Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A2 |
Ser capaz de buscar, analizar e interpretar información cuantitativa y cualitativa de carácter financiero-contable, económico, social y legal, relevante para la toma de decisiones empresariales.
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| A5 |
Dirigir una empresa u otra institución pública o privada y dirigir o gestionar en alguna de sus áreas funcionales (recursos humanos, administración y finanzas, comercialización y marketing, operaciones).
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Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | B1 |
Aprender a aprender |
| B2 |
Resolver problemas complejos de forma efectiva |
| B3 |
Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación |
| B4 |
Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa |
| B5 |
Trabajar en equipo de forma cooperativa y responsabilidad compartida |
| B6 |
Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares | | C1 |
Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés. |
| C2 |
Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación. |
| C3 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
| C4 |
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A2 |
Conoce las aplicaciones del cuadro de mando integral en la empresa.
Domina las variables básicas de un sistema de información así como los tipos básicos de sistemas empresariales
Entiende el valor de la información en la empresa.
Gestiona las tecnologías y sistemas de información como un activo estratégico para la gestión de la información en la empresa.
| | A5 |
Conoce y gestiona los impactos de las tecnologías en las distintas áreas funcionales de la empresa.
Conoce las técnicas básicas de gestión mediante tecnologías de la información y sistemas de información en la empresa.
Domina los impactos estratégicos que las diferentes tecnologías y sistemas de información tienen sobre las áreas funcionales.
Domina las posibilidades de gestión que el cuadro de mando aporta a la empresa.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| B1 |
Pone en práctica de forma disciplinada los enfoques, métodos y experiencias que propone el profesor.
| | B2 |
Presenta diferentes opciones alternativas de solución ante un mismo problema y evalúa sus posibles riesgos y ventajas.
Elabora una estrategia para resolver el problema.
Analiza los problemas y sus causas desde un enfoque global y de medio y largo plazo.
| | B3 |
Reflexiona sobre las nuevas formas de hacer las cosas.
Identifica necesidades de mejora en situaciones y contextos complejos.
Diseña nuevos productos y procesos, analizando riesgos y beneficios.
| | B4 |
Gestiona y organiza el trabajo y el tiempo acuerdo con la planificación dada.
Presenta resultados de aquello que se espera en el tiempo previsto.
| | B5 |
Participa de forma activa y comparte información, conocimiento y experiencias.
| | B6 |
Sabe responder a las preguntas que se le formulan.
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| C1 |
Extrae el sentido general de los textos que contienen información no rutinaria dentro de un ámbito conocido.
| | C2 |
Utiliza programario para la comunicación off-line: editores de textos, hojas de cálculo y presentaciones digitales.
| | C3 |
Reflexiona, revisa y evalúa el proceso de gestión de la información.
| | C4 |
Produce un texto escrito gramaticalmente correcto.
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tema |
Subtema |
TEMA 1 |
1. Presupuestos y Control de Gestión
1.1. Concepto de Control de Gestión.
1.2. Vinculación del sistema de control con la estrategia y la estructura organizativa.
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TEMA 6 |
6. El controller
6.1. El controller: funciones, características, posición en el organigrama
6.2 El controller y el auditor: auditoría externa
6.3 El controller y el proceso de Due-diligence
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TEMA 2 |
2.1. Sistemas de información.
2.2. Introducción a los sistemas de informació; datos versus información.
2.3. Conceptos básicos:
-ERP
-BI
-CRM
-Otros
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TEMA 3 |
3.1. Sistemas de control por centros por responsabilidad.
3.2. Precios de transferencia.
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TEMA 4 |
4. Indicadores de gestión
4.1. Variables Claves: concepto, utilidad y ventajas
4.2. Indicadores: Concepto, características, tipologías
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TEMA 5 |
5. Cuadro de Mando Integral
5.1 Concepto, evolución y utilidad
5.2 Elementos: Visión, misión, perspectivas, indicadores, relaciones de causa-efecto
5.3 Proceso de implementación
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TEMA 7 |
7. Aspectes bàsics de presupuestació a l'empresa
7.1. Aportacions i limitacions del pressupost
7.2. Diferents pressupostos a l'empresa
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Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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2 |
0 |
2 |
Sesión magistral |
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30 |
30 |
60 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
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6 |
6 |
12 |
Atención personalizada |
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4 |
4 |
8 |
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Pruebas mixtas |
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2 |
10 |
12 |
Pruebas mixtas |
|
2 |
12 |
14 |
Pruebas prácticas |
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14 |
28 |
42 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Se realizará una sesión introductoria comentando los objetivos de la asignatura y el sistema de evaluación. |
Sesión magistral |
Se realizarán sesiones, con el apoyo de transparencias, para desarrollar los aspectos teóricos de la asignatura; sin olvidar ejemplos prácticos sobre la materia |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Se facilitarán casos prácticos para su discusión y resolución en el aula |
Atención personalizada |
Se utilizarán las horas de atención a los alumnos para resolver cuestiones y dudas concretas |
descripción |
En la primera sesión se informará sobre los horarios de consulta y tutoría del profesorado |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Pruebas mixtas |
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Examen parcial, individual |
25% |
Pruebas mixtas |
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Examen final individual de la asignatura. Se debe obtener al menos un 4 en el examen final para poder obtener el aprobado en la asignatura. En caso de no llegar a 4 en el examen final, la nota final será la del referido examen. |
50% |
Pruebas prácticas |
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De los 6 casos prácticos propuestos, los alumnos tendrán que resolver los mismos en grupos de máximo 3 alumnos. Se determinará la nota media entre las 5 mejores calificaciones obtenidas |
25% |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
La segunda convocatoria consistirá en un examen combinando preguntas de desarrollo, caso práctico y / o alguna pregunta tipo test. No se tendrá en cuenta las notas de las pruebas prácticas y exámenes previos. |
Básica |
ACCID. Oriol Amat y Fernando Campa, Manual del Controller, 2013,
J. M. Amat, Control de gestión: una perspectiva de dirección, 2003,
Kaplan y Norton, Cuadro de Mando Integral (The balanced scorecard), 1997,
Comisión de Contabilidad de Gestión, Manual de Control de Gestión, 2010,
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Complementaria |
Kaplan y Norton, Como utilizar el cuadro de mando integral, 2000,
Kaplan y Norton, Mapas Estratégicos, 2004,
A. M. Ballve, Cuadro De Mando: Organizando Informacion Para Crear Valor, 2001,
F. Blanco Illescas, El control como guia de la gestion empresarial , 1986,
A. López (AECA), El cuadro de mando y los sistemas de información para la gestión empresarial, 1998,
• Anthony R. y Goindarajan V., Sistema de control de gestión, 2008,
• Perez-Carballo Veiga, Juan f., Control de gestión empresarial: textos y casos, 2002,
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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