DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura (*) MÁRKETING DE SERVICIOS FINANCIEROS Código 16204211
Titulación
Grado de Finanzas y Contabilidad
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Optativa Segundo
Lengua de impartición
Català
Departamento Gestió d'Empreses
Coordinador/a
PUIG ROSICH, RAMON JAUME
Correo-e ramonjaume.puig@urv.cat
Profesores/as
PUIG ROSICH, RAMON JAUME
Web
Descripción general e información relevante Aplicació de les estratègies i tàctiques del Marketing de Serveis al sector financer.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A5 Ser capaç de cercar, analitzar i interpretar informació quantitativa i qualitativa de caràcter econòmic, social i legal, rellevant per a la presa de decisions en el context financer.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B3 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación.
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C3 Gestionar la información y el conocimiento.
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A5 Comprèn les funcions i les tasques que realitza el Director de Màrqueting en empreses de serveis financers.
Coneix i utilitza els criteris d’anàlisi necessaris per a la presa de decisions de Màrqueting en empreses de serveis financers.
Sap resoldre problemes relacionats amb les estratègies de Màrqueting propis d’empreses de serveis financers.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B3 Reconoce las limitaciones y puntos débiles en sus procesos y métodos de trabajo.
Analiza una situación dada y le identifica aspectos que deben mejorar.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C3 Avalua ciríticamente la información y sus fuentes y la incorpora a la propia base de conocimientos y a su sistema de valores.
 C4 Produce un texto oral adecuado a la situación comunicativa.

Contenidos
tema Subtema
TEMA 1. LA ENTIDAD FINANCIERA Y SU ENTORNO

1.1. Características del sector financiero
1.2. El entorno competitivo
1.3. El impacto tecnológico
1.4. La innovación: Razones de su importancia
1.5. El marco normativo

TEMA 2. EL MARKETING FINANCIERO. PLANTEAMIENTO GENERAL

2.1. El Marketing de las entidades financieras
2.2. Peculiaridades de las empresas de servicios financieros
2.3. Enfoque de Marketing en las empresas de servicios
2.4. Organización del Marketing en las entidades financieras

TEMA 3. LA INFORMACIÓN EN EL MARKETING FINANCIERO

3.1. El valor de la información
3.2. El marketing de base de datos en el marketing financiero

TEMA 4. EL CLIENTE DE LA EMPRESA FINANCIERA Y SU COMPORTAMIENTO


4.1. Los clientes: Objetivo en el mercado financiero
4.2. Determinantes del comportamiento del consumidor
4.3. Necesidades y motivaciones del consumidor financiero
4.4. Ciclo de vida del cliente bancario
4.5. La fidelización del cliente



TEMA 5. LA SEGMENTACIÓN Y EL MICROMARKETING

5.1. La Segmentación: concepto, proceso y ventajas
5.2. Determinación de los segmentos-objetivos y estrategias de segmentación
5.3. Enfoques de segmentación en el mercado de particulares
5.4. Micromarketing bancario



TEMA 6. PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS

6.1. Análisis de los productos y servicios financieros
6.2. Tipología de productos y servicios financieros
6.3. Desarrollo de nuevos servicios financieros


TEMA 7. LOS PRECIOS

7.1. Concepto e importancia del precio
7.2. Objetivos, metodologías y estrategias en la fijación de precios
7.3. Factores que afectan a la determinación final del precio
7.4. El precio en el Mk-Mix bancario

TEMA 8. LA DISTRIBUCIÓN EN EL SECTOR FINANCIERO

8.1. La distribución en el sector financiero
8.2. Red de distribución convencional
8.3. Canales alternativos
8.4. La estrategia multicanal en las entidades financieras
8.5. Bancaseguros en España
TEMA 9. LA COMUNICACIÓN

9.1. Definición y características de la comunicación
9.2. Elementos de la comunicació.
9.3. La venta personal
9.4. La publicidad
9.5. Las relaciones públicas
9.6. La promoción de ventas
9.7. El marketing directo
9.8. Patrocinio y esponsorización


TEMA 10. EL PLAN DE MARKETING FINANCIERO


10.1. El Plan de Marketing: Concepto y características
10.2. Formulación del Plan y contenido
10.3. Rol de la oficina en la estrategia de Marketing
10.4. Plan comercial de la oficina
TEMA 11. LA CALIDAD DE SERVICIO EN EL SECTOR FINANCIERO

11.1. Calidad en las entidades financieras
11.2. Calidad como estrategia de empresa
11.3. Factores básicos en la satisfacción del consumidor
11.4. El servicio, primordial en la banca de relaciones
TEMA 12. NUEVAS TENDENCIAS EN EL MARKETING FINANCIERO

12.1. Nuevos enfoques en la gestión de clientes
12.2. Nuevas orientaciones para las oficinas

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
5 15 20
Sesión magistral
A5
37 60 97
Debates
B3
C3
C4
10 10 20
Atención personalizada
5 5 10
 
Pruebas objetivas de tipo test
A5
B3
3 0 3
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Per fer entendre el concepte objecte d'estudi
Sesión magistral Per explicar la teoria que figura al programa
Debates Sobre publicacions actuals que apareixeran al moodle

Atención personalizada
descripción
Tant a l'aula com al despatx, per resoldre dubtes sobre el programa a explicar.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Debates
B3
C3
C4
Anàlisi publicacions sobre temes actuals 10%
Pruebas objetivas de tipo test
A5
B3
Primera prova temes 1-4 2 punts
Segona prova temes 5-9 2 punts
Examen final Tot el temari 5 punts
90%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Segona convocatòria

Examen sobre tot el temari 10 punts


Fuentes de información

Básica BARRUTIA LEGARRETA, J.M, Marketing bancario en la era de la información, Pirámide, 2002
JOSÉ RAMÓN SÁNCHEZ GUZMÁN, Marketing Financiero. Principios y estrategias, Cívitas, 1997

Complementária PEDRO EMBID HERRANZ , Marketing Financiero, McGraw-Hill, 1998

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.