DATOS IDENTIFICATIVOS 2015_16
Asignatura (*) DERECHO MERCANTIL Código 16214010
Titulación
Grado en Administración y Dirección de Empresas (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Formación básica Primer 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Dret Privat,Processal i Financer
Coordinador/a
ALEGRET BARTOLÍN, CARLOS
WEGGELAAR ., ANDRÉ
ISERN SALVAT, MARIA ROSA
ASSAMÀ RAFÍ, MÒNICA
Correo-e carlos.alegret@urv.cat
monica.assama@urv.cat
mariarosa.isern@urv.cat
andre.weggelaar@urv.cat
Profesores/as
ALEGRET BARTOLÍN, CARLOS
ASSAMÀ RAFÍ, MÒNICA
ISERN SALVAT, MARIA ROSA
WEGGELAAR ., ANDRÉ
Web
Descripción general e información relevante NOTA: Els recents canvis legislatius han suposat la derogació de les lleis de societats anònimes i de responsabilitat limitada, refonent-les en una única norma: la Llei de Societats de Capital, de 2 de juliol de 2010. Per això, i amb la finalitat d'una major claredat pedagògica, hem considerat oportú revisar i actualitzar els temes corresponents a les esmentades figures societàries. L’objectiu de l’assignatura és proporcionar a l’alumne els conceptes bàsics que el permeten conèixer el contingut fonamental de les normes i institucions més habituals dins del tràfic jurídic empresarial i de l’empresa.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A2 Ser capaz de buscar, analizar e interpretar información cuantitativa y cualitativa de carácter financiero-contable, económico, social y legal, relevante para la toma de decisiones empresariales.
 A7 Analizar con rigor científico estudios de caso de empresas y problemas empresariales y emitir informes de asesoramiento y consultoría que den respuesta a estos problemas.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B1 Aprender a aprender
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A2 Identifica las principales figuras jurídicas del derecho mercantil.
Valora el significado de los principales instrumentos jurídicos del tráfico empresarial.
 A7 Analiza los problemas jurídicos de la empresa y del empresario.
Aplica soluciones a cuestiones planteadas en el ámbito del derecho de sociedades.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B1 Comprende los elementos que componen una disciplina.
Tiene una visión de conjunto de las diferentes teorías o metodologías de una asignatura.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C4 Produce un texto escrito gramaticalmente correcto.

