DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura (*) ANÁLISIS DE DATOS MICROECONÓMICOS Código 16224212
Titulación
Grado en Economía (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Optativa 2Q
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Economía
Coordinador/a
DÍAZ SERRANO, LUIS
Correo-e luis.diaz@urv.cat
Profesores/as
DÍAZ SERRANO, LUIS
Web
Descripción general e información relevante <p &gt;<strong=""><b>LA DOCENCIA SERÁ PRESENCIAL</b> y seguirá la información incluida en esta guía docente.</p><p>En caso de que no se pueda garantizar la presencialidad total de la asignatura y se contemple un escenario de docencia mixta / híbrida, la adaptación se haría de la siguiente manera:</p><ul><li>Docencia: En esta asignatura la docencia se hará mediante clases inversas. Es decir, las clases teóricas se harán a distancia y se aprovechará la presencialidad, en primer lugar, para reforzar los conceptos teóricos más complejos y, en segundo lugar, para llevar a cabo las clases más prácticas.</li><li>Evaluación: La evaluación se mantendrá igual como está en la guía docente, pero en caso de no poder garantizar la presencialidad, las pruebas podrían ser online.</li><li>Atención personalizada:La atención personalizada y resolución de dudas se hará por videoconferencia u otros medios electrónicos.</li></ul><b>DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA</b><p>Este curso pretende proporcionar conocimientos básicos sobre la modelización econométrica de problemas referidos a la toma de decisiones por parte de un agente económico. Los ejemplos prácticos que se discutan procederán en su mayoría de los ámbitos de la Economía. En estas aplicaciones el programa informático utilizado será STATA.</p><div><br /><br /></div>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A2 Dominar los métodos e instrumentos básicos para el análisis de la realidad empresarial
 A3 Ser capaz de buscar, analizar e interpretar información cuantitativa y cualitativa de carácter financiero, económico, social y legal, relevante para la toma de decisiones empresariales y económicas
Tipo B Código Competencias Transversales
 B1 Aprender a aprender
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C2 Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A2 Conoce elementos avanzados del modelo de regresión lineal y de elección discreta.
Aplica técnicas econométricas el análisis empírico de problemas microeconómicos
 A3 Identifica y reconoce las aplicaciones de los modelos a problemas microeconómicos (dimensión temporal y espacial de la actividad económica).
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B1 Pregunta para aprender y se interesa para aclarar sus dudas.
Realiza preguntas inteligentes que cuestionan lo que ha aprendido y muestra iniciativa en la búsqueda de información.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C2 Utiliza programario para la comunicación off-line: editores de textos, hojas de cálculo y presentaciones digitales.
 C4 Produce un texto oral bien estructurado, claro y eficaz.
Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.

Contenidos
tema Subtema
TEMA 1: INTRODUCCIÓN 1.1. Naturaleza de los datos para el análisis económico
1.2. Regresión Múltiple
1.3. Estimación Máximo Verosímil


TEMA 2: MODELS DE RESPOSTA MÚLTIPLE NOMINAL. 2.1. Modelo Logit Multinomial
2.2. Interpretación de los parámetros
2.3. Bondad del Ajuste
2.4. Modelo Logit Condicional
2.5. Interpretación de los parámetros
2.6. Axioma de independencia de alternativas irrelevantes


TEMA 3: MODELS DE RESPOSTA MÚLTIPLE ORDINAL 3.1. Modelo Multinomial Ordenado
3.2. Modelo Logit Ordenado en Rangos
3.3. Modelo Probit para datos en intervalos
TEMA 4: MODELS DE RESPOSTA MÚLTIPLE CARDINAL 4.1. Modelos basados en la distribución de Poisson
4.2. Modelos basados en la distribución Binomial Negativa
4.3. Modelos modificados en el cero
TEMA 5: MODELS PER VARIABLES DEPENDENTS LIMITADES 5.1. Censura y muestras seleccionadas
5.2. Modelos de regresión truncados
5.3. Modelos de regresión censurados


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 0 2
Sesión magistral
A2
A3
10 16 26
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
A2
A3
C2
11 15 26
Atención personalizada
2 0 2
Laboratorios virtuales
A2
A3
C2
25 43 68
 
Pruebas objetivas de tipo test
A2
A3
C2
8 8 16
Pruebas prácticas
A2
A3
C2
2 8 10
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación del curso, metodologías, etc.
Sesión magistral Discusión de las notas que se proporcionan por parte del profesor a través del Campus Virtual. Estas notas son orientativas y se han de completar con las fuentes de información adicional que se proporcionan y con las explicaciones y recomendaciones del profesor.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Seguimiento y comprensión de la resolución de las prácticas presentadas por el profesor. Las prácticas están basadas en enunciados que reflejan problemas económicos y se resolverán usando bases de datos y software apropiado. El alumno ha de aprender a utilizar este software para obtener e interpretar los resultados numéricos.
Atención personalizada Resolución de dudas relacionadas con los conceptos teóricos y la resolución de las prácticas (softwar, interpretación de resultados numéricos, etc.).
Laboratorios virtuales

Atención personalizada
descripción
Resolución de dudas relacionadas con los conceptos teóricos y la resolución de las prácticas (softwar, interpretación de resultados numéricos, etc.).

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Pruebas prácticas
A2
A3
C2
El examen final. Esta prueba tendrá lugar durante el periodo de exámenes, una vez acabada la docencia de la asignatura. La prueba consistirá en varios ejercicios similares a las prácticas realizadas durante el curso académico. 55%
Pruebas objetivas de tipo test
A2
A3
C2
Preguntas tipo test a resolver utilizando un conjunto de datos y el programa econométrico GRETL. Se realizarán 4 pruebas de este tipo (una después de cada tema). Cada una contará un 7%. 28%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La evaluación en la segunda convocatoria se basará en una prueba práctica similar a la realizada en la primera convocatoria. La nota del trabajo y de las pruebas parciales se guardaran (con el mismo porcentaje que en la primera convocatoria) siempre que mejoren la nota de la prueba práctica realizada en la segunda convocatoria.


Fuentes de información

Básica Green, W.G. , Análisis Econométrico, 2000,
Gujarati, D. N., Econometría, 2010,
Cameron, A.C. and Trivedi, P.K, Microeconometrics, 2005,

Complementaria

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
ESTADÍSTICA I/16224007
INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA/16224004
ECONOMETRÍA I/16224114
MICROECONOMÍA/16224103
ESTADÍSTICA II/16224104
ECONOMETRÍA II/16224115
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.