DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura (*) ESTADÍSTICA I Código 16214007
Titulación
Grado en Administración y Dirección de Empresas (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Formación básica Primer 1Q
Lengua de impartición
Castellà
Català
Departamento Economía
Coordinador/a
MANJÓN ANTOLÍN, MIGUEL CARLOS
PASTOR MATEO, ADRIAN
MARTÍNEZ IBÁÑEZ, OSCAR
DOMINGO VERNIS, MARIA MISERICORDIA
PEREZ LABORDA, ALEJANDRO
ALLEPÚS QUEROL, JOSE MARIA
Correo-e oscar.martinez@urv.cat
joan.masip@urv.cat
miguel.manjon@urv.cat
coia.domingo@urv.cat
josep.allepus@urv.cat
alejandro.perez@urv.cat
adrian.pastor@urv.cat
Profesores/as
MARTÍNEZ IBÁÑEZ, OSCAR
MASIP VIÑES, JOAN
MANJÓN ANTOLÍN, MIGUEL CARLOS
DOMINGO VERNIS, MARIA MISERICORDIA
ALLEPÚS QUEROL, JOSE MARIA
PEREZ LABORDA, ALEJANDRO
PASTOR MATEO, ADRIAN
Web http://moodle.urv.cat/
Descripción general e información relevante Aprendre a ordenar la informació econòmica per a aprofitar-la millor i per seleccionar les mesures més representatives per descriure-la. Contingut: Estadística descriptiva, anàlisi de la regressió, números índexs i taxes de variació.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A2 Ser capaz de buscar, analizar e interpretar información cuantitativa y cualitativa de carácter financiero-contable, económico, social y legal, relevante para la toma de decisiones empresariales.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B1 Aprender a aprender
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C2 Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.
 C3 Gestionar la información y el conocimiento.
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A2 Interpreta y organiza correctamente la información cuantitativa y cualitativa inicial.
Resuelve sin errores los problemas estadísticos que se le plantean.
Aplica las técnicas estadísticas adecuadas al problema que se plantea.
Interpreta correctamente y comprende la información estadística obtenida.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B1 Pone en práctica de forma disciplinada los enfoques, métodos y experiencias que propone el profesor.
Selecciona un procedimiento de los que le propone el profesor.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C2 Utiliza programario para la comunicación off-line: editores de textos, hojas de cálculo y presentaciones digitales.
 C3 Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
 C4 Produce un texto escrito gramaticalmente correcto.

Contenidos
tema Subtema
TEMA 1. INTRODUCCIÓN 1. Concepto y contenido de la Estadística
2. Estadística económica
3. Estadística descriptiva. Inferencia estadística
4. Concepto estadístico de población, muestra e individuo
5. Variables estadísticas. Clasificación
6. Fases del proceso estadístico
TEMA 2. ANÁLISIS DESCRIPTIVO DE LOS DATOS 1. Distribución de frecuencias de una variable
2. Reducción de los datos, agrupación en intervalos
3. Representaciones gráficas
4. Parámetros poblacionales. Medidas y estadísticas muestrales
5. Medidas y estadísticas de posición: otras medidas de tendencia central
6. Medidas de posición no centrales: cuartiles, deciles, percentiles
7. Medidas de variabilidad o dispersión
8. Otras medidas
TEMA 3. TRATAMIENTO DESCRIPTIVO BIDIMENSIONAL 1. Introducción al tratamiento bidimensional
2. Distribuciones marginales y condicionadas
3. Covarianza, coeficiente de correlación lineal de Pearson. Propiedades
4. Independencia, dependencia estadística, dependencia funcional
TEMA 4. ANÁLISIS DE LA REGRESIÓN 1. Concepto de regresión lineal simple. Criterio de mínimos cuadrados
2. Obtención de los coeficientes de la recta. Interpretación
3. Bondad del ajuste: varianza residual, coeficiente de determinación
4. Predicción
TEMA 5. NÚMEROS ÍNDICES Y TASAS DE VARIACIÓN 1. Definición de un índice y sus aplicaciones
2. Índices simples y complejos (o compuestos)
3. Índices complejos de precios ponderados y no ponderados
4. Propiedades de los índices. Enlaces y cambios de base
5. Índices de valor. Cómo deflactar series económicas
6. Otros indicadores económicos
7. Tasas de variación

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 3 4
Sesión magistral
A2
B1
20 29 49
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A2
B1
C3
10 15 25
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
A2
B1
C2
C3
22 35 57
Atención personalizada
A2
B1
1 0 1
 
Pruebas mixtas
A2
B1
C3
C4
2 4 6
Pruebas prácticas
A2
B1
C2
C3
C4
4 4 8
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Clase de presentación de la asignatura.
Sesión magistral Exposición de los contenidos de la asignatura.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Formulación, análisis, resolución e interpretación de problemas o ejercicios.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Tratamiento de datos mediante una hoja de cálculo.
Atención personalizada Utilización de las horas de atención a los alumnos para resolver cuestiones y dudas concretas.

Atención personalizada
descripción
Consultas: Resolución de dudas de forma personalizada. El primer día de clase se informará del horario de atención a los estudiantes de cada profesor.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Pruebas mixtas
A2
B1
C3
C4
En la primera convocatoria oficial (60% de la nota final), con preguntas cortas y/o tipo test, y ejercicios prácticos. 60%
Pruebas prácticas
A2
B1
C2
C3
C4
Se realizarán dos pruebas a lo largo del curso, cada una de ellas cuenta el 20% de la nota final. 40%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

El primer día de clase se indicarán las normas de realización de las diferentes pruebas así como el material que se puede llevar a cada una de ellas. Estas normas estarán colgadas en el espacio de Moodle de la asignatura durante todo el curso.

Las prácticas a través de TIC en las aulas de informática se deben colgar en el Moodle el fin de semana para poder presentarse a las pruebas prácticas y mixta.

Segunda convocatoria: La estructura del examen es idéntica a la de la primera convocatoria oficial: preguntas cortas y/o tipo test, y ejercicios prácticos.

El uso de la calculadora y/o del software informático es uno de los objetivos de la asignatura. Por eso, en el examen se permiten las calculadoras científicas y unicamente quedan prohibidos los dispositivos que permitan la conexión a las redes de datos. Asimismo queda totalmente prohibido en el aula el uso de teléfonos y otros dispositivos móviles que puedan conectarse al exterior. El uso de estos dispositivos supondrá para el estudiante la expulsión del aula.


Fuentes de información

Básica

DOMINGO, C. /Coord.) (2006): "Exercicis d'estadística empresarial". Universitat Rovira i Virgili, 2006 col. EINA, 36.

MARTINPLIEGO, F.J. (2004): "Introducción a la estadística económica yempresarial (Teoría y práctica)". Thomson.

PEREZ, C. (2002): "Estadística a través deExcel". PrenticeHall.

Complementaria

ARNALDOS,F. et al. (2003): "Estadística descriptiva para economía y administraciónde empresas". AC.

Lind, D. A. et al. (2012): "Estadística aplicada a los negocios y a la economía". Mc Graw Hill.

Altres recursos

Pàgina web de l' Instituto Nacional de Estadística (www.ine.es) i de l’Institut Català d’Estadística (www.idescat.net)

Recomendaciones

Asignaturas que continúan el temario
ESTADÍSTICA II/16214104


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.