DATOS IDENTIFICATIVOS 2018_19
Asignatura (*) PRÁCTICAS EXTERNAS Código 16214401
Titulación
Grado en Administración y Dirección de Empresas (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
24 Prácticas externas obligatorias Cuarto 1Q conv. única
Lengua de impartición
Castellà
Prerrequisitos L'estudiant ha de tenir superat el 60% d'ECTS de l'ensenyament en el moment de la matrícula.
Departamento Economía
Gestión de Empresas
Coordinador/a
BARBERÀ MARINÉ, MARIA GLÒRIA
MOLINA COBO, MARÍA DEL CARMEN
Correo-e mariateresa.sorrosal@urv.cat
monica.martin@urv.cat
mariaarantzazu.vidal@urv.cat
gloria.barbera@urv.cat
mcarmen.molina@urv.cat
josep.miro@urv.cat
joanmaria.llatser@urv.cat
Profesores/as
SORROSAL FORRADELLAS, MARIA TERESA
MARTÍN BOFARULL, MÓNICA
VIDAL BLASCO, MARIA ARANTZAZU
BARBERÀ MARINÉ, MARIA GLÒRIA
MOLINA COBO, MARÍA DEL CARMEN
MIRÓ ARAGONÉS, JOSEP
LLATSER GAYA, JOAN MARIA
Web http://www.fee.urv.cat/estudiants/practiquesestud/estudcurric/index.html
Descripción general e información relevante La asignatura de Prácticas Externas tiene como objetivo favorecer la adquisición de competencias para preparar al estudiante para el ejercicio de actividades profesionales, facilitar su empleo y fomentar su capacidad emprendedora.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Transversales
 B1 Aprender a aprender
 B4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa
 B5 Trabajar en equipo de forma cooperativa y responsabilidad compartida
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.
 C6 Definir y desarrollar el proyecto académico y profesional que le plantea la universidad

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B1 Realiza preguntas inteligentes que cuestionan lo que ha aprendido y muestra iniciativa en la búsqueda de información.
Tiene una visión de conjunto de las diferentes teorías o metodologías de una asignatura.
Contrasta los esquemas mentales propios con los de los otros y lo aprovecha como oportunidad de aprendizaje.
 B4 Decideix com gestiona i organitza el treball i el temps que necessita per dur a terme una tasca a partir d'una planificació orientativa
Decide qué es aquello que debería mostrar en relación al trabajo/proyecto realizado y lo consigue de acuerdo con su planificación, en el plazo previsto.
Reflexiona sobre su proceso de aprendizaje y necesidades de aprendizaje.
 B5 Acepta y cumple las normas del grupo.
Contribuye al establecimiento y aplicación de los procesos de trabajo del equipo.
Actúa constructivamente para afrontar los conflictos del equipo.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C4 Produce un texto oral bien estructurado, claro y eficaz.
Produce un texto oral adecuado a la situación comunicativa.
Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.
Produce un texto escrito adecuado a la situación comunicativa.
 C6 Identifica los intereses y motivaciones académico-profesionales.
Desarrolla recursos y estrategias que le faciliten la transición al mundo laboral.

Procedimientos de asignación y selección
Procedimientos
Prerequisito

Para poder matricular las Prácticas Externas es requisito tener superado el 60% de los créditos de la enseñanza.

Matrícula y solicitud de la plaza de prácticas

El estudiante deberá:

1. Matricular las Prácticas Externas.

2. Registrarse en la aplicación Hera, aplicación de prácticas de la Facultad de Economía y Empresa (https://gandalf.fee.urv.cat/hera/registre/estudiant) y adjuntar el CV.

3. Introducir en Hera su solicitud en la que podrá consultar el listado completo de las plazas de prácticas (https://gandalf.fee.urv.cat/hera/accounts/login/?next=/hera/estudiant). Para completar la solicitud será necesario:

3.1 Seleccionar y ordenar un mínimo de 15 plazas de prácticas.

3.2 Priorizar los criterios adicionales de ubicación, perfil y horario de la plaza de prácticas. Estos criterios sólo se utilizarán en el caso que no se pueda asignar ninguna de las plazas de prácticas seleccionadas en el paso anterior.

Proceso de asignación de las plazas de prácticas

La asignación de las plazas de prácticas se hará en función del expediente académico del estudiante. Concretamente, los estudiantes se ordenarán:

1. Según la calificación media (sobre 10) de su expediente académico el día que finaliza el plazo de la solicitud de la plaza de prácticas.

2. A igualdad de media de expediente académico, según el número de créditos superados.

3. A igualdad de los dos criterios anteriores, alfabéticamente por el primer apellido, segundo apellido y nombre, habiendo elegido aleatoriamente una letra inicial para la ordenación.

Se podrá consultar el lugar de prácticas asignado a la aplicación Hera.

