DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura (*) CIUDADANÍA Código 16214106
Titulación
Grado en Administración y Dirección de Empresas (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Cuarto 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Economía
Gestión de Empresas
Coordinador/a
MOLINA COBO, MARÍA DEL CARMEN
Correo-e norberto.marquez@urv.cat
mercedes.teruel@urv.cat
gloria.barbera@urv.cat
ferran.mane@urv.cat
mcarmen.molina@urv.cat
xavier.ponce@urv.cat
mar.pamies@urv.cat
Profesores/as
MARQUEZ ALVAREZ, NORBERTO
TERUEL CARRIZOSA, MERCEDES
BARBERÀ MARINÉ, MARIA GLÒRIA
MAÑÉ VERNET, FERRAN
MOLINA COBO, MARÍA DEL CARMEN
PONCE ALIFONSO, FRANCISCO JAVIER
PÀMIES PALLISÉ, MARIA DEL MAR
Web http://moodle.urv.cat
Descripción general e información relevante La asignatura tiene como finalidad que el estudiante adquiera un compromiso ético y una responsabilidad con la sociedad, tanto como ciudadano como profesional.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Transversales
 B6 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos
 B7 Tener sensibilización hacia temas medioambientales
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C5 Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
 C6 Definir y desarrollar el proyecto académico y profesional que le plantea la universidad

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B6 Interviene de forma efectiva y transmite información relevante.
 B7 Identifica los problemas y consecuencias derivadas del desarrollo sostenible.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C5 Actúa desde el respeto y promoción de los derechos humanos y los principios de accesibilidad universal, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
Muestra respeto a los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
 C6 Identifica los intereses y motivaciones académico-profesionales.

Contenidos
tema Subtema
MÓDULO 1. La orientación y la inserción laboral.
MÓDULO 2. Ciclo audiovisual sobre Economia.
MÓDULO 3. La globalización y la sostenibilidad.
* El orden de presentación de los contenidos puede verse modificado.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 0 2
Sesión magistral
B7
C5
14 14 28
Foros de discusión
B6
B7
C5
C6
0 14 14
Debates
B6
B7
C5
C6
14 35 49
Trabajos
B6
B7
C5
C6
0 40 40
Atención personalizada
7 0 7
 
Pruebas de desarrollo
B6
B7
C5
C6
0 10 10
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Actividades de presentación de la asignatura.
Sesión magistral Exposición magistral por parte de un ponente.
Foros de discusión Actividad, a través de las TIC, donde se debatirá algun tema relacionado con el módulo.
Debates Sesiones grupales en las que se creará un debate en torno a una materia.
Trabajos Elaboración del trabajo por parte del estudiante.
Atención personalizada Atención del profesor para la resolución de dudas de la asignatura.

Atención personalizada
descripción
La atención personalizada se realizará durante las horas de consulta del profesor encargado de cada módulo.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Pruebas de desarrollo
B6
B7
C5
C6
Cada tema trabajado en la asignatura se evaluará mediante trabajos, prácticas o aportaciones a foros de discusión.

Se requerirá un mínimo de 3 puntos en la calificación de cada módulo para hacer la media de la calificación final.

Cada módulo pondera 1/3 sobre la calificación final.
100%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En segunda convocatoria y en convocatoria adicional habrá un examen con un peso del 100% sobre los contenidos de la asignatura.


Fuentes de información

Básica

Las fuentes bibliográficas variarán segun el tema específico e informará el profesorado de cada módulo.

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.