DATOS IDENTIFICATIVOS 2009_10
Asignatura (*) MATEMÁTICAS I Código 16214008
Titulación
Grau d'Administració i Direcció d'Empreses (2009)
Ciclo 1er
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Formación básica Primer Primero
Lengua de impartición
Anglès
Castellà
Català
Departamento Gestió d'Empreses
Coordinador/a
MARQUEZ ALVAREZ, NORBERTO
Correo-e norberto.marquez@urv.cat
jordi.llaurado@urv.cat
cori.vilella@urv.cat
aurelio.fernandez@urv.cat
Profesores/as
MARQUEZ ALVAREZ, NORBERTO
LLAURADÓ GRAU, JORDI
VILELLA BACH, MISERICÒRDIA
FERNÁNDEZ BARIVIERA, AURELIO
Web http://moodle.urv.cat
Descripción general e información relevante Desenvolupament de les eines algebraiques i d'anàlisi real necessàries per a l'ensenyament.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A2 Ser capaç de cercar, analitzar i interpretar informació quantitativa i qualitativa de caràcter financero-comptable, econòmic, social i legal, rellevant per a la presa de decisions empresarials.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B2 Resolver problemas complejos de forma efectiva en el campo .....
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C1 Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés.
 C2 Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A2 Utilitza eines de càlcul integral per relacionar magnituds.
Representa i opera matricialment la informació quantitativa de caràcter econòmic, empresarial i financer.
Analitza matricialment la informació dels sistemes econòmics representats per sistemes d'equacions lineals.
Entén l'espai de decisions econòmiques multidimensional.
Relaciona dues magnituds econòmico-financeres mitjançant funcions.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B2 Recull la informació significativa que necessita per resoldre els problemes en base a dades i no només opinions subjectives i segueix un mètode lògic d’ anàlisis de la informació
Troba la solució adequada
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C1 Comprende instrucciones sobre clases o tareas asignadas por los profesores.
Recollir en apunts part de la informació que s'imparteix en una classe
 C2 Utilitza programari per a comunicació on-line: eines interactives (web, moodle, blocs..), correu electrònic, fòrums, xat, vídeo-conferències, eines de treball col·laboratiu...
 C4 Produir un text escrit adequat a la situació comunicativa

Contenidos
tema Subtema
PARTE I: ÁLGEBRA LINEAL Tema 1. Matrices y determinantes
1.1 Operaciones matriciales
1.2 Determinante de una matriz
1.3 Rango de una matriz

Tema 2. Sistemas de ecuaciones lineales
2.1 Definición de sistema de ecuaciones lineales
2.2 Clasificación de sistemas
2.3 Resolución de sistemas

Tema 3. Espacio Rn
3.1 Operaciones vectoriales
3.2 Dependencia e independencia lineal
3.3 Producto escalar de vectores
PARTE II: ANÁLISIS REAL Tema 4. Función real de variable real
4.1 Continuidad i tipos de discontinuidades
4.2 Derivada i elasticidad de una función
4.3 Extremos absolutos i relativos. Crecimiento y decrecimiento
4.4 Curvatura: concavidad y convexidad
4.5 Representación de funciones

Tema 5. Integración
5.1 Integral indefinida
5.2 Integral definida

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
C1
C4
1 0 1
Sesión magistral
A2
B2
C1
C4
24 24 48
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A2
B2
C1
C4
25 25 50
Resolución de problemas/ejercicios
A2
B2
C4
0 25 25
Prácticas a través de TIC
A2
B2
C2
C4
0 10 10
Atención personalizada
B2
4 0 4
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas
A2
B2
C4
4 4 8
Pruebas prácticas
A2
B2
C4
2 2 4
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación del curso
Sesión magistral Exposición de los contenidos de la asignatura.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura.
Resolución de problemas/ejercicios Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura, por parte del alumno.
Prácticas a través de TIC Aplicar, a nivel práctico, la teoría de un ámbito de conocimiento en un contexto determinado. Ejercicios prácticos a través de las TIC de manera autónoma.

Atención personalizada
descripción
Tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas de los alumnos.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Pruebas objetivas de preguntas cortas
A2
B2
C4
4 pruebas cortas sobre ejercicios del aula. Se valoran las 3 mejores pruebas, cada una con un peso del 10%. 30%
Pruebas prácticas
A2
B2
C4
Examen final sobre el total del contenido de la asignatura. 70%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

El 100% de la segunda convocatoria es un examen final sobre el total del contenido de la asignatura.


Fuentes de información

Básica Sydsaeter, K., Hammond, P., Mathematics for economic analysis, Prentice Hall, 1995,
Sanz, P. et al, Problemas de álgebra lineal. Cuestiones ejercicios y tratamiento en Derive, Prentice Hall, 1998, Madrid
Hammond, P., Sydsaeter, K., Matemáticas para el análisis económico, Prentice Hall, 1996, Madrid
Alegre, P. et al, Ejercicios resueltos de matemáticas empresariales, Vol I, AC, 1991, Madrid
Hoffmann, L. D., Bradley, G. L., Applied calculus: for business, economics, and the social and life sciences, McGraw-Hill, 2007,

Complementária Hoffmann, L. D. et al., Cáculo aplicado a la administración, economía, contaduría y ciencias sociales, McGraw-Hill, 1994, Santafé de Bogotá
, Las elasticidades en economia, UNED, 1994, Madrid
Alejandre, F. et al, Problemes de matemàtiques per econòmiques i empresarials, Media, 1995, Sant Cugat del Vallès
, La función derivada, UNED, 1990, Madrid

Recomendaciones

Asignaturas que continúan el temario
MATEMÁTICAS II/16204009

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA/16204004

(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.