DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura (*) MATEMÁTICAS I Código 16214008
Titulación
Grado en Administración y Dirección de Empresas (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Formación básica Primer 1Q
Lengua de impartición
Anglès
Castellà
Català
Departamento Economía
Gestión de Empresas
Coordinador/a
MARQUEZ ALVAREZ, NORBERTO
MASIP VIÑES, JOAN
VILELLA BACH, MISERICÒRDIA
FERNÁNDEZ BARIVIERA, AURELIO
LLERENA GARRÉS, FRANCISCO
Correo-e norberto.marquez@urv.cat
francisco.llerena@urv.cat
joan.masip@urv.cat
cori.vilella@urv.cat
aurelio.fernandez@urv.cat
Profesores/as
MARQUEZ ALVAREZ, NORBERTO
LLERENA GARRÉS, FRANCISCO
MASIP VIÑES, JOAN
VILELLA BACH, MISERICÒRDIA
FERNÁNDEZ BARIVIERA, AURELIO
Web http://moodle.urv.cat
Descripción general e información relevante Desarrollo de las herramientas algebraicas y de análisis real necesarias para la enseñanza.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A2 Ser capaz de buscar, analizar e interpretar información cuantitativa y cualitativa de carácter financiero-contable, económico, social y legal, relevante para la toma de decisiones empresariales.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B2 Resolver problemas complejos de forma efectiva
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C1 Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés.
 C2 Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A2 Utiliza herramientas de cálculo integral para relacionar magnitudes.
Representa y opera matricialmente la información cuantitativa de carácter económico, empresarial y financiero.
Analiza matricialmente la información de los sistemas económicos representados por sistemas de ecuaciones lineales.
Entiende el espacio de decisiones económicas multidimensional.
Relaciona dos magnitudes económico-financieras mediante funciones.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B2 Recoge la información significativa que necesita para resolver los problemas partiendo de datos y no sólo de opiniones subjetivas y sigue un método lógico de análisis de la información.
Encuentra la solución adecuada.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C1 Comprende instrucciones sobre clases o tareas asignadas por los profesores.
Recoge en apuntes parte de la información que se imparte en una clase
 C2 Utiliza programario para la comunicación on-line: herramientas interactivas (web, Moodle, blogs...), correo electrónico, foros, chat, videoconferencias, herramientas de trabajo colaborativo...
 C4 Produce un texto escrito adecuado a la situación comunicativa.

Contenidos
tema Subtema
PARTE I: ANÁLISIS REAL
TEMA 2. FUNCIÓN REAL DE VARIABLE REAL 2.1 Continuidad y tipos de discontinuidades
2.2 Derivada y elasticidad de una función
2.3 Extremos absolutos y relativos. Crecimiento y decrecimiento
2.4 Curvatura: concavidad y convexidad
2.5 Representación de funciones
TEMA 3. INTEGRACIÓN 3.1 Integral indefinida
3.2 Integral definida
PARTE II: ÁLGEBRA LINEAL
TEMA 3. MATRICES Y DETERMINANTES 3.1 Operaciones matriciales
3.2 Determinante de una matriz
3.3 Rango de una matriz
TEMA 4. SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES 4.1 Definición de sistema de ecuaciones lineales
4.2 Clasificación de sistemas
4.3 Resolución de sistemas
TEMA 5. ESPACIO RN 5.1 Definiciones y ejemplos
5.2 Dependencia e independencia lineal
5.3 Producto escalar de vectores

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
C1
C4
1 0 1
Sesión magistral
A2
B2
C1
C4
24 24 48
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A2
B2
C1
C4
25 25 50
Resolución de problemas/ejercicios
A2
B2
C4
0 25 25
Prácticas a través de TIC
A2
B2
C1
C2
C4
0 10 10
Atención personalizada
B2
4 0 4
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas
A2
B2
C1
C4
2 2 4
Pruebas prácticas
A2
B2
C1
C4
2 2 4
Pruebas objetivas de tipo test
A2
B2
C1
C2
2 2 4
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación del curso
Sesión magistral Exposición de los contenidos de la asignatura.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura.
Resolución de problemas/ejercicios Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura, por parte del alumno.
Prácticas a través de TIC Aplicar, a nivel práctico, la teoría de un ámbito de conocimiento en un contexto determinado. Ejercicios prácticos a través de las TIC de manera autónoma.
Atención personalizada Tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas de los estudiantes.

Atención personalizada
descripción
Tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas de los alumnos.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Pruebas objetivas de preguntas cortas
A2
B2
C1
C4
2 pruebas cortas sobre ejercicios del aula, cada una con un peso del 15%. 30%
Pruebas prácticas
A2
B2
C1
C4
Examen final sobre el total del contenido de la asignatura. 70%
Pruebas objetivas de tipo test
A2
B2
C1
C2
Pruebas de autoevaluación. 0%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

El 100% de la segunda convocatoria es un examen final sobre el total del contenido de la asignatura.

NOTA: Durante las pruebas de evaluación solamente se podrán utilizar calculadoras científicas.


Fuentes de información

Básica Mauri Masdeu, L., Matemàtiques I: Economia i empresa, Publicacions URV, 2012, Tarragona
Vilella Bach, Cori, Apunts de Matemàtiques I, Publicacions de la Universitat Rovira i Virgili, 2011,
Sydsaeter, K., Hammond, P., Mathematics for economic analysis, Prentice Hall, 1995,
Sanz, P. et al, Problemas de álgebra lineal. Cuestiones ejercicios y tratamiento en Derive, Prentice Hall, 1998, Madrid
Hammond, P., Sydsaeter, K., Matemáticas para el análisis económico, Prentice Hall, 1996, Madrid
Alegre, P. et al, Ejercicios resueltos de matemáticas empresariales, Vol I, AC, 1991, Madrid
Hoffmann, L. D., Bradley, G. L., Applied calculus: for business, economics, and the social and life sciences, McGraw-Hill, 2007,

Complementaria Hoffmann, L. D. et al., Cáculo aplicado a la administración, economía, contaduría y ciencias sociales, McGraw-Hill, 1994, Santafé de Bogotá
Alejandre, F. et al, Problemes de matemàtiques per econòmiques i empresarials, Media, 1995, Sant Cugat del Vallès

Recomendaciones

Asignaturas que continúan el temario
MATEMÁTICAS II/16214009

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA/16204004

(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.