Plazos

Matrícula: en el plazo fijado por la URV

Solicitud de las plazas de prácticas (la solicitud se puede hacer en dos períodos):

a) Primer período: del 17 al 29 de julio de 2018

b) Segundo período: del 7 al 11 de septiembre de 2018

Asignación:

a) Primera asignación: 6 de septiembre de 2018 (correspondiente a las solicitudes realizadas en el primer período)

b) Segunda asignación: 12 de septiembre de 2018 (correspondiente a las solicitudes realizadas en el segundo período)

IMPORTANTE

1. El día 30 de julio de 2018 se eliminarán del sistema todas las solicitudes realizadas por los estudiantes que no hayan formalizado su matrícula de Prácticas Externas. Estos estudiantes tendrán que volver a realizar su solicitud en el segundo periodo (septiembre).

2. El estudiante que haga su solicitud en septiembre sólo visualizará los puestos de prácticas que han quedado vacantes tras la asignación del primer periodo.

3. Excepcionalmente se aceptará, en el primer periodo, la solicitud del estudiante que, habiendo realizado una estancia de movilidad con calificaciones pendientes, no haya podido matricular las Prácticas Externas, siempre que esta circunstancia se comunique directamente por correo electrónico , antes del 29 de julio de 2018, en la dirección: practiques.fee@urv.cat.


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 1 2
Selección y asignación del lugar prácticas externas
0 2 2
Estancia de prácticas
B1
B4
B5
C4
C6
560 0 560
Mecanismos de coordinación y seguimiento de prácticas externas
B1
B4
B5
C4
C6
24 0 24
Memoria
C4
C6
0 12 12
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Plan específico de actuación
  descripción
Actividades introductorias Se realizarán un mínimo de dos sesiones informativas. La primera, antes del período de matrícula con la coordinación de prácticas. La segunda, antes del inicio de las prácticas, una vez asignada la plaza de prácticas, con el tutor/a académico y la coordinación de prácticas.
Estancia de prácticas Las prácticas se desarrollarán durante 16 semanas, con una duración de 7 horas diarias, en turno de mañana y tarde, o bien en horario intensivo de mañana o de tarde, en función de cada plaza de prácticas. En el periodo no lectivo de Semana Santa se interrumpirá la actividad de prácticas. En caso de que alguna empresa tenga un horario inferior a 7 horas los viernes, la diferencia se compensará entre el resto de días para garantizar un total de 35 horas de prácticas a la semana.
Mecanismos de coordinación y seguimiento de prácticas externas Los mecanismos de coordinación y seguimiento de las prácticas se llevan a cabo con la participación de los diferentes agentes implicados: el equipo de coordinación de prácticas de la FEE, los tutores / as académicos y de la entidad colaboradora, y los estudiantes. En el apartado siguiente se detallan estos mecanismos.
Memoria El estudiante realizará un informe final, que deberá incluir: la descripción de tareas previstas y las efectivamente realizadas así como la valoración de las competencias desarrolladas.

Mecanismos de coordinación y seguimiento
Es durà a terme una coordinació interna (per part de la universitat) i una coordinació externa (per part del centre de pràctiques).
descripción

Los agentes implicados en la coordinación y seguimiento de las Prácticas Externas de la Facultad de Economía y Empresa son:

A. El equipo de coordinación de prácticas externas

El equipo de coordinación está formado por la Coordinadora de Prácticas Externas y Bolsa de Trabajo de la FEE y la Responsable de Prácticas Externas curriculares, y se encarga de:

• Organizar los mecanismos de captación y selección de entidades colaboradoras

• Fijar todos los plazos de los diferentes procedimientos vinculados a las Prácticas Externas

• Realizar sesiones informativas para los estudiantes previas a la matrícula de Prácticas Externas

• Revisar los perfiles y las actividades previstas en cada puesto de prácticas solicitado por las entidades colaboradoras

• Asignar un tutor/a académico a cada estudiante

• Solicitar y generar la documentación necesaria para la realización de las Prácticas Externas

• Realizar sesiones informativas con estudiantes y tutores académicos previas a la estancia en prácticas del estudiante.

• Apoyar y coordinar los tutores/as académicos

• Mantener contactos y reuniones con los responsables de los programas de prácticas de las entidades colaboradoras

• Recoger las sugerencias de todos los agentes implicados en las prácticas, directamente y a través del envío de encuestas de satisfacción

• Rellenar las actas académicas con las calificaciones comunicadas por los tutores/as

• Revisar el proceso PR-FEE-010 y proponer su modificación, en su caso

• Rendir cuentas ante la Junta de Facultad

B. Tutores/as académicos de la Facultad de Economía y Empresa

Los tutores/as académicos, profesorado de la FEE, se encargan de tutorizar a los estudiantes asignados por la coordinación durante toda la estancia. El tutor/a debe:

• Realizar un mínimo de dos reuniones presenciales con el estudiante durante su estancia en prácticas

• Realizar un mínimo de dos reuniones presenciales con el tutor/a de la entidad colaboradora en la sede de la entidad

• Comunicar a la coordinación de prácticas cualquier incidencia que requiera de su conocimiento, o cualquier cambio respecto a las características iniciales del proyecto formativo.

