DATOS IDENTIFICATIVOS 2014_15
Asignatura (*) CONTROL DE GESTIÓN Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN Código 16204209
Titulación
Grado de Finanzas y Contabilidad
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Optativa 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Gestió d'Empreses
Coordinador/a
CAMPA PLANAS, FERNANDO
Correo-e fernando.campa@urv.cat
nicole.kalemba@urv.cat
Profesores/as
CAMPA PLANAS, FERNANDO
KALEMBA ., NICOLE
Web
Descripción general e información relevante El objetivo de esta asignatura es definir los sistemas de información y control de una empresa para comprobar que se cumplen los objetivos estratégicos de la misma.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A5 Ser capaz de buscar, analizar e interpretar información cuantitativa y cualitativa de carácter económico, social y legal, relevante para la toma de decisiones en el contexto financiero.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B1 Aprender a aprender.
 B2 Resolver problemas complejos de forma efectiva.
 B3 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación.
 B4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa
 B5 Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida
 B6 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C1 Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés.
 C2 Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.
 C3 Gestionar la información y el conocimiento.
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A5 Entiende el valor de la información en la empresa.
Conoce las aplicaciones del cuadro de mando integral en la empresa.
Domina las variables básicas de un sistema de información así como los tipos básicos de sistemas empresariales
Gestiona las tecnologías y sistemas de información como un activo estratégico para la gestión de la información en la empresa.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B1 Pone en práctica de forma disciplinada los enfoques, métodos y experiencias que propone el profesor.
 B2 Presenta diferentes opciones alternativas de solución delante un mismo problema y avalua sus posibles riesgos y ventajas.
Elabora una estratégia para resolver el problema.
Analiza los problemas y sus causas desde un enfoque global y de medio y largo plazo.
 B3 Reflexiona sobre las nuevas formas de hacer las cosas.
Identifica necesidades de mejora en situaciones y contextos complejos.
Diseña nuevos productos, procesos... analizando riesgos y beneficios.
 B4 Gestiona y organiza el trabjao y el tiempo acuerdo con la planificación dada.
Presenta resultados de aquello que espera en el tiempo previsto.
 B5 Participa de forma activa y comparte información, conocimiento y experiencias.
 B6 Sabe responder a las preguntas que se le formulan.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C1 Extrae el sentido general de los textos que contienen información no rutinaria dentro de un ámbito conocido.
 C2 Utiliza programario para la comunicación off-line: editores de textos, hojas de cálculo y presentaciones digitales.
 C3 Reflexiona, revisa y avalua el proceso de gestión de la información.
 C4 Produce un texto escrito gramaticalmente correcto.

Contenidos
tema Subtema
TEMA 1 1.1. Concepto de Control de Gestión.
1.2. Vinculación del sistema de control con la estrategia y la estructura organizativa.

TEMA 2 2.1. Sistemas de información.
2.2. Introducción a los sistemas de informació; datos versus información.
2.3. Conceptos básicos:
-ERP
-BI
-CRM
-Otros

TEMA 3 3.1. Sistemas de control por centros por responsabilidad.
3.2. Precios de transferencia.

TEMA 4 4. Indicadores de gestión
4.1. Variables Claves: concepto, utilidad y ventajas
4.2. Indicadores: Concepto, características, tipologías


TEMA 5 5. Cuadro de Mando Integral
5.1 Concepto, evolución y utilidad
5.2 Elementos: Visión, misión, perspectivas, indicadores, relaciones de causa-efecto
5.3 Proceso de implementación


TEMA 6 6. El controller
6.1. El controller: funciones, características, posición en el organigrama
6.2 El controller y el auditor: auditoría externa
6.3 El controller y el proceso de Due-diligence


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
B1
2 0 2
Sesión magistral
A2
A5
B2
B4
C3
30 30 60
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A2
B3
C2
C3
C4
6 6 12
Atención personalizada
B6
C4
4 4 8
 
Pruebas prácticas
A5
B2
B3
B4
B5
B6
C1
C2
C3
C4
14 28 42
Pruebas mixtas
B2
B3
2 10 12
Pruebas mixtas
B2
B3
2 12 14
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Se realizará una sesión introductoria comentando los objetivos de la asignatura y el sistema de evaluación.
Sesión magistral Se realizarán sesiones, con el apoyo de transparencias, para desarrollar los aspectos teóricos de la asignatura; sin olvidar ejemplos prácticos sobre la materia
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se facilitarán casos prácticos para su discusión y resolución en el aula
Atención personalizada Se utilizarán las horas de atención a los alumnos para resolver cuestiones y dudas concretas

Atención personalizada
descripción
En la primera sesión se informará sobre los horarios de consulta y tutoría del profesorado

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Pruebas prácticas
A5
B2
B3
B4
B5
B6
C1
C2
C3
C4
De los seis casos prácticos propuestos, los alumnos deberán resolver los mismos en grupos de máximo 3 alumnos. Se determinará la nota media entre las 5 mejores calificaciones obtenidas
30%
Pruebas mixtas
B2
B3
Examen parcial, individual 20%
Pruebas mixtas
B2
B3
Examen final individual de la asignatura. Se deberá obtener como mínimo un 4 en el examen final para poder obtener el aprobado en la asignatura
50%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La segunda convocatoria consistirá en un examen combinando preguntas de desarrollo, casa práctico y/o alguna pregunta tipo test. No se tendrá en cuenta las notas de las pruebas prácticas, examen parcial y examen final de la primera convocatoria


Fuentes de información

Básica J. M. Amat, Control de gestión: una perspectiva de dirección, 2003,
Kaplan y Norton, Cuadro de Mando Integral (The balanced scorecard), 1997,
Comisión de Contabilidad de Gestión, Manual de Control de Gestión, 2010,
ACCID. Oriol Amat y Fernando Campa, Manual del Controller, 2013,

Complementaria Kaplan y Norton, Como utilizar el cuadro de mando integral, 2000,
Kaplan y Norton, Mapas Estratégicos, 2004,
A. M. Ballve, Cuadro De Mando: Organizando Informacion Para Crear Valor, 2001,
F. Blanco Illescas, El control como guia de la gestion empresarial , 1986,
A. López (AECA), El cuadro de mando y los sistemas de información para la gestión empresarial, 1998,
• Anthony R. y Goindarajan V., Sistema de control de gestión, 2008,
• Perez-Carballo Veiga, Juan f., Control de gestión empresarial: textos y casos, 2002,

Recomendaciones


 
Otros comentarios
Se recomienda la asistencia a clase para el mejor seguimiento y aprovechamiento de la asignatura
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