DATOS IDENTIFICATIVOS 2013_14
Asignatura (*) INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA Código 16214004
Titulación
Grado de Administración y Dirección de Empresas (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Formación básica Primer Primero
Lengua de impartición
Anglès
Castellà
Català
Departamento Economía
Coordinador/a
OSÓRIO DA COSTA ., ANTÓNIO MIGUEL
PONCE ALIFONSO, FRANCISCO JAVIER
PASCUAL LORENTE, ALBERT
PÉREZ LACASTA, MARIA JOSÉ
CANO BERLANGA, SEBASTIÁN
LLOP LLOP, MARIA
Correo-e maria.llop@urv.cat
sebastian.cano@urv.cat
mariajose.perez@urv.cat
albert.pascual@urv.cat
xavier.ponce@urv.cat
nuria.gras@urv.cat
antonio.osoriodacosta@urv.cat
Profesores/as
LLOP LLOP, MARIA
CANO BERLANGA, SEBASTIÁN
PÉREZ LACASTA, MARIA JOSÉ
PASCUAL LORENTE, ALBERT
PONCE ALIFONSO, FRANCISCO JAVIER
GRAS NOGUÉS, NÚRIA
OSÓRIO DA COSTA ., ANTÓNIO MIGUEL
Web
Descripción general e información relevante La asignatura proporciona los conocimientos fundamentales de la teoría económica, en particular el análisis microeconómico de los mercados.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Entender los principios básicos de funcionamiento de la economía a nivel microeconómico y macroeconómico para la gestión de empresas
Tipo B Código Competencias Transversales
 B1 Aprender a aprender.
 B7 Tener sensibilidad en temas medioambientales
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C1 Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés.
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Sabe explicar y analizar el mercado de competencia perfecta.
Analiza los efectos de los fallos de mercado en los mercados competitivos.
Entiende la integración de los mercados locales y nacionales dentro del mercado internacional.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B1 Pone en práctica de forma disciplinada los enfoques, métodos y experiencias que propone el profesor.
 B7 Coneix el concepte de desenvolupament sostenible
Identifica los problemas y consecuencias derivadas del desarrollo sostenible.
Profundiza en las habilidades y actitudes necesarias para integrar el concepto de desarrollo sostenible en la toma de decisiones.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C1 Comprende instrucciones sobre clases o tareas asignadas por los profesores.
 C4 Produce un texto escrito adecuado a la situación comunicativa.

Contenidos
tema Subtema
CONCEPTOS BÁSICOS
1. INTRODUCCIÓN
2. LA DEMANDA • Componentes
• Elasticidad
• La demanda de mercado
3. LA OFERTA • Componentes
• Elasticidad
• Oferta de mercado
4. EL EQUILIBRIO DE MERCADO • Equilibrio y fuerzas de mercado
• Estática comparativa
• Evaluación del equilibrio: excedente de los consumidores, excedente de los productores, eficiencia
5. LA INTERVENCIÓN DEL ESTADO • Precios máximos y mínimos
• Impuesto y subsidios sobre la cantidad
• Incidencia del impuesto sobre los consumidores y los productores

TEMAS DE MICROECONOMÍA
6. ES POSITIVA LA GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA?
7. EL PROBLEMA DE LAS EXTERNALIDADES
8. EL PROBLEMA DE LOS BIENES PÚBLICOS
9. EL PROBLEMA DE LA INFORMACIÓN INCOMPLETA
10. HAY SIEMPRE COMPETENCIA EN LOS MERCADOS?

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
A1
2 1 3
Sesión magistral
A1
37 37 74
Resolución de problemas/ejercicios
A1
B1
C1
C4
13 34 47
Atención personalizada
B1
2 0 2
 
Pruebas mixtas
A1
B1
B7
1 10 11
Pruebas prácticas
A1
B1
B7
C1
C4
1 4 5
Pruebas objetivas de tipo test
A1
B1
B7
4 4 8
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentació de l’assignatura
Sesión magistral Exposició dels continguts de l'assignatura.
Resolución de problemas/ejercicios Formulació, anàlisi, resolució i debat d'un problema o exercici, relacionat amb la temàtica de l'assignatura, per part de l'alumne (fora de l'aula) i del professor (a l'aula).
Atención personalizada Temps que cada professor té reservat per atendre i resoldre dubtes als alumnes. Al principi del curs cada professor indicarà les seves hores d'atenció.

Atención personalizada
descripción
Temps que cada professor té reservat per atendre i resoldre dubtes als alumnes. Al principi del curs cada professor indicarà les seves hores d'atenció.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Pruebas objetivas de tipo test
A1
B1
B7
Resolució de preguntes tipus test al llarg del quadrimestre 40%
Pruebas mixtas
A1
B1
B7
Examen final: resolució de preguntes tipus tests, de preguntes curtes i/o exercicis. 50%
Pruebas prácticas
A1
B1
B7
C1
C4
Resolució de casos, experiments,... al llarg del quadrimestre 10%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Comentari sobre la 1a convocatòria (avaluació continuada): al final del quadrimestre es realitzarà un examen final, que representarà el 50% de l'avaluació continuada. Amb independència de quina és la qualificació obtinguda en la resta de proves de l'avaluació continuada, aprovar aquest examen final és una condició necessària per poder aprovar l'assignatura.

Comentari sobre la 2 ª convocatòria: consistirà en la realització d'un examen, que valdrà el 100% de la nota final. Aquest examen es basarà en la resolució de preguntes tipus test, de preguntes curtes i / o exercicis.

Durant la realització dels exàmens NO es permetrà l'ús o la tinença de calculadores o de dispositius de comunicació i transmissió de dades.

Cometre errors ortogràfics i gramaticals en les proves d'avaluació serà penalitzat amb una reducció de la nota.


Fuentes de información

Básica

·       Bernanke, B. i Frank, R. (2007): Principios de economía. Ed.McGrawHill, Madrid

·       Krugman, P.; Wells, R. i Olney, M. L. (2009): Fundamentos de Economía. Ed. Reverté, Barcelona

·       Mankiw, N. G. (2012): Principios de Economía. Ed. Paraninfo, Madrid.

·       Samuelson, P. i Nordhaus, W. D. (2010): Economía. Ed.McGrawHill, Madrid

·       Schiller, B. R. (2008): Principios de economía. Ed.McGrawHill, Madrid

Complementária

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.