DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura (*) COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Código 16214214
Titulación
Grado en Administración y Dirección de Empresas (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Optativa 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Gestión de Empresas
Coordinador/a
PÀMIES PALLISÉ, MARIA DEL MAR
ZARAGOZA ANGLES, JORDI
Correo-e mar.pamies@urv.cat
claudia.caubet@urv.cat
jordi.zaragoza@urv.cat
Profesores/as
PÀMIES PALLISÉ, MARIA DEL MAR
CAUBET ESPUNY, CLAUDIA
ZARAGOZA ANGLES, JORDI
Web
Descripción general e información relevante Assignatura de màrqueting sobre el rol del consumidor en el món comercial.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A7 Analizar con rigor científico estudios de caso de empresas y problemas empresariales y emitir informes de asesoramiento y consultoría que den respuesta a estos problemas.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa
 B5 Trabajar en equipo de forma cooperativa y responsabilidad compartida
 B6 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A7 Entiende cómo los consumidores toman sus decisiones de compra.
Entiende las teorías del comportamiento del consumidor y sus implicaciones para las estrategias de marketing.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B4 Gestiona y organiza el trabajo y el tiempo acuerdo con la planificación dada.
Hace el trabajo previsto acuerdo con los criterios de calidad dados.
Presenta resultados de aquello que se espera en el tiempo previsto.
Reconoce los aciertos y errores en el desarrollo de su tarea.
Analiza sus limitaciones y posibilidades para desarrollar su tarea/trabajo.
 B5 Identifica los objetivos colectivos del grupo con los suyos propios.
Colabora en la definición, organización y distribución de las tareas del grupo.
Participa de forma activa y comparte información, conocimiento y experiencias.
Lleva a cabo su aportación individual en el tiempo previsto y con los recursos disponibles.
Tiene en cuenta los puntos de vista de los otros e interactúa con ellos de forma constructiva.
Acepta y cumple las normas del grupo.
Contribuye al establecimiento y aplicación de los procesos de trabajo del equipo.
Actúa constructivamente para afrontar los conflictos del equipo.
Se interesa por la importancia de la actividad que se lleva a cabo en el grupo.
Fomenta que todos los miembros se comprometan con la gestión y funcionamiento del equipo.
 B6 Controla suficientemente sus nervios para expresarse en público.
Las presentaciones están estructuradas, cumpliendo con los requisitos exigidos, si hubiera.
En sus presentaciones, utiliza medios de soporte.
Sabe responder a las preguntas que se le formulan.
El lenguaje no verbal es apropiado al discurso verbal.
Realiza presentaciones interesantes y convincentes.
Analiza, valora y responde de manera adecuada a las preguntas que se le formulan en una presentación oral.
Sus presentaciones están debidamente preparadas, utilizando estrategias para presentar y llevar a cabo sus presentaciones orales (ayudas audiovisuales, mirada, voz, gesto, control de tiempo,...).
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C4 Produce un texto oral bien estructurado, claro y eficaz.
Produce un texto oral adecuado a la situación comunicativa.
Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.
Produce un texto escrito adecuado a la situación comunicativa.

Contenidos
tema Subtema
Tema 1. Introducción al comportamiento del consumidor. 1.1. Introducción
1.2. ¿Qué es el comportamiento del consumidor?
1.3. ¿El comportamiento del consumidor es un proceso?
1.4. Actores en el comportamiento del consumidor
1.5. Impacto del marketing en los consumidores
1.6. Impacto de los consumidores en las estrategias de marketing
1.7. Significado del consumo
1.8. El consumidor global
1.9. El consumidor virtual
1.10. Desaparición de los límites. Marketing y realidad
1.11. El consumidor ético
1.12. El lado oscuro del comportamiento del consumidor
TEMA 2. La percepción 2.1. Introducción
2.2. Sistemas sensoriales
2.3. Umbrales sensoriales
2.4. Atención
2.5. Publicidad encubierta
TEMA 3. Aprendizaje y memoria 3.1. Introducción
3.2. Definiciones
3.3. Teorías conductuales del aprendizaje
3.4. Teoría cognoscitiva del aprendizaje
3.5. La memoria
TEMA 4. Motivación y valores 4.1. Introducción
4.2. El proceso de motivación
4.3. Fuerza motivacional
4.4. Necesidades contra deseos
4.5. Involucrament de los consumidores
4.6. Valores de los consumidores
TEMA 5. Personalidad 5.1. Introducción
5.2. Teorías de la Personalidad
5.3. Estilo de vida
5.4. Psicografia
5.5. Perspectivas sobre el yo
5.6. Roles sexuales
TEMA 6. La influencia de los grupos 6.1. Grupos de referencia
6.2. La toma de decisiones organizacionales
6.3. La toma de decisiones familiares
TEMA 7. Las culturas y las subculturas 7.1. Ingreso y clase social
7.2. Subculturas étnicas, raciales y religiosas
7.3. Subculturas por edades
7.4. Influencias culturales sobre el comportamiento del consumidor
TEMA 8. El proceso de decisión de compra 8.1. Introducción
8.2. Proceso de decisión de compra
8.3. Tipo de decisiones de los consumidores
8.4. Reconocimiento del problema
8.5. Búsqueda de información
8.6. Evaluación de las alternativas
8.7. Elección de marcas conocidas
8.8. Reglas de decisión
8.9. Efectos situacionales del comportamiento del consumidor
8.10. Atmósfera
8.11. Percepciones de la calidad del producto

TEMA 9. Aplicaciones del comportamiento del consumidor 9.1. El consumidor ético
9.2. El consumidor posmoderno
9.3. El consumidor en espera

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
A7
2 4 6
Sesión magistral
B6
C4
48 86 134
Atención personalizada
1 0 1
 
Pruebas prácticas
A7
C4
8 0 8
Pruebas objetivas de tipo test
A7
B5
B6
1 0 1
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Se realizará una presentación de la asignatura
Sesión magistral Explicar los contenidos de la asignatura
Atención personalizada
Utilización de las horas de atención al alumni para resolver cuestiones y dudas concretas.

Atención personalizada
descripción
En el despacho del profesor/a o antes o después de clase.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Pruebas objetivas de tipo test
A7
B5
B6
Examen Final 50%
Pruebas prácticas
A7
C4
Treballs en grup i/o individuals 50%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Primera convocatoria

Hay que sacar un mínimo de 4/10 en el examen final de la asignatura para tener en cuenta la nota de la evaluación continua.

Segona convocatoria

El 100% de la nota es el examen final.


Fuentes de información

Básica Solomon, Michael, Comportamiento del Consumidor, Pearson Educación, 2013

Complementaria Schiffman, L.G. , Comportamiento del Consumidor, Pearson Educación, 2005
Blackwell, R.D.; Miniard, P.W. and Engel, J.F, Comportamiento del Consumidor, Thomson, 2002

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE MARKETING/16214115
FUNDAMENTOS DE MARKETING/16214114
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Y APLICACIONES/16214116
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.