• Calificar el estudiante en función de los criterios fijados en esta guía docente (a partir de la valoración facilitada por la entidad colaboradora, la valoración del informe final del estudiante y la valoración del cumplimiento y actitud del estudiante durante el desarrollo de las prácticas)

• Trasladar toda la documentación derivada de la calificación del estudiante a la coordinación de prácticas

• Realizar un informe de seguimiento sobre la coordinación que se ha realizado con cada una de las entidades colaboradoras

C. Tutores/as de las entidades colaboradoras

El tutor/a de la entidad colaboradora se encarga del seguimiento del estudiante asignado durante todo el período de estancia del estudiante en su entidad respetando el proyecto formativo acordado. El tutor/a de la entidad colaboradora deberá:

• Facilitar el desarrollo personal y profesional del estudiante

• Reunirse con el tutor académico, en la sede donde el estudiante desarrolla las prácticas, al menos en dos ocasiones.

• Comunicar al tutor académico cualquier aspecto que se considere relevante en el desarrollo de las prácticas, especialmente cualquier cambio en el proyecto formativo acordado o desplazamientos del estudiante de la sede de prácticas informada.

• Realizar un informe final sobre el estudiante que incluye una valoración explícita de las competencias previstas en las Prácticas Externas. Este informe se comentará en la última reunión con el tutor/a académico.

• Responder a una encuesta de satisfacción

D. Estudiantes

El estudiante, con el objetivo de hacer posible el correcto seguimiento y coordinación de sus prácticas, debe:

• Conocer el funcionamiento y calendario de las Prácticas

• Asistir a las sesiones informativas

• Cumplir con las obligaciones derivadas del proceso de firma de su convenio

• Desarrollar las tareas que le sean encomendadas durante su estancia en prácticas

• Informar puntualmente su tutor/a académico de cualquier aspecto que considere relevante para su aprendizaje

• Informar a su tutor/a académico de cualquier modificación respecto a lo previsto en el convenio firmado (tareas, tutor/a, horario ...), especialmente si se tiene que desplazar de su sede durante las prácticas.

• Asistir a las reuniones presenciales con su tutor/a académico

• Realizar un informe final de su estancia en prácticas

• Responder a una encuesta de satisfacción


Criterios y procedimientos de evaluación
Es durà a terme una avaluació interna (per part de la universitat), una valoració externa (per part del centre de pràctiques) i una autovaloració (per part de l’estudiant).
Metodologías Competencias descripción Peso        
Estancia de prácticas
B1
B4
B5
C4
C6
Valoración de las competencias previstas en el desarrollo de las prácticas externas por parte del tutor/a de la entidad colaboradora 70%
Mecanismos de coordinación y seguimiento de prácticas externas
B1
B4
B5
C4
C6
Valoración del cumplimiento y actitud del estudiante por parte del tutor/a académico. Esta valoración tendrá una calificación de 0 si el estudiante no ha respondido la encuesta de satisfacción solicitada por la coordinación de las prácticas en el plazo previsto 10%
Memoria
C4
C6
Evaluación del Informe final del estudiante sobre la estancia en prácticas. El Informe debe incluir la descripción de las tareas desarrolladas y su valoración relacionándolas con las competencias previstas. 20%
Otros

Al final de la estancia en prácticas y en el plazo fijado por la coordinación, el estudiante debe responder una encuesta de satisfacción sobre la información recibida, el proceso de selección y asignación, y el proceso de desarrollo y evaluación. La encuesta permite incorporar todas aquellas sugerencias que el estudiante quiera hacer llegar.

0%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Las Prácticas Externas tienen CONVOCATORIA ÚNICA.

Las Prácticas Externas NO tienen CONVOCATORIA ADICIONAL.

En determinados supuestos, las Prácticas Externas se pueden reconocer. Toda la información sobre el RECONOCIMIENTO de las Prácticas Externas se encuentra en la página web de la Facultad de Economía y Empresa http://www.fee.urv.cat/estudiants/practiquesestud/estudcurric/index.html


Fuentes de información

Básica

Complementaria

Recomendaciones


 
Otros comentarios
El estudiante debe consultar la Normativa de Pràctiques Externes de la FEE (http://www.fee.urv.cat/media/upload/arxius/facultat/junta/normatives_centre/normativa_practiques_fee.pdf)
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.