Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A2 |
Dominar los métodos e instrumentos básicos para el análisis de la realidad empresarial
|
| A3 |
Ser capaz de buscar, analizar e interpretar información cuantitativa y cualitativa de carácter financiero, económico, social y legal, relevante para la toma de decisiones empresariales y económicas
|
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | B5 |
Trabajar en equipo de forma cooperativa y responsabilidad compartida |
| B6 |
Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares | | C1 |
Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés. |
| C3 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
| C4 |
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A2 |
Domina los instrumentos de análisis de la estructura económica de un territorio.
Conoce y comprende las diferentes actividades, instituciones y agentes presentes en la economía española.
| | A3 |
Conoce los fondos documentales más habituales para el análisis de la actividad económica.
Utiliza y combina informaciones de diferentes fondos documentales, extrae el contenido básico y redacta informes de síntesis de tipo sectorial o territorial.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| B5 |
Participa de forma activa y comparte información, conocimiento y experiencias.
| | B6 |
Redacta documentos con el formato, contenido, estructura, corrección lingüística, registro adecuado e ilustra conceptos utilizando correctamente las convenciones: formatos, títulos, pies, leyenda,...
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| C1 |
Comprende información y artículos de carácter rutinario.
| | C3 |
Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
| | C4 |
Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.
|
tema |
Subtema |
TEMA 1.- LA CONTABILIDAD NACIONAL |
1.1. La Contabilidad Nacional
1.2. Del PIB a la capacidad/necessidad de financiación
|
TEMA 2. - ANÀLISI SECTORIAL D’UNA ECONOMIA |
2.1. Estructura econòmica sectorial
2.2. Les relacions intersectorials |
TEMA 3. - CRECIMIENTO ECONÓMICO, BIENESTAR E INDICADORES DE COYUNTURA |
3.1. El crecimiento económico.
3.2. El mercado laboral y determinantes del crecimiento económico
3.3. Sector público
|
TEMA 4. - SECTOR EXTERIOR DE UNA ECONOMÍA |
4.1. Balanza de pagos
4.2. Indicadores de sector exterior
|
TEMA 5. INDICADORES SOCIOECONÓMICOS |
5.1. Comparaciones internacionales de renta
5.2. Bienestar, desigualdad i pobreza |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
0.5 |
0.5 |
1 |
Sesión magistral |
|
30 |
30 |
60 |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
|
12 |
10 |
22 |
Trabajos |
|
6 |
30 |
36 |
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria |
|
6 |
20 |
26 |
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
Pruebas de desarrollo |
|
4 |
0 |
4 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Presentació del contingut de l'assignatura, metodologies docents i avaluació |
Sesión magistral |
Exposició sintètica del contingut principal de cadascun dels temes en què es divideix l'assignatura |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
Realització d'exercicis relatius a cadascun dels temes de l'assignatura |
Trabajos |
Realització de treballs en grup d'acord amb les indicacions i tutorització del professor (avaluables) |
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria |
Resolució de casos aplicats i articles. |
Atención personalizada |
Utilització de les hores d'atenció a l'estudiant per a resoldre qüestions i dubtes concrets. |
descripción |
L'atenció personalitzada es planteja en base a les consultes dels alumnes a les hores de tutories, l'assessorament en l'aula d'informàtica i la tutorització del treball. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Trabajos |
|
Treball en grup- Els continguts, metodologia i terminis seran indicats pel professor |
25% |
Pruebas de desarrollo |
|
Examenes sobre los contenidos del programa. Se han programado 2 pruebas:
- Primer parcial: examen sobre los contenidos del Tema 1 y 2. (10%)
- Examen final: examen sobre todos los contenidos de la asignatura (60%)
|
70% |
Otros |
|
Participación en las clases presencials y resolución de preguntas, casos aplicados. |
5% |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
Els alumnes que no superin una qualificació de 3,5 en l'examen final en primera convocatòria suspendran l'assignatura en primera convocatòria (la nota final de la primera convocatòria serà la nota de l'examen final). La qualificació final en segona convocatòria serà la més favorable a l'estudiant d'entre: a)20% treball i 80% examen final. b) 100% examen final. |
Básica |
DELGADO, M.J. et al. , Introducción a la economía aplicada: metodología, fuentes estadísticas y casos prácticos, 2002, Ariel Practicum, Barcelona.
GARCIA DELGADO, J.L. i R. MYRO (coord.) , Lecciones de economía española, 10a ed., 2011, Civitas, Madrid.
MARTIN, M. et al. , Introducció a l’economia aplicada: Fonts i instruments, 2000, Servei Lingüístic URV (EINA 17).
MARTINEZ CHACÓN, E. , Economía española, 2a ed., 2009, Ed. Ariel, Barcelona
MUÑOZ CIDAD, C. et al. , Las cuentas de la nación I. Introducción a la economía aplicada, 3a ed., 2008, Civitas, Madrid.
MUÑOZ CIDAD, C. et al. , Las cuentas de la nación II. Introducción a la economía aplicada, 3a ed., 2008, Civitas, Madrid.
SERRANO, J. et al., Entorno económico: Instrumentos para su análisis, 2009, Ed. Pirámide
|
|
Complementaria |
|
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|