DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura (*) HISTORIA ECONÓMICA Código 16214221
Titulación
Grado en Administración y Dirección de Empresas (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Optativa 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Economía
Coordinador/a
MUIÑOS VILLAVERDE, MARÍA JESÚS
Correo-e mariajesus.muinos@urv.cat
Profesores/as
MUIÑOS VILLAVERDE, MARÍA JESÚS
Web
Descripción general e información relevante Esta asignatura aborda la formación de la economía industrial desde sus orígenes (siglo XVIII) hasta la actualidad. Diferencia sus características respecto a otras realidades económicas, analiza su evolución y plantea las problemáticas que ha sufrido en el largo plazo, las soluciones aportadas y los retos de futuro desde esta perspectiva.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A2 Ser capaz de buscar, analizar e interpretar información cuantitativa y cualitativa de carácter financiero-contable, económico, social y legal, relevante para la toma de decisiones empresariales.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B1 Aprender a aprender
 B3 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C3 Gestionar la información y el conocimiento.
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A2 Conoce los hechos económicos más importantes acaecidos en el mundo (y en España), durante la Edad Contemporánea (siglos XVIII-XX)
Diferencia los rasgos de las diversas políticas económicas desarrolladas en los siglos XIX y XX.
Identifica las características propias de cada sistema económico en el tiempo, y el sabe relacionar con sus coordenadas temporales y espaciales.
Sitúa la economía española dentro del orden global de los siglos XIX y XX.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B1 Pone en práctica de forma disciplinada los enfoques, métodos y experiencias que propone el profesor.
Reconoce la relevancia de los esquemas mentales diferentes al suyo.
Realiza preguntas inteligentes que cuestionan lo que ha aprendido y muestra iniciativa en la búsqueda de información.
 B3 Reconoce las limitaciones y puntos débiles en sus procesos y métodos de trabajo.
Experimenta con procedimientos nuevos.
Tiene en cuenta a quién y cómo afecta la innovación.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C3 Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
Evalúa críticamente la información y sus fuentes y la incorpora a la propia base de conocimientos y a su sistema de valores.
 C4 Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.
Produce un texto escrito adecuado a la situación comunicativa.

Contenidos
tema Subtema
TEMA 1. EL GRAN ESCAPE 1.1. Estructura de base agraria versus estructura industrial
1.2. Las transformaciones tecnológicas
TEMA 2. CICLOS Y ORDEN MUNDIAL 2.1. Los ciclos de la economía internacional
2.2. Características del Primer Orden Económico Internacional, 1800-1932
2.3. Pilares del Segundo Orden Mundial, 1945-1973
2.4. L’OEI post crisis del petróleo
TEMA 3. LAS CRISIS DEL ORDEN MUNDIAL 3.1. Disfunciones y desequilibrio internacional entre 1873 i 1945
3.2. Nuevos problemas y paradigmas en cambio de siglo XX a XXI
TEMA 4. LAS POLÍTICAS ECONÓMICAS 4.1. El mercantilismo
4.2. El liberalismo clásico
4.3. L’EHEA
4.4. La política económica keynesiana
4.5. La economía socialista centralizada
4.6. El neoliberalismo
TEMA 5. PROBLEMAS ACTUALES EN PERSPECTIVA 5.1. La pobreza
5.2. Conflicto y terrorismo
5.3. Límites del crecimiento

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
B1
B3
1 1 2
Sesión magistral
A2
B1
47 49 96
Resolución de problemas/ejercicios
A2
B1
B3
C3
C4
5 21 26
Trabajos
A2
B1
B3
C3
C4
3 19 22
Atención personalizada
B1
B3
C3
C4
2 0 2
 
Pruebas mixtas
A2
B1
B3
C3
C4
2 0 2
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Encaminadas a sincronizar al alumnado con los objetivos de la materia: conceptos básicos, metodologías a tener en cuenta, formes de abordar el estudio y los Trabajos, etc.
Sesión magistral Clases presenciales, donde el profesor imparte los conocimientos teóricos de la materia a través de la explicación de esquemas previamente subidos a Moodle.
Resolución de problemas/ejercicios Uno por tema. El profesor prepara el ejercicio: una gráfica, texto tabla, mapa o materiales en esta línea, que habrá que describir y analizar al hilo de un cuestionario guiado. Los ejercicios están planteados de modo que el alumno se vea obligado a repasar todo el tema y a seleccionar la información precisa para resolverlo.
Trabajos Se trata de desarrollar un tema afín con la materia, a través de la búsqueda y gestión de fuentes de información (primarias y/o secundarias según proceda). Se tendrá en cuenta también el formato académico indispensable en una tarea de este tipo.
Atención personalizada

Seguimiento del trabajo personal del alumno. Ver especificaciones del apartado 6.

