DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura (*) TEORÍA DE LA ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Código 16224109
Titulación
Grado en Economía (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Segundo 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Economía
Coordinador/a
FLORES FILLOL, RICARDO
Correo-e ricardo.flores@urv.cat
Profesores/as
FLORES FILLOL, RICARDO
Web http://gandalf.fcee.urv.es/professors/RicardoFlores/
Descripción general e información relevante <div><br /></div><div><strong>LA DOCENCIA SERÁ PRESENCIAL </strong>y seguirá la información incluida en esta guía docente.&nbsp;</div><div><br /></div><div>En caso de que no se pueda garantizar la presencialidad total de la asignatura y se contemple un escenario de docencia mixta / híbrida, la adaptación se haría de la siguiente manera:</div><div><br /></div><div><ul><li>Docencia:Se colgarán materiales en el moodle para aprovechar la presencialidad para reforzar los conceptos teóricos más complejos. En las clases presenciales se corregirán también los ejercicios y se comentarán los puntos prácticos más complejas.</li><li>Evaluación: La evaluación se mantendrá igual como está en la guía docente.</li><li>Atención personalizada:La atención personalizada y resolución de dudas se hará por videoconferencia u otros medios electrónicos.</li></ul></div><div><br /> <strong>DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA</strong>&nbsp;</div><div>Se estudia la interacción estratégica, el poder de mercado (monopolio y modelos de oligopolio), diferenciación de producto y relaciones verticales.</div>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Saber explicar el funcionamiento de la economía tanto a nivel macroeconómico como microeconómico.
 A2 Dominar los métodos e instrumentos básicos para el análisis de la realidad empresarial
 A5 Aportar racionalidad al análisis de las instituciones económicas: empresas, organizaciones públicas; mercados industriales, financieros y otros servicios.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B2 Resolver problemas complejos de forma efectiva
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Identifica y anticipa problemas económicos relevantes en relación con el poder de mercado y la interacción estratégica.
 A2 Domina los instrumentos analíticos, gráficos y lógicos para entender la racionalidad empresarial y la interacción entre empresas en un determinado contexto económico y con unas determinadas reglas.
 A5 Entiende la racionalidad de las empresas cuando interactúan en diferentes contextos y sabe analizar el papel de las instituciones económicas públicas.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B2 Sigue un método lógico para identificar las causas de un problema y no quedarse con los síntomas.
Elabora una estrategia para resolver el problema.
Encuentra la solución adecuada.
Transfiere el aprendizaje de casos y ejercicios del aula a situaciones reales de otros ámbitos.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C4 Produce un texto oral adecuado a la situación comunicativa.
Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.

Contenidos
tema Subtema
TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA INDUSTRIAL • Objeto y desarrollo de la Economía Industrial
• Doctrinas de la Economía Industrial
TEMA 2. EFICIENCIA Y PODER DE MERCADO • Monopolio y poder de mercado
• Eficiencia y estructura de mercado
• Eficiencia dinámica: innovación
TEMA 3. DISCRIMINACIÓN DE PRECIOS • Discriminación de primer, segundo y tercer grado
• Discriminación temporal
TEMA 4. RELACIONES VERTICALES • Control vertical
• Integración vertical
• Monopolio bilateral
• Límites a la integración vertical
TEMA 5. MODELOS BÁSICOS DE OLIGOPOLIO • Competencia en cantidades: el modelo de Cournot
• Factores que influyen en la colusión
• Estabilidad de la cooperación
TEMA 6. ENTRADA EN LA INDUSTRIA • Modelo de Stackelberg
• Ventaja del primer movimiento
• Barreras de entrada
TEMA 7. COMPETENCIA EN PRECIOS • La paradoja de Bertrand
• Duopolio con diferenciación horizontal de producto
• Diferenciación horizontal y entrada a la industria
• Diferenciación vertical

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 1 2
Sesión magistral
A1
A2
A5
31 46 77
Resolución de problemas/ejercicios
A1
A2
A5
18 27 45
Atención personalizada
A1
A2
A5
6 6 12
 
Pruebas prácticas
A1
A2
A5
B2
C4
3 7.5 10.5
Pruebas de desarrollo
A1
B2
C4
1 2.5 3.5
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Actividades encaminadas a tomar contacto y a recoger información de los alumnos.
Presentación de la asignatura: los contenidos y el funcionamiento, cómo se evaluará, qué es lo que hay que hacer y qué se pide.
Sesión magistral Exposición de los contenidos de la asignatura.
Son clases donde el profesor expone los conceptos teóricos correspondientes al temario.
Resolución de problemas/ejercicios En estas clases los alumnos resolverán en la pizarra algunos de los ejercicios propuestos previamente y que los alumnos deberán traer ya resueltos por grupos.
Atención personalizada Resolución de dudas.

Atención personalizada
descripción
Corresponde al tiempo que dispone el profesor para recibir consultas, dudas, etc. por parte del estudiante. Se concretará el primer día de clase.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Resolución de problemas/ejercicios
A1
A2
A5
En estas clases los alumnos resolverán en la pizarra algunos de los ejercicios propuestos previamente y que los alumnos deberán traer ya resueltos por grupos. 20%
Pruebas prácticas
A1
A2
A5
B2
C4
Ejercicios parecidos a los hechos en clase. 55%
Pruebas de desarrollo
A1
B2
C4
Pregunta de razonamiento e interpretación de resultados. 25%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

- En cuanto a la evaluación de la primera convocatoria, habrá un examen parcial que representará un 20% de la nota final, y un examen final que representará el 50% de la nota final. El 30% restante va ligado a la entrega de ejercicios en clase y participación en clase. Se requiere un mínimo de 4 en el examen final para poder hacer la media.

- En cuanto a la evaluación de la segunda convocatoria, habrá un examen general de toda la materia (que típicamente incluye preguntas prácticas). Este examen contará el 100% de la nota final.


Fuentes de información

Básica

1) Oliva, M., Carles, M., Durán, C., Pérez, M.J., Teoria de l'organització industrial, servei de publicacions de la URV, última edición disponible.

2) Flores-Fillol, R., Pérez Lacasta, M.J., Pràctiques d'Economia Industrial, eina-e, servei de publicacions de la URV.

Complementaria

Tirole, J., "The theory of industrial organization", MIT Press (última edición disponible).

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
MICROECONOMÍA/16224103
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.