DATOS IDENTIFICATIVOS 2013_14
Asignatura (*) CIUDADANÍA Código 16224106
Titulación
Grado de Economía (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Cuarto Primero
Lengua de impartición
Català
Departamento Economía
Gestión de Empresas
Coordinador/a
SORROSAL FORRADELLAS, MARIA TERESA
MARQUEZ ALVAREZ, NORBERTO
TERUEL CARRIZOSA, MERCEDES
Correo-e agusti.segarra@urv.cat
norberto.marquez@urv.cat
pere.segarra@urv.cat
mariateresa.sorrosal@urv.cat
ramonmaria.burrut@urv.cat
antonio.terceno@urv.cat
mercedes.teruel@urv.cat
gloria.barbera@urv.cat
dolors.seto@urv.cat
josep.miro@urv.cat
Profesores/as
SEGARRA BLASCO, AGUSTÍ
MARQUEZ ALVAREZ, NORBERTO
SEGARRA ROCA, PEDRO
SORROSAL FORRADELLAS, MARIA TERESA
BURRUT RIBES, RAMON MARIA
TERCEÑO GÓMEZ, ANTONIO
TERUEL CARRIZOSA, MERCEDES
BARBERÀ MARINÉ, MARIA GLÒRIA
SETÓ PAMIES, MARIA DOLORES
MIRÓ ARAGONÉS, JOSEP
Web http://moodle.urv.cat
Descripción general e información relevante L'assignatura té com a finalitat que l'estudiant adquireixi un compromís ètic i una responsabilitat amb la societat, tant com a ciutadà com a professional.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Transversales
 B6 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos
 B7 Tener sensibilidad en temas medioambientales
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C5 Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
 C6 Definir y desarrollar el proyecto académico y profesional.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B6 Interviene de forma efectiva y transmite información relevante.
 B7 Identifica los problemas y consecuencias derivadas del desarrollo sostenible.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C5 Actúa desdel respeto y promoción de los derechos humanos y los principios de accesibilidad universal, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con necesidades educativas especiales.
Muestra respeto a los valores propios de una cultura de paz y de valo res democráticos.
 C6 Identifica los propios intereses y motivaciones académicoprofesionales.

Contenidos
tema Subtema
MÒDUL 1. La innovació
MÒDUL 2. La Responsabilitat Social Corporativa
MÒDUL 3. L'emprenedoria
* L'ordre de presentació dels continguts pot veure's modificat.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 0 2
Sesión magistral
B7
C5
14 14 28
Foros de discusión
B6
B7
C5
C6
0 14 14
Debates
B6
B7
C5
C6
14 35 49
Trabajos
B6
B7
C5
C6
0 40 40
Atención personalizada
7 0 7
 
Pruebas de desarrollo
B6
B7
C5
C6
0 10 10
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Activitats de presentació de l’assignatura.
Sesión magistral Exposició magistral per part d'un ponent.
Foros de discusión Activitat, a través de les TIC, on es debatrà algun tema relacionat amb el mòdul.
Debates Sessions grupals en què es crearà un debat en torn a una matèria.
Trabajos Elaboració del treball per part de l'estudiant.
Atención personalizada Atenció del professor per a la resolució de dubtes de l'assignatura.

Atención personalizada
descripción
L'atenció personalitzada serà realitzada durant les hores de consulta del professor encarregat de cada mòdul.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Pruebas de desarrollo
B6
B7
C5
C6
Cada tema treballat a l'assignatura s'avaluarà mitjançant treballs, pràctiques o aportacions a fòrums de discussió. La qualificació final de l'assignatura s'obtindrà a partir de les activitats avaluatives dels 3 mòduls. Cada mòdul pondera 1/3 sobre la qualificació final. 100%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En segona convocatòria, hi haurà un examen amb un pes del 100% sobre els continguts de l'assignatura.


Fuentes de información

Básica

Les fonts bibliogràfiques variaran segons el tema específic i n'informarà el professorat de cada mòdul.

Complementária

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.