DATOS IDENTIFICATIVOS 2013_14
Asignatura (*) TEORÍA DE LA ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Código 16224109
Titulación
Grado de Economía (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Segundo Segundo
Lengua de impartición
Català
Departamento Economía
Coordinador/a
FLORES FILLOL, RICARDO
Correo-e ricardo.flores@urv.cat
judit.garcia@urv.cat
Profesores/as
FLORES FILLOL, RICARDO
GARCIA FORTUNY, JUDIT
Web http://gandalf.fcee.urv.es/professors/RicardoFlores/
Descripción general e información relevante S'estudia la interacció estratègica, el poder de mercat (monopoli i models d'oligopoli), diferenciació de producte i relacions verticals.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Saber explicar el funcionamiento de la economía tanto a nivel macroeconómico como microeconómico.
 A2 Dominar los métodos e instrumentos básicos para el análisis de la realidad empresarial
 A5 Aportar racionalidad al análisis de las instituciones económicas: empresas, organizaciones públicas; mercados industriales, financieros y otros servicios.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B2 Resolver problemas complejos de forma efectiva.
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Identifica y anticipa problemas económicos relevantes en relación con el poder de mercado y la interacción estratégica.
 A2 Domina los instrumentos analíticos, gráficos y lógicos para entender la racionalidad empresarial y la interacción entre empresas en un determinado contexto económico y con unas determinadas reglas.
 A5 Entiende la racionalidad de las empresas cuando interactúan en diferentes contextos y sabe analizar el papel de las instituciones económicas públicas.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B2 Sigue un método lógico para identificar las causas de un problema y no quedarse con los síntomas.
Elabora una estratégia para resolver el problema.
Encuentra la solución adecuada.
Transfiere el aprendizaje de casos y ejercicios del aula a situaciones reales de otros ámbitos.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C4 Produce un texto oral adecuado a la situación comunicativa.
Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.

Contenidos
tema Subtema
1. Introducción a la Economía Industrial • Objeto y desarrollo de la Economía Industrial
• Doctrinas de la Economía Industrial
2. Eficiencia y poder de mercado • Monopolio y poder de mercado
• Eficiencia y estructura de mercado
• Eficiencia dinámica: innovación
3. Discriminación de precios • Discriminación de primer, segundo y tercer grado
• Discriminación temporal
4. Relaciones verticales • Control vertical
• Integración vertical
• Monopolio bilateral
• Límites a la integración vertical
5. Modelos básicos de oligopolio • Competencia en cantidades: el modelo de Cournot
• Factores que influyen en la colusión
• Estabilidad de la cooperación
6. Entrada en la industria • Modelo de Stackelberg
• Ventaja del primer movimiento
• Barreras de entrada
7. Competencia en precios • La paradoja de Bertrand
• Duopolio con diferenciación horizontal de producto
• Diferenciación horizontal y entrada a la industria
• Diferenciación vertical

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 1 2
Sesión magistral
A1
A2
A5
31 46 77
Resolución de problemas/ejercicios
A1
A2
A5
18 27 45
Atención personalizada
A1
A2
A5
6 6 12
 
Pruebas prácticas
A1
A2
A5
B2
C4
3 7.5 10.5
Pruebas de desarrollo
A1
B2
C4
1 2.5 3.5
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Activitats encaminades a prendre contacte i a recollir informació dels alumnes.
Presentació de l'assignatura: els continguts i el funcionament, com s'avaluarà, què és el que s'ha de fer i què es demana.
Sesión magistral Exposició dels continguts de l'assignatura.
Són classes on el professor exposa els conceptes teòrics corresponents al temari.
Resolución de problemas/ejercicios En aquestes classes els alumnes resoldran a la pissarra alguns dels exercicis proposats prèviament i que els alumnes hauran de portar ja resolts per grups.
Atención personalizada Resolució de dubtes.

Atención personalizada
descripción
Correspon al temps que disposa el professor per a rebre consultes, dubtes, etc. per part de l'estudiant. Es concretarà el primer dia de classe.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Resolución de problemas/ejercicios
A1
A2
A5
En aquestes classes els alumnes resoldran a la pissarra alguns dels exercicis proposats prèviament i que els alumnes hauran de portar ja resolts per grups. 30%
Pruebas prácticas
A1
A2
A5
B2
C4
Exercicis semblants als fets a classe. 50%
Pruebas de desarrollo
A1
B2
C4
Pregunta de raonament i interpretació de resultats. 20%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

- Pel que fa a l'avaluació de la primera convocatòria, hi haurà un examen parcial que representarà un 20% de la nota final, i un examen final que representarà el 50% de la nota final. El 30% restant va lligat al lliurament d'exercicis en classe i participació en classe. Es requereix un mínim de 4 en l'examen final per a poder fer la mitjana.

- Pel que fa a l'avaluació de la segona convocatòria, hi haurà un examen general de tota la matèria (que típicament inclou preguntes pràctiques). Aquest examen comptarà el 100% de la nota final.


Fuentes de información

Básica

1) Oliva, M., Carles, M., Durán, C., Pérez, M.J., Teoria de l'organització industrial, URV, última edició disponible.

Complementária

1) J. Church i R. Ware, Industrial organization: a strategic approach, McGraw-Hill, última edició disponible.
2) X. Martínez-Giralt, Organització industrial, Sevei de publicacions de la UAB, última edició disponible.
3) J. Tirole, The theory of industrial organization, MIT Press, última edició disponible.

Recomendaciones

Asignaturas que continúan el temario
POLÍTICA INDUSTRIAL/16224118

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
TEORÍA ECONÓMICA DEL BIENESTAR/16224108

Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA/16224004
MICROECONOMÍA/16224103
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.