DATOS IDENTIFICATIVOS 2016_17
Asignatura (*) INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA Código 16214004
Titulación
Grado en Administración y Dirección de Empresas (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Formación básica Primer 1Q
Lengua de impartición
Anglès
Castellà
Català
Departamento Economía
Coordinador/a
MIRAVET ARNAU, DANIEL
CANO BERLANGA, SEBASTIÁN
PONCE ALIFONSO, FRANCISCO JAVIER
OSÓRIO DA COSTA ., ANTÓNIO MIGUEL
PÉREZ LACASTA, MARIA JOSÉ
CARLES LAVILA, MISERICÒRDIA
Correo-e sebastian.cano@urv.cat
misericordia.carles@urv.cat
mariajose.perez@urv.cat
albert.pascual@urv.cat
xavier.ponce@urv.cat
daniel.miravet@urv.cat
antonio.osoriodacosta@urv.cat
Profesores/as
CANO BERLANGA, SEBASTIÁN
CARLES LAVILA, MISERICÒRDIA
PÉREZ LACASTA, MARIA JOSÉ
PASCUAL LORENTE, ALBERT
PONCE ALIFONSO, FRANCISCO JAVIER
MIRAVET ARNAU, DANIEL
OSÓRIO DA COSTA ., ANTÓNIO MIGUEL
Web
Descripción general e información relevante La asignatura proporciona los conocimientos fundamentales de la teoría económica, en particular el análisis microeconómico de los mercados.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Entender los principios básicos de funcionamiento de la economía a nivel microeconómico y macroeconómico para la gestión de empresas
Tipo B Código Competencias Transversales
 B1 Aprender a aprender
 B7 Tener sensibilización hacia temas medioambientales
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C1 Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés.
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Sabe explicar y analizar el mercado de competencia perfecta.
Analiza los efectos de los fallos de mercado en los mercados competitivos.
Entiende la integración de los mercados locales y nacionales dentro del mercado internacional.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B1 Pone en práctica de forma disciplinada los enfoques, métodos y experiencias que propone el profesor.
 B7 Coneix el concepte de desenvolupament sostenible
Identifica los problemas y consecuencias derivadas del desarrollo sostenible.
Profundiza en las habilidades y actitudes necesarias para integrar el concepto de desarrollo sostenible en la toma de decisiones.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C1 Comprende instrucciones sobre clases o tareas asignadas por los profesores.
 C4 Produce un texto escrito adecuado a la situación comunicativa.

Contenidos
tema Subtema
CONCEPTOS BÁSICOS
1. INTRODUCCIÓN
2. LA DEMANDA • Componentes
• Elasticidad
• La demanda de mercado
3. LA OFERTA • Componentes
• Elasticidad
• Oferta de mercado
4. EL EQUILIBRIO DE MERCADO • Equilibrio y fuerzas de mercado
• Estática comparativa
• Evaluación del equilibrio: excedente de los consumidores, excedente de los productores, eficiencia
5. LA INTERVENCIÓN DEL ESTADO • Precios máximos y mínimos
• Impuesto y subsidios sobre la cantidad
• Incidencia del impuesto sobre los consumidores y los productores

TEMAS DE MICROECONOMÍA
6. HAY SIEMPRE COMPETENCIA EN LOS MERCADOS?
7. ES POSITIVA LA GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA?
8. EL PROBLEMA DE LAS EXTERNALIDADES
9. EL PROBLEMA DE LOS BIENES PÚBLICOS
10. EL PROBLEMA DE LA INFORMACIÓN INCOMPLETA

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
A1
2 1 3
Sesión magistral
A1
37 37 74
Resolución de problemas/ejercicios
A1
B1
C1
C4
13 34 47
Atención personalizada
B1
2 0 2
 
Pruebas mixtas
A1
B1
B7
1 10 11
Pruebas prácticas
A1
B1
B7
C1
C4
1 4 5
Pruebas objetivas de tipo test
A1
B1
B7
4 4 8
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación de la asignatura.
Sesión magistral Exposición de los contenidos de la asignatura.
Resolución de problemas/ejercicios Formulación, análisis y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura, por parte del alumno (fuera del aula) y del profesor (en el aula).
Atención personalizada Tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas a los alumnos. Al principio del curso cada profesor indicará sus horas de atención.

Atención personalizada
descripción
Temps que cada professor té reservat per atendre i resoldre dubtes als alumnes. Al principi del curs cada professor indicarà les seves hores d'atenció.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Pruebas objetivas de tipo test
A1
B1
B7
Resolución de preguntas tipo test a lo largo del cuatrimestre. 40%
Pruebas mixtas
A1
B1
B7
Examen final: resolución de preguntas tipo test, de preguntas cortas y/o ejercicios. 50%
Pruebas prácticas
A1
B1
B7
C1
C4
Resolución de casos, experimentos, ... a lo largo del cuatrimestre. 10%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Comentario sobre la 1ª convocatoria (evaluación continuada): al final del cuatrimestre se realizará un examen final, que representará el 50% de la evaluación continuada. Con independencia de cuál es la calificación obtenida en el resto de pruebas de la evaluación continuada, aprobar este examen final es una condición necesaria para poder aprobar la asignatura.

Comentario sobre la 2ª convocatoria: consistirá en la realización de un examen, que valdrá el 100% de la nota final. Este examen se basará en la resolución de preguntas tipo test, de preguntas cortas y / o ejercicios.
Durante la realización de los exámenes NO se permitirá el uso o la tenencia de calculadoras o de dispositivos de comunicación y transmisión de datos.
Cometer errores ortográficos y gramaticales en las pruebas de evaluación será penalizado con una reducción de la nota.

Fuentes de información

Básica

· Bernanke, B. i Frank, R. (2007): Principiosde economía. Ed.McGrawHill,Madrid

. Krugman, P.; Wells, R. i Graddy, K. (2014): Fundamentos de Economía. 3ª edició. Ed. Reverté, Barcelona

· Mankiw, N. G. (2012): Principiosde Economía. Ed. Paraninfo, Madrid.

· Samuelson, P. i Nordhaus, W. D. (2010): Economía. Ed.McGrawHill, Madrid

· Schiller, B. R. (2008): Principiosde economía. Ed.McGrawHill,Madrid

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.