DATOS IDENTIFICATIVOS 2016_17
Asignatura (*) TEORÍA DE LA ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Código 16224109
Titulación
Grado en Economía (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Segundo 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Economía
Coordinador/a
FLORES FILLOL, RICARDO
TARGA BARRERA, ANTONI
Correo-e ricardo.flores@urv.cat
antoni.targa@urv.cat
Profesores/as
FLORES FILLOL, RICARDO
TARGA BARRERA, ANTONI
Web http://gandalf.fcee.urv.es/professors/RicardoFlores/
Descripción general e información relevante S'estudia la interacció estratègica, el poder de mercat (monopoli i models d'oligopoli), diferenciació de producte i relacions verticals.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Saber explicar el funcionamiento de la economía tanto a nivel macroeconómico como microeconómico.
 A2 Dominar los métodos e instrumentos básicos para el análisis de la realidad empresarial
 A5 Aportar racionalidad al análisis de las instituciones económicas: empresas, organizaciones públicas; mercados industriales, financieros y otros servicios.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B2 Resolver problemas complejos de forma efectiva
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Identifica y anticipa problemas económicos relevantes en relación con el poder de mercado y la interacción estratégica.
 A2 Domina los instrumentos analíticos, gráficos y lógicos para entender la racionalidad empresarial y la interacción entre empresas en un determinado contexto económico y con unas determinadas reglas.
 A5 Entiende la racionalidad de las empresas cuando interactúan en diferentes contextos y sabe analizar el papel de las instituciones económicas públicas.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B2 Sigue un método lógico para identificar las causas de un problema y no quedarse con los síntomas.
Elabora una estrategia para resolver el problema.
Encuentra la solución adecuada.
Transfiere el aprendizaje de casos y ejercicios del aula a situaciones reales de otros ámbitos.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C4 Produce un texto oral adecuado a la situación comunicativa.
Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.

Contenidos
tema Subtema
TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA INDUSTRIAL • Objeto y desarrollo de la Economía Industrial
• Doctrinas de la Economía Industrial
TEMA 2. EFICIENCIA Y PODER DE MERCADO • Monopolio y poder de mercado
• Eficiencia y estructura de mercado
• Eficiencia dinámica: innovación
TEMA 3. DISCRIMINACIÓN DE PRECIOS • Discriminación de primer, segundo y tercer grado
• Discriminación temporal
TEMA 4. RELACIONES VERTICALES • Control vertical
• Integración vertical
• Monopolio bilateral
• Límites a la integración vertical
TEMA 5. MODELOS BÁSICOS DE OLIGOPOLIO • Competencia en cantidades: el modelo de Cournot
• Factores que influyen en la colusión
• Estabilidad de la cooperación
TEMA 6. ENTRADA EN LA INDUSTRIA • Modelo de Stackelberg
• Ventaja del primer movimiento
• Barreras de entrada
TEMA 7. COMPETENCIA EN PRECIOS • La paradoja de Bertrand
• Duopolio con diferenciación horizontal de producto
• Diferenciación horizontal y entrada a la industria
• Diferenciación vertical

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 1 2
Sesión magistral
A1
A2
A5
31 46 77
Resolución de problemas/ejercicios
A1
A2
A5
18 27 45
Atención personalizada
A1
A2
A5
6 6 12
 
Pruebas prácticas
A1
A2
A5
B2
C4
3 7.5 10.5
Pruebas de desarrollo
A1
B2
C4
1 2.5 3.5
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Activitats encaminades a prendre contacte i a recollir informació dels alumnes.
Presentació de l'assignatura: els continguts i el funcionament, com s'avaluarà, què és el que s'ha de fer i què es demana.
Sesión magistral Exposició dels continguts de l'assignatura.
Són classes on el professor exposa els conceptes teòrics corresponents al temari.
Resolución de problemas/ejercicios En aquestes classes els alumnes resoldran a la pissarra alguns dels exercicis proposats prèviament i que els alumnes hauran de portar ja resolts per grups.
Atención personalizada Resolució de dubtes.

Atención personalizada
descripción
Correspon al temps que disposa el professor per a rebre consultes, dubtes, etc. per part de l'estudiant. Es concretarà el primer dia de classe.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Resolución de problemas/ejercicios
A1
A2
A5
En aquestes classes els alumnes resoldran a la pissarra alguns dels exercicis proposats prèviament i que els alumnes hauran de portar ja resolts per grups. 30%
Pruebas prácticas
A1
A2
A5
B2
C4
Exercicis semblants als fets a classe. 50%
Pruebas de desarrollo
A1
B2
C4
Pregunta de raonament i interpretació de resultats 20%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

- Pel que fa a l'avaluació de la primera convocatòria, hi haurà un examen parcial que representarà un 20% de la nota final, i un examen final que representarà el 50% de la nota final. El 30% restant va lligat al lliurament d'exercicis en classe i participació en classe. Es requereix un mínim de 4 en l'examen final per a poder fer la mitjana.

- Pel que fa a l'avaluació de la segona convocatòria, hi haurà un examen general de tota la matèria (que típicament inclou preguntes pràctiques). Aquest examen comptarà el 100% de la nota final.


Fuentes de información

Básica

1) Oliva, M., Carles, M., Durán, C., Pérez, M.J., Teoria de l'organització industrial, servei de publicacions de la URV, última edició disponible.

2) Flores-Fillol, R., Pérez Lacasta, M.J., Pràctiques d'Economia Industrial, eina-e, servei de publicacions de la URV.

Complementaria

Tirole, J., "The theory of industrial organization", MIT Press (última edició disponible).

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.