DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura (*) INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA Código 16214004
Titulación
Grado en Administración y Dirección de Empresas (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Formación básica Primer 1Q
Lengua de impartición
Anglès
Castellà
Català
Departamento Economía
Coordinador/a
GRAS NOGUÉS, NÚRIA
PONCE ALIFONSO, FRANCISCO JAVIER
PASCUAL LORENTE, ALBERT
CARLES LAVILA, MISERICÒRDIA
PÉREZ LACASTA, MARIA JOSÉ
OSÓRIO DA COSTA , ANTÓNIO MIGUEL
Correo-e misericordia.carles@urv.cat
mariajose.perez@urv.cat
albert.pascual@urv.cat
xavier.ponce@urv.cat
nuria.gras@urv.cat
antonio.osoriodacosta@urv.cat
mariajose.hernandez@urv.cat
Profesores/as
CARLES LAVILA, MISERICÒRDIA
PÉREZ LACASTA, MARIA JOSÉ
PASCUAL LORENTE, ALBERT
PONCE ALIFONSO, FRANCISCO JAVIER
GRAS NOGUÉS, NÚRIA
OSÓRIO DA COSTA , ANTÓNIO MIGUEL
HERNÁNDEZ LEAL, MARÍA JOSÉ
Web
Descripción general e información relevante La asignatura proporciona los conocimientos fundamentales de la teoría económica, en particular el análisis microeconómico de los mercados.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Entender los principios básicos de funcionamiento de la economía a nivel microeconómico y macroeconómico para la gestión de empresas
Tipo B Código Competencias Transversales
 B1 Aprender a aprender
 B7 Tener sensibilización hacia temas medioambientales
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C1 Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés.
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Sabe explicar y analizar el mercado de competencia perfecta.
Analiza los efectos de los fallos de mercado en los mercados competitivos.
Entiende la integración de los mercados locales y nacionales dentro del mercado internacional.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B1 Pone en práctica de forma disciplinada los enfoques, métodos y experiencias que propone el profesor.
 B7 Coneix el concepte de desenvolupament sostenible
Identifica los problemas y consecuencias derivadas del desarrollo sostenible.
Profundiza en las habilidades y actitudes necesarias para integrar el concepto de desarrollo sostenible en la toma de decisiones.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C1 Comprende instrucciones sobre clases o tareas asignadas por los profesores.
 C4 Produce un texto escrito adecuado a la situación comunicativa.

Contenidos
tema Subtema
CONCEPTOS BÁSICOS
1. Introducción Definición de economiía
Economía de mercado
Elaboración de modelos
El modelo de Competencia Perfecta

DEMANDA Y OFERTA
2. Fundamentos de la demanda Restricción presupuestaria
Preferencias de los consumidores
Elección del consumidor
Función de demanda
3. La demanda Desplazamientos de la demanda
La demanda de mercado
Elasticidad de la demanda

4. Fundamentos de la oferta en un entorno competitivo Función de producción y costes de producir
Maximización de beneficio
Función de oferta

5. La oferta Desplazamientos de la oferta
Oferta de mercado
Elasticidad de la oferta

MERCADO COMPETITIVO Y EFICIENCIA
6. Equilibriio de mercado Equilibrio y fuerzas de mercado
Estática comparativa

7. La eficiencia de los mercados Excedente del consumidor y del productor
Medida de la eficiencia del mercado
Eficiencia y comercio internacional


FALLOS DE MERCADO E INTERVENCIÓN DEL ESTADO
8. 8. Desigualdad económica y redistribución de la renta Desigualdades de renta
Medida de la desigualdad económica
Intervención del Estado: precios máximos y mínimos
Intervención del Estado: impuestos y subsidios sobre la cantidad


9. Fallos de mercado Externalidades
Bienes públicos
Problemas de información

10. Intervenciones del Estado sobre los fallos de mercado Impuestos de Pigou
Creación de mercados de derechos de emisión
Provisión de bienes públicos


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
A1
2 1 3
Sesión magistral
B1
C1
C4
29 59 88
Resolución de problemas/ejercicios
A1
B1
C1
C4
20 30 50
Atención personalizada
B1
2 0 2
 
Pruebas mixtas
A1
B1
B7
4 0 4
Pruebas prácticas
A1
B1
B7
C1
C4
1 0 1
Pruebas mixtas
A1
B1
B7
2 0 2
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación de la asignatura.
Sesión magistral Exposición de los contenidos de la asignatura.
Resolución de problemas/ejercicios Formulación, análisis y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura, por parte del alumno (fuera del aula) y del profesor (en el aula).
Atención personalizada Tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas a los alumnos. Al principio del curso cada profesor indicará sus horas de atención.

Atención personalizada
descripción
Tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas a los alumnos. Al principio del curso cada profesor indicará sus horas de atención

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Pruebas mixtas
A1
B1
B7
Resolución de preguntas tipo test de preguntas cortas y/o ejercicios a lo largo del cuatrimestre. 40%
Pruebas mixtas
A1
B1
B7
Examen final: resolución de preguntas tipo test, de preguntas cortas y/o ejercicios. 50%
Pruebas prácticas
A1
B1
B7
C1
C4
Resolución de casos, experimentos, ... a lo largo del cuatrimestre. 10%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

1ª convocatoria (evaluación continuada):

Consta de las siguientes pruebas: 2 pruebas mixtas (40% de la nota global) y 1 prueba práctica (10% de la nota global) a lo largo del cuadrimestre; i un examen final, que representa el 50% de la nota global.

Con independencia de cuál es la calificación obtenida en el resto de pruebas de la evaluación continuada, es una condición necesaria para poder aprobar la asignatura aprobar el examen final.


2ª convocatoria:

Consistirá en la realización de un examen, que valdrá el 100% de la nota final.

Este examen se basará en la resolución de preguntas tipo test, de preguntas cortas y / o ejercicios.

1ª y 2ª convocatoria:Durante la realización de los exámenes NO se permitirá el uso o la tenencia de calculadoras o de dispositivos de comunicación y transmisión de datos.

Cometer errores ortográficos y gramaticales en las pruebas de evaluación será penalizado con una reducción de la nota.


Fuentes de información

Básica

· Bernanke, B. i Frank, R. (2007): Principiosde economía. Ed.McGrawHill,Madrid

. Krugman, P.; Wells, R. i Graddy, K. (2014): Fundamentos de Economía. 3ª edició. Ed. Reverté, Barcelona

· Mankiw, NG i Taylor MP (2017): Economía. Ed. Paraninfo, Madrid.

· Samuelson, P. i Nordhaus, W. D. (2010): Economía. Ed.McGrawHill, Madrid

· Schiller, B. R. (2008): Principiosde economía. Ed.McGrawHill,Madrid

Complementaria

Recomendaciones

Asignaturas que continúan el temario
MICROECONOMÍA/16214103

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
MATEMÁTICAS I/16214008

(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.