Contenidos
tema Subtema
Lección 1: Ordenamiento jurídico y derecho mercantil 1. Ordenamiento jurídico y derecho mercantil
2. El concepto de derecho mercantil y su evolución histórica
3. Las fuentes del Derecho mercantil
3.1. La legislación mercantil.
3.1.1. La incidencia del ordenamiento jurídico de la Unión Europea.
3.1.2. Constitución económica y Derecho mercantil
3.2. Los usos de comercio: concepto, clases y prueba
3.3. La aplicación del Derecho mercantil: Los juzgados mercantiles
Lección 2: El empresario 1. Concepto y clases de empresarios
1.2. El empresario individual.
1.2.1. Capacidad y prohibiciones.
1.2.2. Adquisición y pérdida de la condición de empresario.
1.2.3. El ejercicio del comercio por persona casada
1.3. El empresario persona jurídica
2. La representación del empresario
2.1. La representación voluntaria, orgánica y legal
2.2. Apoderado general o factor
2.3. apoderados singulares
3. La responsabilidad del empresario
3.1. El principio de responsabilidad
3.2. La responsabilidad contractual
3.3. La responsabilidad extracontractual
4. La insolvencia del empresario
4.1. La regulación jurídica
4.2. El concurso de acreedores y sus soluciones (convenio y liquidación)
5. La contabilidad del empresario
5.1. El deber de contabilidad
5.2. El secreto contable
5.3. La contabilidad como prueba
5.4. Las cuentas anuales y los principios contables
5.5. La auditoría de cuentas
5.6. El depósito y la verificación de las cuentas anuales
Lección 3: El establecimiento del empresario 1. Concepto y clases.
2. Los elementos del establecimiento mercantil
3. La transmisión del establecimiento
3.1. Aspectos generales
3.2. La compraventa del establecimiento mercantil
3.3. El arrendamiento y el usufructo del establecimiento mercantil
Lección 4: El Registro Mercantil 1. La publicidad del empresario y el Registro Mercantil
2. Actos y sujetos inscribibles
2. El funcionamiento del RM y su organización
3. Los asientos registrales
4. El acto inscrito
5. El Registro Mercantil Central y el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME)
Lección 5: La competencia en el mercado 1. La defensa de la competencia
1.1. Las prácticas prohibidas
1.2. El control de las concentraciones empresarial
1.3. Las ayudas públicas
1.4. Los órganos de aplicación
2. La competencia desleal
2.1. Concepto y ámbito de aplicación
2.2. Los actos de competencia desleal
2.3. Acciones derivadas de la competencia desleal y otros aspectos procesales
2.4. La competencia desleal y la publicidad comercial
Lección 6: La propiedad industrial 1. Las invenciones y el diseño industrial
1.1. La patente
1.2. El modelo de utilidad
1.3. El diseño industrial
2. Los signos distintivos
2.1. La marca
2.2. El nombre comercial
2.3. Los nombres de dominio en internet
Lección 7: Les sociedades mercantiles 1. Caracterización y estructura del contrato de sociedad. Los tipos de sociedades
2. La mercantilidad de las sociedades
3. La personalidad jurídica de las sociedades mercantiles: significado y límites
4. Las sociedades personalistas
4.1. La sociedad colectiva
4.1.1. Concepto y características
4.1.2. Relaciones jurídicas internas. La administración de la sociedad y la posición del socio en la sociedad
4.1.3. Relaciones jurídicas externas. La razón social, la representación en la sociedad y la responsabilidad de los socios
4.2. La sociedad comanditaria simple
5. Las cuentas en participación
6. Las sociedades de capital
6.1. Sociedad anónima
6.2. Sociedad de responsabilidad limitada
6.3. Sociedades de capitales con régimen especial (sociedad anónima cotizada, sociedad anónima europea, sociedad nueva empresa, sociedades profesionales)
7. Las sociedades de base mutualista. las cooperativas
Lección 8: Las sociedades de capital (I).
Disposiciones generales. Constitución. Aportaciones sociales
1. Principios fundamentales
2. Tipos de sociedades de capital
2.1. Las sociedades anónima y de responsabilidad limitada
2.2. La sociedad unipersonal
2.3. La sociedad comanditaria por acciones
3. Denominación, nacionalidad y domicilio
4. Constitución
4.1. Escritura y estatutos
4.2. Procedimientos de fundación
4.3. Inscripción en el Registro mercantil
4.4. La sociedad en formación y la sociedad irregular
4.5. La nulidad de la sociedad
5. Capital y patrimonio social
6. Aportaciones de los socios: dinerarias y no dinerarias
6.1. Valoración de las aportaciones no dinerarias en la sociedad anónima
6.2. Responsabilidad por las aportaciones no dinerarias
6.3. Los desembolsos pendientes
7. Las prestaciones accesorias
Lección 9: Las sociedades de capital (II): Derechos de los socios. Participaciones y acciones. Las obligaciones 1. Disposiciones generales. Los derechos de los socios
2. Participaciones sociales
2.1. Libro registro de socios
2.2. El régimen de transmisión
3. Las acciones
3.1. Representación
3.2. Transmisión de las acciones
4. Copropiedad y derechos reales sobre las acciones y las participaciones sociales
5. Negocios sobre las acciones y las participaciones sociales propias
6. las obligaciones
Lección 10: Las sociedades de capital (III). Los órganos sociales. Las cuentas anuales 1. La junta general
1.1. Concepto, competencia y clases
1.2. Convocatoria. Junta Universal
1.3. Constitución
1.4. Asistencia, representación y voto
1.5. Los acuerdos sociales y su impugnación
2. El órgano de administración
2.1. Concepto y funciones
2.2. Formas de organización
2.3. Capacidad y prohibiciones para ser administrador
2.4. Nombramiento, duración y revocación del cargo de administrador
2.5. Retribución de los administradores
2.6. El Consejo de Administración
2.7. Responsabilidad de los administradores
3. Las cuentas anuales
3.1. Concepto, significado y documentación
3.2. La formulación y verificación de las cuentas
3.3. La aprobación, depósito y publicidad de las cuentas
4. La aplicación del resultado del ejercicio
Lección 11: Las sociedades de capital (IV). Modificación de estatutos. Separación y exclusión de socios 1. La modificación de estatutos.
1.1. Concepto y requisitos
1.2. supuestos especiales
2. El aumento de capital
2.1. Concepto, requisitos y modalidades
2.2. Delegación y ejecución del aumento
2.3. El derecho de suscripción preferente y su exclusión
3. La reducción del capital social
3.1. Concepto y requisitos
3.2. Modalidades de reducción
4. Separación y exclusión de socios
4.1. Separación. Causas legales y estatutarias
4.2. Exclusión de socios
Lección 12: Modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles 1. La transformación de la sociedad
2. Fusión de sociedades
3. Escisión de sociedades
4. Traslado internacional del domicilio social
Lección 13: La disolución y liquidación de las sociedades mercantiles 1. Disolución
1.1. Modalidades de disolución
1.2. Efectos de la disolución
1.3. La reactivación de la sociedad disuelta
2. La liquidación
2.1. Concepto
2.2. Los liquidadores. Nombramiento y cese. funciones
2.3. Operaciones de liquidación
3. Extinción de la sociedad

