmentar los mercados
d. Modelos de segmentación de mercados
e. Criterios de segmentación de mercados
f. Estrategias de segmentación y definición del público objetivo
g. Conceptos de imagen, identidad y posicionamiento
h. Proceso para determinar el posicionamiento de los productos y las marcas
i. Interpretación de los posicionamientos
TEMA 6. LA INFORMACIÓN Y LAS DECISIONES DE MARKETING a. La información y el riesgo en las decisiones
b. El Sistema de Información de Marketing
c. La estimación de la demanda
TEMA 7. LA GESTIÓN DEL PRODUCTO Y SERVICIO a. Concepto y dimensiones del producto y el servicio
b. La línea de productos y servicios
c. Decisiones sobre la marca
d. Otros atributos del producto
e. El ciclo de vida del producto
f. La innovación y la renovación de productos
g. Estrategias de marketing para empresas de servicios
TEMA 8. LA POLÍTICA DE PRECIOS Y MÁRGENES a. Conceptos de precios y márgenes
b. Fijación de precios
c. Estrategias de precios en el lanzamiento del producto
d. Estrategias de variación de precios
TEMA 9. LOS CANALES DE DISTRIBUCIÓN a. Operatividad en los canales de distribución
b. Elección de canales de distribución
c. La dirección y el poder en el canal
d. El sistema comercial y la distribución
e. Tendencias en la distribución del futuro
TEMA 10. LA COMUNICACIÓN INTEGRADA DE MARKETING a. El mix de comunicación
b. La promoción de ventas
c. El marketing directo y el e-comerce
d. Las relaciones públicas
e. Principios de la publicidad
f. Diseño y desarrollo de campañas publicitarias
g. Ventajas e inconvenientes de la venta personal
h. Tipologías de organización de ventas
i. Gestión y dirección de la fuerza de ventas

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
B3
2 1 3
Sesión magistral
A5
B3
C3
C4
45.5 45.5 91
Atención personalizada
10 10 20
 
Pruebas de desarrollo
A5
B3
C3
C4
1.5 22.5 24
Pruebas de desarrollo
A5
B3
C3
C4
1 11 12
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Es farà la presentació de l'assignatura
Sesión magistral Exposició dels conceptes teòrics del màrqueting i es donaran pautes per a la realització del treball de desenvolupament.
Atención personalizada Utilització de les hores d'atenció a
l'estudiant per resoldre qüestions i dubtes concrets.


Atención personalizada
descripción
Preparació i discusió dels treballs de desenvolupament en grup, a realitzar al llarg del curs, en contacte amb el professor

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Pruebas de desarrollo
A5
B3
C3
C4
La qualificació final en primera convocatòria com a mínim el resultat de 4 proves (prova integral i
pràctiques/treballs/etc.) i almenys dues d’elles seran de caràcter individual.
60%
Pruebas de desarrollo
A5
B3
C3
C4
Prova integral que tindrà lloc en la data oficial de la primera convocatòria. 50%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En la segona convocatòria es podrà obtenir la qualificació màxima a travès d'una prova integral, que serà el 100% de la nota.


Fuentes de información

Básica Kotler, P., irección de Marketing. Edición del Milenio, 10ª Edición, 10ª Edición, Madrid, Prentice-Hall, 2000

Dossier(s) d’articles preparats pels professors. Disponibles Al Moodle.

Complementaria
  • Santesmases, M. Marketing. Conceptos y estrategias. Madrid, Pirámide, 1999.
  • Martin Armario, E. Marketing. Ariel, Barcelona, 1998.
  • Lambin, J.J. Marketing estratégico, Madrid. McGraw Hill, 1995.
  • Rodríguez Ardura, I. El Marketing y el éxito en la empresa (2ª ed.). Madrid: Pirámide, 1998.
  • Kotler, P.; Armstrong, G.; Saunders, J.; Wong, V. Principles of marketing. The European Edition. Hertfordshire: Prentice Hall, 1999.
Recomendaciones


 
Otros comentarios
Es recomena consultar l'espai Moodle de l'assignatura.
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.