DATOS IDENTIFICATIVOS 2018_19
Asignatura (*) INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA Código 16214005
Titulación
Grado en Administración y Dirección de Empresas (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Formación básica Primer 2Q
Lengua de impartición
Anglès
Castellà
Català
Departamento Economía
Coordinador/a
QUESADA ARANA, ANTONIO
PASCUAL LORENTE, ALBERT
SEGARRA BLASCO, AGUSTÍ
UCEDA TARAMONA, DAVID
FLAMAND , SABINE CHARLOTTE M
Correo-e agusti.segarra@urv.cat
antonio.quesada@urv.cat
albert.pascual@urv.cat
david.uceda@urv.cat
0
sabine.flamand@urv.cat
Profesores/as
SEGARRA BLASCO, AGUSTÍ
QUESADA ARANA, ANTONIO
PASCUAL LORENTE, ALBERT
UCEDA TARAMONA, DAVID
FIGUEROLA JIMENEZ, BERNAT ROGER
FLAMAND , SABINE CHARLOTTE M
Web
Descripción general La asignatura proporciona los conocimientos fundamentales de la teoría macroeconómica: representación y análisis del funcionamiento global de una economía.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Entender los principios básicos de funcionamiento de la economía a nivel microeconómico y macroeconómico para la gestión de empresas
Tipo B Código Competencias Transversales
 B4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C1 Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés.
 C3 Gestionar la información y el conocimiento.
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Sabe evaluar la situación de una economía, conoce su funcionamiento y los efectos de las políticas económicas.
Conoce los agregados macroeconómicos y sus implicaciones para el funcionamiento de la economía.
Sabe explicar los efectos macroeconómicos de las políticas fiscales y monetarias.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B4 Hace el trabajo previsto acuerdo con los criterios de calidad dados.
Decide cómo gestiona y organiza el trabajo y el tiempo.
Decide cómo debe hacer el trabajo previsto para que tenga la máxima calidad posible.
Decide qué es aquello que debería mostrar en relación al trabajo/proyecto realizado y lo consigue de acuerdo con su planificación, en el plazo previsto.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C1 Comprende información y artículos de carácter rutinario.
Recoge en apuntes parte de la información que se imparte en una clase
 C3 Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
 C4 Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.

Contenidos
tema Subtema
1. Dinero y activos financieros
2. Banco central
3. Ciclo económico, empleo y paro
4. Gobierno y economía

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
A1
A7
1 0 1
Sesión magistral
A1
A7
C1
C3
20 20 40
Resolución de problemas/ejercicios
A1
B4
C3
C4
20 30 50
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A1
A7
B4
C3
20 36 56
Atención personalizada
B4
C1
C3
1 0 1
 
Pruebas mixtas
A1
B4
C1
C3
C4
2 0 2
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Activitats encaminades a prendre contacte i a recollir informació dels alumnes i presentació de l’assignatura.
Sesión magistral Exposició dels continguts de l'assignatura i resolució de dubtes dels estudiants.
Resolución de problemas/ejercicios Formulació, anàlisi, resolució i debat d'un problema o exercici, relacionat amb la temàtica de l'assignatura, per part de l'estudiant.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Formulació, anàlisi, resolució i debat d'un problema o exercici, relacionat amb la temàtica de l'assignatura.
Atención personalizada Utilització de les hores d'atenció a l'estudiant per resoldre qüestions i dubtes concrets.

Atención personalizada
descripción
El profesor responsable de cada grupo informará de su horario de atención a los estudiantes.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Pruebas mixtas
A1
B4
C1
C3
C4
EN PRIMERA CONVOCATORIA

El profesor responsable de cada grupo:

(i) explicará el sistema de evaluación continuada, que incluirá una prueba de evaluación global de todos los contenidos de la asignatura a realizar al final del período lectivo;

(ii) indicará si hay condiciones necesarias, y cuáles, para aprobar la asignatura (como, por ejemplo, la asistencia a clase un número mínimo de horas o la entrega de respuestas a ejercicios propuestos);

(iii) informará de las condiciones que comportarán una calificación de cero en una prueba escrita (como, por ejemplo, el exceso de faltas de ortografía o gramaticales, hablar durante la prueba con otro estudiante, el uso y/o tenencia de dispositivos de comunicación o cálculo, el uso de material docente no permitido, el intento flagrante de conocer las respuestas dadas por otro estudiante o el intento de facilitar sus respuestas a otro estudiante).

60%
Otros  

EN PRIMERA CONVOCATORIA Examen final a realizar durante el período oficial de exámenes. Tendrá características similares a la prueba global y estará sujeto a las mismas regulaciones. APROBAR ESTE EXAMEN (obtener al menos 5 sobre 10 puntos) ES CONDICIÓN NECESARIA PARA APROBAR LA ASIGNATURA. El profesor de cada grupo informará sobre cómo se determina la nota final en primera convocatoria si no se aprueba el examen final.

40%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La nota del examen final de la segunda convocatoria determina la calificación final de la asignatura en segunda convocatoria.


Fuentes de información

Básica

Cualquier manual que lleve por título "Principios de Macroeconomía", "Introducción a la Macroeconomía" o, sencillamente, "Macroeconomía" (si el nivel del texto no es superior a un nivel intermedio) puede utilizarse para preparar los contenidos de la asignatura. También puede emplearse la parte de Macroeconomía de libros con títulos como "Principios de Economía", "Fundamentos de Economía", "Introducción a la Economía" o, simplemente, "Economía".

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.