Lección 14: La contratación mercantil 1. El empresario y la contratación en el mercado. El consumidor.
2. Características del régimen general de la contratación mercantil
3. Régimen general de las obligaciones mercantiles
4. Especialidades de la contratación mercantil
4.1. Condiciones generales de la contratación.
4.2. La contratación electrónica
5. La contratación internacional
6. Clasificación de los contratos mercantiles
6.1. El contrato de compraventa y otros contratos afines. Concepto y características
6.2. Los contratos de colaboración y distribución comercial. Concepto y características
6.3. Contratos de custodia y de transporte. Concepto y características
6.4. Contratos de préstamo, afianzamiento y cuenta corriente mercantil. Concepto y características
6.5. Contratos bancarios. Concepto y características
6.6. Contratos en el mercado de valores. Concepto y características
6.7. Contratos de seguros. Concepto y características

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Sesión magistral
A2
B1
C4
36 40 76
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
B1
C4
16 20 36
Seminarios
B1
C4
8 10 18
Atención personalizada
1 1 2
 
Pruebas objetivas de tipo test
A2
1 0 1
Pruebas prácticas
A2
B1
C4
8 8 16
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Actividades encaminadas a tomar contacto y a recoger información de los alumnos y presentación de la asignatura.
Sesión magistral Exposición de los contenidos de la asignatura.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura.
Seminarios Trabajo en profundidad de un tema del programa con los materiales recomendados por el profesor.
Atención personalizada Utilización de las horas de atención al alumno para resolver cuestiones y dudas concretas.

Atención personalizada
descripción
El primer día de clase se informará al estudiantes de la atención personalizada e individual referente a dudas y problemas de la materia.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Pruebas objetivas de tipo test
A2
Es una prueba integral que evalúa todo el contenido de la asignatura (excepto el tema siete). La evaluación de los alumnos consistirá en un test de 25 preguntas. La valoración del test será el resultado de restar 0,50 por cada respuesta errónea a la suma de dos puntos por cada respuesta acertada. Puntuación mínima para poder hacer media con las notas prácticas: 20 puntos. 50%
Pruebas prácticas
A2
B1
C4
El primero valdrá un 10% y el tercero un 20% de la nota final. Consistirá en un caso práctico. El segundo valdrá un 20%. Consistirá en una prueba práctica en relación con el seminario que se imparte de un tema del programa. 50%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La 2a convocatoria consistirá en una prueba de dos partes que se hará en las fechas oficiales fijadas por la FEE: la primera será un examen tipo test (50% nota final) y la segunda la resolución de un caso práctico (50%).

Puntuación mínima del tipo test para poder hacer media con la nota de la práctica: 20 puntos.

Aquellos estudiantes que hayan obtenido un mínimo de 30 puntos en las tres pruebas prácticas de 1a convocatoria pueden optar por hacer solamente la parte tipo test de la prueba (50%).

Aquellos estudiantes que hayan obtenido un mínimo de 30 puntos en la prueba tipo test de 1a convocatoria pueden optar por hacer solamente el caso práctico de la prueba (50%).

Puntuación en todas las convocatorias sobre 100 puntos: 100 puntos = nota 10.


Fuentes de información

Básica Menéndez, A. (dir.), Lecciones de Derecho Mercantil, I, última edición,
Sánchez Calero, F., Principios de Derecho Mercantil, última edición,
, Código de Comercio y legislación complementaria, ,

Complementaria

Recomendaciones

Asignaturas que continúan el temario
DERECHO DEL MERCADO INTERNACIONAL/16214205


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.