DATOS IDENTIFICATIVOS 2016_17
Asignatura (*) ECONOMETRÍA II Código 16224115
Titulación
Grado en Economía (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Tercer 1Q
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Economía
Coordinador/a
MARTÍNEZ IBÁÑEZ, OSCAR
Correo-e oscar.martinez@urv.cat
Profesores/as
MARTÍNEZ IBÁÑEZ, OSCAR
Web http://moodle.urv.net/
Descripción general e información relevante Este curso pretende proporcionar conocimientos sobre ciertas extensiones del modelo de regresión lineal relacionadas con la dimensión temporal de la actividad económica y la toma de decisiones por parte de un agente (individuo, empresa, etc.). El curso está orientado hacia la modelización econométrica de problemas micro y macroeconómicos.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A2 Dominar los métodos e instrumentos básicos para el análisis de la realidad empresarial
 A3 Ser capaz de buscar, analizar e interpretar información cuantitativa y cualitativa de carácter financiero, económico, social y legal, relevante para la toma de decisiones empresariales y económicas
Tipo B Código Competencias Transversales
 B2 Resolver problemas complejos de forma efectiva
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C2 Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.
 C3 Gestionar la información y el conocimiento.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A2 Conoce elementos avanzados del modelo de regresión lineal múltiple.
Identifica y reconoce las aplicaciones del modelo en problemas micro (decisiones individuales de los agentes) y macroeconómicos (dimensión temporal de la actividad económica).
Aplica técnicas econométricas avanzadas en el análisis empírico de problemas económicos.
 A3 Interpreta estadísticamente y económica los resultados obtenidos en la estimación y contraste de hipótesis acerca del comportamiento de los agentes económicos.
Utiliza adecuadamente el software estadístico-econométrico
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B2 Encuentra la solución adecuada.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C2 Conoce el sistema operativo como gestor del maquinario y el programario como herramienta de trabajo.
 C3 Utiliza la información comprendiendo las implicaciones económicas, legales, sociales y éticas del acceso a la información y a su uso.

Contenidos
tema Subtema
Tema 1. Modelos de elección discreta 1.1 El modelo lineal de probabilidad.
1.2 Modelos Logit y Probit.
1.3 Inferencia en modelos de elección discreta.
1.4 Elección múltiple.
Tema 2. Series Temporales univariantes 2.1 Procesos estocásticos: definiciones.
2.2 Modelos lineales en procesos estocásticos estacionarios y ergódicos: autorregresivos, medias móviles y mixtos (ARMA).
2.3 Identificación, estimación y diagnóstico: la metodología Box-Jenkins.
2.4 Predicción.
2.5 Procesos no estacionarios: Procesos Integrados y Raíces unitarias.
Tema 3. Series Temporales multivariantes 3.1 Modelos dinámicos con retardos distribuidos finitos: descripción y estimación.
3.2 Modelos dinámicos con retardos distribuidos infinitos: descripción y estimación.
3.3 Modelos de regresión para series no estacionarias: regresión espuria, cointegración y modelo de corrección del error.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 0 2
Sesión magistral
A2
A3
C3
25 37 62
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
A2
A3
B2
C2
C3
25 37 62
Atención personalizada
2 0 2
 
Pruebas objetivas de tipo test
A2
A3
C2
C3
6 6 12
Pruebas prácticas
A2
A3
B2
C2
C3
2 8 10
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación del curso, metodologías, etc.
Sesión magistral Discusión de las notas que se proporcionan por parte del profesor a través del Campus Virtual. Estas notas son orientativas y se han de completar con las fuentes de información adicional que se proporcionan y con las explicaciones y recomendaciones del profesor.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Seguimiento y comprensión de la resolución de las prácticas presentadas por el profesor. Las prácticas están basadas en enunciados que reflejan problemas económicos y se resolverán usando bases de datos y software apropiado (Eviews/GRETL). El alumno ha de aprender a utilizar este software para obtener e interpretar los resultados numéricos.
Atención personalizada Resolución de dudas relacionadas con los conceptos teóricos y la resolución de las prácticas (softwar, interpretación de resultados numéricos, etc.).

Atención personalizada
descripción
La atención personalizada se plantea con horas de consulta (visita).

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Pruebas objetivas de tipo test
A2
A3
C2
C3
Preguntas tipo test a resolver utilizando un conjunto de datos y el programa econométrico Eviews/GRETL. Se realizarán 4 pruebas de este tipo (una después de cada tema). Cada una contará un 10%. 30%
Pruebas prácticas
A2
A3
B2
C2
C3
El examen final. Esta prueba tendrá lugar durante el periodo de exámenes, una vez acabada la docencia de la asignatura. La prueba consistirá en varios ejercicios similares a las prácticas realizadas durante el curso académico. Contará un 70%. 70%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La segona convocatòria consistirà en un examen final que val el 100% de la nota.


Fuentes de información

Básica

Gujarati, D. N. (2010): Econometría, MacGraw-Hill.

Green, W.G. (2000): Análisis Econométrico, Prentice Hall.

Stock, J. and Watson, M. (2002): Introduction to Econometrics, Pearson Addison Wesley.

Wooldridge, J.M. (2005): Introducción a la econometría, Thomson.

 

Complementaria

Recomendaciones

Asignaturas que continúan el temario
ANÁLISIS DE DATOS MACROECONÓMICOS/16224213


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
ESTADÍSTICA I/16224007
ECONOMETRÍA I/16224114
ESTADÍSTICA II/16224104
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.