DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura (*) DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS Código 16214109
Titulación
Grado en Administración y Dirección de Empresas (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Segundo 2Q
Lengua de impartición
Castellà
Català
Departamento Gestión de Empresas
Coordinador/a
CASAS AGUT, MARIA ROSER
CASCÓN PEREIRA, ROSALIA MONTSERRAT
Correo-e rosalia.cascon@urv.cat
mariaroser.casas@urv.cat
nadima.hassan@urv.cat
Profesores/as
CASCÓN PEREIRA, ROSALIA MONTSERRAT
CASAS AGUT, MARIA ROSER
HASSAN MARRERO, NADIMA
Web
Descripción general e información relevante <p &gt;<strong=""><b>LA DOCENCIA SERÁ PRESENCIAL</b> y seguirá la información incluida en esta guía docente.</p><p> En caso de que no se pueda garantizar la presencialidad total de la asignatura y se contemple un escenario de docencia mixta / híbrida, la adaptación se haría de la siguiente manera:&nbsp;</p><div><ul><li>DOCENCIA : La docencia de las clases magistrales se hará participativamente a distancia a traves de los medios virtuales necesarios (videoconferencias, etc). Estas clases virtuales también se utilitzaran para resolver dudas sobre las actividades evaluativas grupales a entregar. </li><li>EVALUACIÓN: La evaluación se mantendrá igual como indica la guía docente pero las actividades grupales planteadas no se presentaran oralmente y la nota será solo del contenido de las actividades escritas entregadas.&nbsp; </li><li>ATENCIÓN PERSONALIZADA:La atención personalizada y resolución de dudas se realizará por videoconferencia o otros medios electrònicos.</li></ul> <b>DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA <br /></b></div><div><b><br /></b></div><div><br&gt;<strong>Introducción a los conceptos de la función de gestionar personas y sus políticas. <br /><br&gt;<strong><br /></br&gt;</div>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A5 Dirigir una empresa u otra institución pública o privada y dirigir o gestionar en alguna de sus áreas funcionales (recursos humanos, administración y finanzas, comercialización y marketing, operaciones).
 A7 Analizar con rigor científico estudios de caso de empresas y problemas empresariales y emitir informes de asesoramiento y consultoría que den respuesta a estos problemas.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B5 Trabajar en equipo de forma cooperativa y responsabilidad compartida
 B6 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A5 Sabe ubicar la función de recursos humanos en la empresa.
Conoce la importancia estratégica de las personas y su gestión.
Aplica las políticas de recursos humanos, analiza los posibles problemas y propone soluciones.
 A7 Sabe interpretar los problemas relacionados con la gestión de recursos humanos.
Propone soluciones adecuadas a los problemas detectados teniendo en cuenta los conceptos teóricos y el contexto del caso.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B5 Participa de forma activa y comparte información, conocimiento y experiencias.
Se interesa por la importancia de la actividad que se lleva a cabo en el grupo.
 B6 Interviene de forma efectiva y transmite información relevante.
Sabe responder a las preguntas que se le formulan.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C4 Produce un texto oral adecuado a la situación comunicativa.
Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.

Contenidos
tema Subtema
PARTE I: LA GESTIÓN DE PERSONAS A LA ORGANIZACIÓN
TEMA 1. NATURALEZA Y FUNCIONES DE LA GESTIÓN DE PERSONAS EN LA EMPRESA 1.1. ¿Qué es la gestión de personas? Naturaleza y funciones
1.2. Importancia estratégica de la gestión de personas. Relación con la estrategia e integración con otras funciones
1.3. Niveles de gestión
TEMA 2. ¿DE DÓNDE VIENE LA FUNCIÓN DE PERSONAL? HISTORIA 2.1. Orígenes
2.2. Fase del Bienestar
2.3. Management Científico
2.4. Ciencias del Comportamiento
2.5. Integración de políticas de personal
2.6. Gestión de Recursos Humanos
2.7. Gestión de personas
TEMA 3. ¿QUIÉN ES EL RESPONSABLE DE ESTA FUNCIÓN? AGENTES 3.1. Alta Dirección
3.2. Línea de Mando
3.3. Departamento de RRHH
3.4. Agencias Externas
3.5. Modelo de Roles de Tyson
PARTE II: ACTIVIDADES Y POLÍTICAS DE LA FUNCIÓN DE PERSONAL
TEMA 4. PLANIFICACIÓN DE RRHH 4.1. Conceptualización, conceptos y objetivos
4.2. Proceso
4.3. Ventajas e inconvenientes
4.4. Métodos
4.5. Aplicación práctica
TEMA 5. ANÁLISIS Y DESCRIPCIÓN DE LOS PUESTOS DE TRABAJO 5. Análisis y descripción de puestos de trabajo
5.1. Conceptualización, conceptos y objetivos
5.2. Proceso
5.3. Ventajas e inconvenientes
5.4. Métodos
5.5. Aplicación práctica
TEMA 6. RECLUTAMIENTO, SELECCIÓN Y SOCIALIZACIÓN 6.1. Conceptualización, conceptos y objetivos
6.2. Proceso
6.3. Ventajas e inconvenientes
6.4. Métodos
6.5. Aplicación práctica
TEMA 7. FORMACIÓN Y DESARROLLO 7.1. Conceptualización, conceptos y objetivos
7.2. Proceso
7.3. Ventajas e inconvenientes
7.4. Métodos
7.5. Aplicación práctica
TEMA 8. EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO 8.1. Conceptualización, conceptos y objetivos
8.2. Proceso
8.3. Ventajas e inconvenientes
8.4. Métodos
8.5. Aplicación práctica
TEMA 9. RETRIBUCIÓN Y COMPENSACIÓN 9.1. Conceptualización, conceptos y objetivos
9.2. Proceso
9.3. Ventajas e inconvenientes
9.4. Métodos
9.5. Aplicación práctica
TEMA 10. PROMOCIONES Y TRANSFERENCIAS 10.1. Conceptualización, conceptos y objetivos
10.2. Proceso
10.3. Ventajas e inconvenientes
10.4. Métodos
10.5. Aplicación práctica
TEMA 11. GESTIÓN DE LA DESVINCULACIÓN 11.1. Conceptualización, conceptos y objetivos
11.2. Proceso
11.3. Ventajas e inconvenientes
11.4. Métodos
11.5. Aplicación práctica

