DATOS IDENTIFICATIVOS 2018_19
Asignatura (*) CIUDADANÍA Código 16224106
Titulación
Grado en Economía (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Cuarto 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Economía
Gestión de Empresas
Coordinador/a
BARBERÀ MARINÉ, MARIA GLÒRIA
MOLINA COBO, MARÍA DEL CARMEN
Correo-e norberto.marquez@urv.cat
gloria.barbera@urv.cat
ferran.mane@urv.cat
xavier.camara@urv.cat
dolors.seto@urv.cat
mcarmen.molina@urv.cat
josep.miro@urv.cat
christian.duran@urv.cat
Profesores/as
MARQUEZ ALVAREZ, NORBERTO
BARBERÀ MARINÉ, MARIA GLÒRIA
MAÑÉ VERNET, FERRAN
CÀMARA TURULL, XAVIER
SETÓ PAMIES, MARIA DOLORES
MOLINA COBO, MARÍA DEL CARMEN
MIRÓ ARAGONÉS, JOSEP
DURÁN WEITKAMP, CHRISTIAN
Web http://moodle.urv.cat
Descripción general L'assignatura té com a finalitat que l'estudiant adquireixi un compromís ètic i una responsabilitat amb la societat, tant com a ciutadà com a professional.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Transversales
 B6 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos
 B7 Tener sensibilización hacia temas medioambientales
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C5 Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
 C6 Definir y desarrollar el proyecto académico y profesional que le plantea la universidad

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B6 Interviene de forma efectiva y transmite información relevante.
 B7 Identifica los problemas y consecuencias derivadas del desarrollo sostenible.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C5 Actúa desde el respeto y promoción de los derechos humanos y los principios de accesibilidad universal, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
Muestra respeto a los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
 C6 Identifica los intereses y motivaciones académico-profesionales.

Contenidos
tema Subtema
MÓDULO 1. La Responsabilidad Social Corporativa
MÓDULO 2. El emprendimiento.
MÒDUL 3. El papel de la Universidad en la formación
* El orden de presentación de los contenidos puede ser modificado.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 0 2
Sesión magistral
B7
C5
14 14 28
Foros de discusión
B6
B7
C5
C6
0 14 14
Debates
B6
B7
C5
C6
14 35 49
Trabajos
B6
B7
C5
C6
0 40 40
Atención personalizada
7 0 7
 
Pruebas de desarrollo
B6
B7
C5
C6
0 10 10
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Actividades de presentación de la asignatura.
Sesión magistral Exposición magistral por parte de un ponente.
Foros de discusión Actividad, a través de las TIC, donde se debatirá algún tema relacionado con el módulo.
Debates Sesiones grupales en que se creará un debate en torno a una materia.
Trabajos Elaboració del treball per part de l'estudiant.
Atención personalizada Atención del profesor para la resolución de dudas de la asignatura.

Atención personalizada
descripción
La atención personalizada será realizada durante las horas de consulta del profesor encargado de cada módulo.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Pruebas de desarrollo
B6
B7
C5
C6
Cada uno de los tres módulos trabajados en la asignatura se evaluará mediante trabajos, prácticas o aportaciones a fórums de discusión.

Se requerirá un mínimo de 3 puntos en la calificación de cada módulo para hacer media en la calificación final.

Cada módulo pondera un 30% sobre la calificación final.
90%
Otros  

Talleres: 10%

 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En segunda convocatoria, habrá un examen con un peso del 100% sobre los contenidos de la asignatura.


Fuentes de información

Básica

Les fonts bibliogràfiques variaran segons el tema específic i n'informarà el professorat de cada mòdul.

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.