DATOS IDENTIFICATIVOS 2016_17
Asignatura (*) ECONOMÍA LABORAL Código 16224120
Titulación
Grado en Economía (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Cuarto 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Economía
Coordinador/a
MAÑÉ VERNET, FERRAN
Correo-e ferran.mane@urv.cat
eva.coll@urv.cat
Profesores/as
MAÑÉ VERNET, FERRAN
COLL MARTINEZ, EVA
Web
Descripción general e información relevante Aquesta assignatura pretén aprofundir en el coneixement del funcionament del mercat de treball. L’objectiu bàsic és entendre els mecanismes de determinació dels salaris i dels nivells d’ocupació (i d’atur).

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A3 Ser capaz de buscar, analizar e interpretar información cuantitativa y cualitativa de carácter financiero, económico, social y legal, relevante para la toma de decisiones empresariales y económicas
 A5 Aportar racionalidad al análisis de las instituciones económicas: empresas, organizaciones públicas; mercados industriales, financieros y otros servicios.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B1 Aprender a aprender
 B4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C3 Gestionar la información y el conocimiento.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A3 Sabe explicar la formación de la oferta y la demanda de trabajo, así como su interacción en el mercado de trabajo.
Domina el cálculo de los indicadores básicos del mercado de trabajo y entender su evolución, tanto del entorno nacional como internacional.
Sabe explicar teóricamente los determinantes de la actividad, el empleo y el paro.
 A5 Conoce como comparar diferentes teorías para interpretar el papel y la creación-desarrollo de instituciones económicas.
Conoce cómo detectar las implicaciones sobre el fenómeno laboral de las diferentes estrategias competitivas de empresas, instituciones y mercados.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B1 Comprende los elementos que componen una disciplina.
Tiene una visión de conjunto de las diferentes teorías o metodologías de una asignatura.
Realiza aportaciones significativas o ciertas innovaciones.
 B4 Toma decisiones de manera acertada basándose en datos.
Decideix com gestiona i organitza el treball i el temps que necessita per dur a terme una tasca a partir d'una planificació orientativa
Presenta resultados de aquello que se espera de la manera adecuada de acuerdo con la bibliografía dada y en el tiempo previsto.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C3 Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
Evalúa críticamente la información y sus fuentes y la incorpora a la propia base de conocimientos y a su sistema de valores.
Utiliza la información comprendiendo las implicaciones económicas, legales, sociales y éticas del acceso a la información y a su uso.
Reflexiona, revisa y evalúa el proceso de gestión de la información.

Contenidos
tema Subtema
TEMA 1: INTRODUCCIÓN: ECONOMÍA Y TRABAJO 1.1. Actividad económica y trabajo
1.2. Rasgos específicos del mercado de trabajo
1.3. Enfoques analíticos en economía laboral
1.4. Definiciones y principales datos del mercado de trabajo
TEMA 2: LA TEORÍA DE LA OFERTA DE TRABAJO 2.1. La teoría neoclásica de la oferta de trabajo individual
2.2. Oferta de trabajo en el entorno de los hogares
2.3. Aspectos demográficos y tasas de actividad
TEMA 3: EDUCACIÓN Y CAPITAL HUMANO 3.1. La teoría del capital humano
3.2. El rendimiento de la educación
3.3. Aproximaciones críticas a la teoría del capital humano
3.4. Teoría económica de la formación
TEMA 4: LA DEMANDA DE TRABAJO 4.1. La demanda de trabajo en el corto plazo
4.2. La demanda de trabajo en el largo plazo
4.3. Demanda de trabajo y costes de ajuste
4.4. Determinantes de la demanda de trabajo
TEMA 5: LA DETERMINACIÓN DE LOS SALARIOS 5.1. Competencia perfecta y diferencias salariales compensatorias
5.2. Competencia imperfecta: barreras de entrada e información imperfecto
5.3. Diferencias salariales entre empresas y sectores
TEMA 6: SISTEMAS DE REMUNERACIÓN Y EFICIENCIA DEL TRABAJO 6.1. El contrato laboral
6.2. Riesgo y salario
6.3. Incentivos y salarios
6.4. Experiencia y salarios
TEMA 7: EL PARO 7.1. Tipología de paro y experiencias recientes
7.2. Teoría económica del paro
7.3. Rigideces salariales: persistencia e histéresis
7.4. Paro estructural y flexibilidad del mercado de trabajo

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
5 5 10
Sesión magistral
A3
A5
B1
B4
C3
25 50 75
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A3
A5
B1
B4
C3
18 27 45
Atención personalizada
4 0 4
 
Pruebas de desarrollo
A3
A5
B1
B4
C3
2 4 6
Pruebas prácticas
A3
A5
B1
B4
C3
4 6 10
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentar el vocabulari bàsic i les principals magnituds del mercat de treball
Sesión magistral Comentar i discutir amb l'alumne material teòric i exemplificar-ho amb dades reals del mercat de treball català, espanyol i europeu
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Resolució de problemes associats a la consulta de bases de dades i taules numèriques
Atención personalizada Comentar amb el professor durant les tutories els aspectes que necessitin millorar per assolirel màxim rendiment a la classe

Atención personalizada
descripción
Comentar amb el professor durant les tutories els aspectes que necessitin millorar per assolir el màxim rendiment a la classe. Es demanarà que com a mínim tots els alumnes tinguin una trobada per curs amb el professor

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Pruebas de desarrollo
A3
A5
B1
B4
C3
Examen teòric final 50%
Pruebas prácticas
A3
A5
B1
B4
C3
Resolució d'exercicis plantejats pel professor on caldrà trobar i entendre informació estadística del mercat de treball 40%
Otros  

Participació activa durant el curs

10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

PRIMERA CONVOCATÒRIA

Hi haurà l'entrega de 4 exercicis durant el curs que tindran una puntuació cada un d'ells del 10% del total (40% en global).

Hi haurà un examen final que tindrà una valoració del 50% sobre la nota final.

El 10% restant serà valorat a partir de la implicació de l'alumne durant el curs.

SEGONA CONVOCATÒRIA

Consistirà en un examen final amb preguntes curtes específiques i llargues a desenvolupar amb valor 100% de la nota.


Fuentes de información

Básica McConnell, C.; Brue, S. y Macpherson, D., economia laboral, 2003, mcgraw hill

McGraw-Hill, Madrid.

Complementaria

Ehrenberg, R.G. y Smith, R.S. (2003): Modern Labor Economics, 5ª

Edición, Addison-Wesley Educational Publishers, New York.

Banyuls, J., Cano, E., Pitxer, J.V. i Sánchez, A. (2005): Economia

Laboral i Polítiques d’Ocupació, Universitat de València, València.

Fina, L. (2001): El Reto del Empleo,. Editorial McGraw-Hill, Madrid.

Marshall, F.R., Briggs, V.M. y King, A.G. (1987): Economía Laboral:

Salarios, Empleo, Sindicalismo y Política Laboral, Ministerio de

Trabajo y Seguridad Social, Madrid.

Recio, A. (1997): Trabajo, Personas, Mercados, Editorial Fuhem-Icària,

Barcelona.

Ruesga, S. (2002): Economía del Trabajo y Política Laboral, Editorial

Pirámide, Madrid.

Toharia, L. [dir.] (1998): El Mercado de Trabajo en España, Editorial

McGraw-Hill, Madrid.

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.