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 2 4
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A5
B5
B6
C4
20 40 60
Sesión magistral
B6
C4
34 38 72
Atención personalizada
A5
B5
B6
C4
2 0 2
 
Pruebas mixtas
A5
2 10 12
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Es descriurà en què consistirà l'assignatura, el seu temari, les metodologies docents i el sistema d'avaluació. S'explicarà la dinàmica de treball setmanal, la distribució de les sessions i es conformaran els grups de treball.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Es determinaran les proves d'avaluació continuada, individuals i en grup, a realitzar durant el quadrimestre. Es comptarà la participació activa dels estudiants.
Sesión magistral La modalitat serà participativa i es durà a terme a través de preguntes que fomentin la reflexió i el debat així com a partir dels dubtes que plantegin els estudiants.
Atención personalizada Utilització de les hores d'atenció a l'estudiant per a resoldre qüestions i dubtes concrets. Es recomana escriure als professors prèviament per a confirmar la visita.

Atención personalizada
descripción
Resoldre els dubtes que plantegin els estudiant a l'aula o en les hores convingudes per a tutories fora de l'aula.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A5
B5
B6
C4
Evaluación continuada: Las tareas específicas se explicarán en la sesión introductoria del curso. algunos ejercicios se realizarán en el aula y otros se prepararán previamente en forma de trabajos y presentaciones principalmente grupales. 50%
Pruebas mixtas
A5
Examen: En el examen final deberá obtenerse un mínimo de 4/10 para poder hacer media con las otras puntaciones de la evaluación continuada. 50%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La segunda convocatoria se valora en base a:

- Trabajos del curso a entregar como muy tarde 24h ANTES del examen (50%). Estos trabajos se realizaran individualmente y por escrito. A los estudiantes que hayan superado la evaluación continuada en la primera convocatoria se les guardará esta nota para la segunda convocatoria. Los estudiantes que la hayan superado parcialmente en la primera convocatoria deberán ponerse en contacto con el profresor de la asignatura para determinar qué elementos de evaluación continuada deberán entregarse.

- Examen (50%). Será necesario obtener un mínimo de 4/10 para poder hacer media con las otras puntuaciones de la evaluación continuada.


Fuentes de información

Básica Torrington, D.; Hall, L.; Taylor, S. and Atkinson, C., HUMAN RESOURCE MANAGEMENT, Pearson Education, 2011
John Storey, Dave Ulrich, Patrick M. Wright, Strategic Human Resource Management, Taylor and Francis, 2019
John Stredwick, An introduction to Human Resource Management, Taylor and Francis, 2013
Simon Dolan, La gestión de los recursos humanos: cómo atraer, retener y desarrollar con éxito el capital humano en tiempos de transformación, , 2013

Complementaria

Llibres

·         De la Calle Durán, M.C. y Ortiz de Urbina Criado, M. (2006), Fundamentos de recursos humanos, Madrid: Pearson Educación.

·         Delgado, M.I.; Gómez, L.; Romero, A.M. y Vázquez, E. (2006), Gestión de recursos humanos: Del análisis teórico a la solución práctica, Madrid: Pearson Prentice Hall.

·         Fernández López, J. (2005), Gestión por competencias: Un modelo estratégico para la dirección de recursos humanos, Madrid: Pearson Educación.

·         García-Tenorio Ronda, J. y Sabater Sánchez, R (2004), Fundamentos de dirección y gestión de recursos humanos, Madrid: Thomson.

·         Leal Millán, A.; De Prado, A.A.; Rodríguez, L. y Román, M. (1999), El factor humano en las relaciones laborales: Manual de dirección y gestión, Madrid: Ediciones Pirámide.

·         Pereda Marín, S. y Berrocal Berrocal, F. (2006), Técnicas de gestión de recursos humanos por competencias, 2ª edición, Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces.

·         Porret Gelabert, M. (2008), Recursos humanos: Dirigir y gestionar personas en las organizaciones, 3ª edición, Barcelona: ESIC Editorial.

·         Puchol, L. (2005), Dirección y gestión de recursos humanos, 6ª edición, Madrid: Ediciones Díaz de Santos.

·         Valverde, M. (2002), Recursos Humans I, Barcelona: Ediuoc.

·         Werther, W.B. y Davis, K. (2008), Administración de Recursos Humanos. El capital humano de las empresas, McGraw Hill: Méjico.

 

Revistes

·         Capital Humano

·         Dirigir Personas, Revista Profesional de la Gestión de Personas, AEDIPE (Asociación Española de dirección y Desarrollo de Personas)

·         Estudios Financieros, Revista de Trabajo y Seguridad Social: Recursos Humanos

·         Harvard Deusto Business Review

 

Altres fonts

 ·         Periódicos: Expansión y Empleo

(http://www.expansionyempleo.com/actualidadytendencias.html)

·         Pàgines web d'empreses

·         Pel·lícula: Recursos Humanos, 1999, Director: Laurent Cantet.

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS/16214003
COMPORTAMIENTO ORGANIZATIVO/16214107
 
Otros comentarios
En cas de confinament, es farà el canvi a docència en línia i les noves indicacions es publicaran al Moodle de l'assignatura.
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