DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura (*) TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Y VENTAS Código 16214213
Titulación
Grado en Administración y Dirección de Empresas (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Optativa
Lengua de impartición
Català
Departamento Gestión de Empresas
Coordinador/a
ARNAVAT CARBALLIDO, FRANCESC XAVIER
MOLINA PEREA, FRANCESC XAVIER
Correo-e xavier.arnavat@urv.cat
xavier.molina@urv.cat
Profesores/as
ARNAVAT CARBALLIDO, FRANCESC XAVIER
MOLINA PEREA, FRANCESC XAVIER
Web
Descripción general e información relevante Assignatura introductòria al mix de comunicació de màrqueting (publicitat, relacions públiques, promoció de vendes, etc).

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A6 Redactar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa que reflejen la capacidad para identificar y desarrollar iniciativas empresariales.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B3 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación
 B5 Trabajar en equipo de forma cooperativa y responsabilidad compartida
 B6 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A6 Conoce las teorías de comunicación, y cómo éstas se relacionan con las prácticas actuales, de comunicación comercial.
Puede evaluar los elementos principales del mic de comunicaciones y de sus técnicas de medición, tanto desde un aspecto teórico como práctico.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B3 Reconoce las limitaciones y puntos débiles en sus procesos y métodos de trabajo.
Analiza una situación dada e identifica aspectos que deben mejorar.
Encuentra nuevos métodos para hacer las cosas.
Encuentra nuevos métodos para hacer las cosas de otra manera.
 B5 Identifica los objetivos colectivos del grupo con los suyos propios.
Colabora en la definición, organización y distribución de las tareas del grupo.
Participa de forma activa y comparte información, conocimiento y experiencias.
Tiene en cuenta los puntos de vista de los otros e interactúa con ellos de forma constructiva.
Acepta y cumple las normas del grupo.
Dirige reuniones con eficacia.
Fomenta que todos los miembros se comprometan con la gestión y funcionamiento del equipo.
 B6 Interviene de forma efectiva y transmite información relevante.
Controla suficientemente sus nervios para expresarse en público.
Sabe responder a las preguntas que se le formulan.
El lenguaje no verbal es apropiado al discurso verbal.
Sus presentaciones están debidamente preparadas, utilizando estrategias para presentar y llevar a cabo sus presentaciones orales (ayudas audiovisuales, mirada, voz, gesto, control de tiempo,...).
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C4 Produce un texto oral bien estructurado, claro y eficaz.
Produce un texto oral adecuado a la situación comunicativa.
Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.
Produce un texto escrito adecuado a la situación comunicativa.

Contenidos
tema Subtema
Bloc 0. La Comunicació Persuasiva Comunicació persuasiva
Principis bàsics de la comunicació
Etapes del desenvolupament de la comunicació
La irrupció del món digital i la comunicació digital.
Bloc 1- Les Comunicacions Integrades de Marketing La integració de les comunicacions de màrqueting
• Com comunica l’empresa

El procés de comunicació
• El model del procés de comunicació i la seva aplicació a màrqueting0

La psicologia del consumidor i les comunicacions
• Percepció d’estímuls publicitaris
• Semiòtica i marques

La creativitat publicitària
• Les vies creatives segons els ‘guru’s de la comunicació
Bloc 2 – El Sector de la Comunicació Les agències de publicitat
• Estructura i missió
• Els departament i els rols
• El pressupost publicitari

Els mitjans de comunicació
• Premsa
• Radio
• Televisió
• Internet
Bloc 3 – El Mix de Comunicació Les promocions de venda
• Definicions i objectius
• Tipus de promocions

Les relacions públiques
• Definicions i públics
• El rol de les relacions publiques

El màrqueting directe
• Definicions i aplicacions

Bloc 4 - Vendes La venda personal
• La gestió de la venda
• Etapes en la venda
• Tècniques de venda

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 4 5
Sesión magistral
A6
B3
C4
43 66 109
Trabajos
A6
B3
B5
B6
C4
5 20 25
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A6
B3
9 0 9
Atención personalizada
1 0 1
 
Pruebas objetivas de tipo test
A6
B3
1 0 1
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Es farà la presentació de l'assignatura
Sesión magistral Exposició de continguts teòrics i es donaran pautes per a la realització dels treballs
Trabajos Es realitzarà un treball en grup, que caldrà exposar a classe.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Durant les sessions s'utilitzarà Nearpod.
Nearpod és una eina web / app que permet crear presentacions interactives que inclouen activitats com qüestionaris, enquestes i activitats perquè l'alumne resolgui mentre el professor fa la presentació.
Aquestes activitats seran avaluades
Atención personalizada Temps reservat per atendre i resoldre dubtes als estudiants.

Atención personalizada
descripción
Utilització de les hores d'atenció a l'alumne per resoldre qüestions i dubtes concrets.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Trabajos
A6
B3
B5
B6
C4
Es realitzarà un treball en grup, que caldrà exposar a classe. 15%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A6
B3
Durant les sessions s'utilitzarà Nearpod.
Nearpod és una eina web / app que permet crear presentacions interactives que inclouen activitats com qüestionaris, enquestes i activitats perquè l'alumne resolgui mentre el professor fa la presentació.
Aquestes activitats seran avaluades
35%
Pruebas objetivas de tipo test
A6
B3
Examen final tipus test 40%
Otros  

Participació a classe

10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Hi haurà uns treballs d'avaluació continuada. Els treballs representaran el 50% de la nota final de l'assignatura.

Per tal de tenir nota d'avaluació continuada, cal treure un mínim de 4/10 en l'examen final de l'assignatura.

En segona convocatòria el 100% de la nota és l'examen final.


Fuentes de información

Básica

Dossier de lectures

O’Guinn, T, Allen, C. & Semenik, R. (última edició) Publicidad y Comunicación integral de marca (Tercera edición). Editorial Thomson.

Complementaria

Recomendaciones

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR/16214214

Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
FUNDAMENTOS DE MARKETING/16214114
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.