Atención personalizada
descripción
Como una parte importante de la evaluación se efectúa fuera del aula, de forma autónoma, es indispensable que el alumno confronte periódicamente con el profesor el estado de sus trabajos y ejercicios. Se entiende que es atención personalizada el tiempo dedicado en el aula a resolver dudas, però sobre todo esta tarea se efectúa fuera del aula. A este efecto, el alumno podrá utilizar el entorno virtual (correo, Moodle), así como realizar sus consultas de forma presencial en el despacho 301.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Resolución de problemas/ejercicios
A2
B1
B3
C3
C4
Debe realizarse uno por tema. El profesor prepara el ejercicio: una gráfica, texto tabla, mapa o materiales en esta línea, que habrá que describir y analizar al hilo de un cuestionario guiado. Los ejercicios están planteados de modo que el alumno se vea obligado a repasar todo el tema y a seleccionar la información precisa para resolverlo.
30%
Trabajos
A2
B1
B3
C3
C4
Se trata de desarrollar un tema afín con la materia, a través de la búsqueda y gestión de fuentes de información (primarias y/o secundarias según proceda).

Se valorará la información aportada, la estructuración del contenido y la coherencia.


Se tendrá muy en cuenta el correcto cumplimiento con el formato propio de un Trabajo académico (cites, referencias, etc.).
20%
Pruebas mixtas
A2
B1
B3
C3
C4
Con carácter general (Primera y Segunda Convocatoria), una prueba final, en la fecha de la convocatoria oficial, que integrará preguntas de desarrollo, cortas y de interpretación de datos.
Exclusivamente en Primera Convocatoria, y dependiendo de la evolución del curso, este tipo de prueba puede ser sustituida por otra de preguntas concretas, o bien de desarrollo, o bien de comentario de datos, según preferencia del alumnado.
Se evalúan los contenidos, la capacidad de síntesis y selección de la información, la coherencia y la corrección en la expresión.
Cualquier respuesta pegada al esquema que se proporciona en clase, será invalidada.
50%
Otros  

Para obtener el aprobado, es necesario haber entregado todos los ejercicios y lecturas, además de hacer el examen. Se tendrá positivamente en cuenta el interés que el alumno haya mostrado de manera continuada por la materia, así como la asistencia a clase (aún no siendo obligatoria).

 
Otros comentarios y segunda convocatoria

SEGUNDA CONVOCATORIA. Con carácter general, constará de una única prueba que incluirá toda la materia y que constituirá el 100% de la nota.

En el caso específico de los alumnos que hayan seguido la evaluación continuada en primera convocatoria, se le conservarán las notas obtenidas; se podrán repetir aquellos ejercicios/lecturas suspendidos y presentarse al examen de segunda convocatoria (toda la materia). En este caso, se mantendrá la ponderación de primera convocatoria (30% ejercicios-20% lecturas- 50% examen). El alumno siempre podrá optar, sin embargo, por hacer el examen único de carácter general (100% de la nota).


Fuentes de información

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MALUQUER DE MOTES, J, Història econòmica de Catalunya, S. XIX i XX, UOC i Proa, Barcelona
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HOBSBAWM, E, Historia del Siglo XX., Crítica, Barcelona
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FOGEL, R. W., Escapar del hambre y la muerte prematura, 1700-2100, Alianza Editorial, Madrid
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CABANA, F., Caixes i Bancs de Catalunya, Fundació Enciclopèdia Catalana, Barcelona
CABANA, F., àbriques i empresaris. Els protagonistes de la revolució industrial a Catalunya, Fundació Enciclopèdia Catalana, Barcelona
BERG, M., La era de las manufacturas, 1700-1820. Una nueva historia de la revolución industrial británica, Crítica, Barcelona
BABIANO, J. i FERNANDEZ, A., La Patria en la maleta, GPS, Madrid
ANES, G., Historia económica de España. Siglos XIX y XX, Galaxia Gutenberg y Círculo de Lectores, Barcelona
ANDERSON, M, Aproximación a la historia de la familia occidental, 1500-1914, Siglo XXI, Madrid
RINGROSE, D. R., Imperio y península. Ensayos sobre historia económica de España (Siglos XVI-XX), Siglo XXI, Madrid
PRADOS DE LA ESCOSURA, L, De imperio a nación. Crecimiento y atraso económico en España, 1780-1930, Alianza Editorial, Madrid
TEMIN, P., La nueva historia económica. Lecturas seleccionadas, Alianza Editorial, Madrid
POLANYI, K., El sustento del hombre., Capitán Swing Ed., Madrid
WRIGLEY, E. J., Gentes, ciudades, riqueza, Crítica, Barcelona

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.