Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A5 |
Ser capaç de cercar, analitzar i interpretar informació quantitativa i qualitativa de caràcter econòmic, social i legal, rellevant per a la presa de decisions en el context financer. |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | B1 |
Aprender a aprender. |
| B2 |
Resolver problemas complejos de forma efectiva. |
| B3 |
Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación. |
| B4 |
Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa |
| B5 |
Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida |
| B6 |
Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares | | C1 |
Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés. |
| C2 |
Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación. |
| C3 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
| C4 |
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A5 |
Entén el valor de la informació en l'empresa.
Coneix les aplicacions del quadre de comandament integral a l'empresa.
Domina les variables bàsiques d'un sistema d'informació així com els tipus bàsics de sistemes empresarials.
Gestiona les tecnologies i sistemes d'informació com un actiu estratègic per a la gestió de la informació de l'empresa.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| B1 |
Pone en práctica de forma disciplinada los enfoques, métodos y experiencias que propone el profesor.
| | B2 |
Presenta diferentes opciones alternativas de solución delante un mismo problema y avalua sus posibles riesgos y ventajas.
Elabora una estratégia para resolver el problema.
Analiza los problemas y sus causas desde un enfoque global y de medio y largo plazo.
| | B3 |
Reflexiona sobre las nuevas formas de hacer las cosas.
Identifica necesidades de mejora en situaciones y contextos complejos.
Diseña nuevos productos, procesos... analizando riesgos y beneficios.
| | B4 |
Gestiona y organiza el trabjao y el tiempo acuerdo con la planificación dada.
Presenta resultados de aquello que espera en el tiempo previsto.
| | B5 |
Participa de forma activa y comparte información, conocimiento y experiencias.
| | B6 |
Sabe responder a las preguntas que se le formulan.
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| C1 |
Extrae el sentido general de los textos que contienen información no rutinaria dentro de un ámbito conocido.
| | C2 |
Utiliza programario para la comunicación off-line: editores de textos, hojas de cálculo y presentaciones digitales.
| | C3 |
Reflexiona, revisa y avalua el proceso de gestión de la información.
| | C4 |
Produce un texto escrito gramaticalmente correcto.
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tema |
Subtema |
TEMA 1 |
1.1. Concepto de Control de Gestión.
1.2. Vinculación del sistema de control con la estrategia y la estructura organizativa.
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TEMA 2 |
2.1. Sistemas de información.
2.2. Introducción a los sistemas de informació; datos versus información.
2.3. Conceptos básicos:
-ERP
-BI
-CRM
-Otros
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TEMA 3 |
3.1. Sistemas de control por centros por responsabilidad.
3.2. Precios de transferencia.
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TEMA 4 |
4.1. Diseño de un sistema de información financiera para el control de gestión.
4.2. Contabilidad de gestión.
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TEMA 5 |
5.1. Limitaciones de un sistema de control financero.
5.2. Aspectos no formales del control de gestión.
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TEMA 6 |
6.1. Importancia de la estructura retributiva con el Control de gestión.
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TEMA 7 |
7.1.Valorar la estrategia empresarial: el Cuadro de Mando Integral.
-Introducción.
-Definición.
-Las perspectivas: financera, clientes, procesos internos y de los recursos.
-Posibilidad de implantación y utilización.
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Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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2 |
0 |
2 |
Sesión magistral |
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30 |
30 |
60 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
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6 |
6 |
12 |
Atención personalizada |
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4 |
4 |
8 |
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Pruebas prácticas |
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14 |
28 |
42 |
Pruebas mixtas |
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2 |
10 |
12 |
Pruebas mixtas |
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2 |
12 |
14 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Se realizará una sesión introductoria comentando los objetivos de la asignatura y el sistema de evaluación. |
Sesión magistral |
Se realizarán sesiones, con el apoyo de transparencias, para desarrollar los aspectos teóricos de la asignatura; sin olvidar ejemplos prácticos sobre la materia |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Se facilitarán casos prácticos para su discusión y resolución en el aula |
descripción |
En la primera sesión se informará sobre los horarios de consulta y tutoría del profesorado |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Pruebas prácticas |
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De los siete casos prácticos propuestos, los alumnos deberán resolver los mismos en grupos de máximo 3 alumnos. Se determinará la nota media entre las 6 mejores calificaciones obtenidas
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30% |
Pruebas mixtas |
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Examen parcial, individual |
20% |
Pruebas mixtas |
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Examen final individual de la asignatura. Se deberá obtener como mínimo un 4 para poder obtener el aprobado en la asignatura
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50% |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
La segunda convocatoria consistirá en un examen combinando preguntas de desarrollo, casa práctico y alguna pregunta tipo test |
Básica |
J. M. Amat, Control de gestión: una perspectiva de dirección, 2003,
Kaplan y Norton, Cuadro de Mando Integral (The balanced scorecard), 1997,
Comisión de Contabilidad de Gestión, Manual de Control de Gestión, 2010,
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Complementária |
Kaplan y Norton, Como utilizar el cuadro de mando integral, 2000,
Kaplan y Norton, Mapas Estratégicos, 2004,
A. M. Ballve, Cuadro De Mando: Organizando Informacion Para Crear Valor, 2001,
F. Blanco Illescas, El control como guia de la gestion empresarial , 1986,
A. López (AECA), El cuadro de mando y los sistemas de información para la gestión empresarial, 1998,
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Otros comentarios |
Se recomienda la asistencia a clase para el mejor seguimiento y aprovechamiento de la asignatura
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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