DATOS IDENTIFICATIVOS 2009_10
Asignatura (*) MATEMÁTICAS II Código 16234009
Titulación
Grau d'Administració i Direcció d'Empreses (Campus Terres de l'Ebre) (2009)
Ciclo 1er
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Formación básica Primer Segundo
Lengua de impartición
Castellà
Català
Departamento Gestió d'Empreses
Coordinador/a
MARQUEZ ALVAREZ, NORBERTO
Correo-e antonioluis.marti@urv.cat
Profesores/as
MARTÍ LÓPEZ, ANTONIO LUIS
Web http://http://moodle.urv.cat/
Descripción general e información relevante Desenvolupament d'eines matemàtiques d'optimització per a la presa de decisions quantitatives

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A2 Ser capaç de cercar, analitzar i interpretar informació quantitativa i qualitativa de caràcter financero-comptable, econòmic, social i legal, rellevant per a la presa de decisions empresarials.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B2 Resolver problemas complejos de forma efectiva en el campo .....
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C2 Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A2 Analitza i classifica les formes quadràtiques mitjançant el càlcul matricial.
Analitza diferents aplicacions econòmiques i funcions de vàries variables.
Modelitza, resol i interpreta problemes d'optimització de funcions de vàries variables.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B2 Recull la informació significativa que necessita per resoldre els problemes en base a dades i no només opinions subjectives i segueix un mètode lògic d’ anàlisis de la informació
Troba la solució adequada
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C2 Utilitza programari per a comunicació on-line: eines interactives (web, moodle, blocs..), correu electrònic, fòrums, xat, vídeo-conferències, eines de treball col·laboratiu...
 C4 Produir un text escrit adequat a la situació comunicativa

Contenidos
tema Subtema
Tema 1. Formas cuadráticas 1.1 Formas cuadráticas
1.2 Clasificación de formas cuadráticas
Tema 2. Funciones de varias variables 2.1 Continuidad de funciones
2.2 Cálculo de derivadas parciales
2.3 Elasticidad parcial
Tema 3. Optimización sin restricciones 3.1 Descripción del problema
3.2 Condiciones de optimalidad
Tema 4. Optimización con restricciones de igualdad 4.1 Descripción del problema
4.2 Condiciones de optimalidad
4.3 Análisis de sensibilidad
Tema 5. Optimización con restricciones de desigualdad 5.1 Descripción del problema
5.2 Método gráfico
5.3 Programación lineal: algoritmo símplex
5.4 Análisis de sensibilidad
Tema 6. Sucesiones y series de números reales 6.1 Sucesiones de números reales
6.2 Series de números reales
6.3 Serie geométrica

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
C4
1 0 1
Sesión magistral
A2
B2
C4
24 24 48
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A2
B2
C4
25 25 50
Resolución de problemas/ejercicios
A2
B2
C4
0 25 25
Prácticas a través de TIC
A2
B2
C2
C4
0 10 10
Atención personalizada
B2
4 0 4
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas
A2
B2
C4
4 4 8
Pruebas prácticas
A2
B2
C4
2 2 4
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Actividades dirigidas a tomar contacto y recoger información de los alumnos y presentación de la asignatura.
Sesión magistral Exposición de los contenidos de la asignatura.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura.
Resolución de problemas/ejercicios Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura, por parte del alumno.
Prácticas a través de TIC Aplicar, a nivel práctico, la teoría de un ámbito de conocimiento en un contexto determinado. Ejercicios prácticos a través de las TIC de manera autónoma.

Atención personalizada
descripción
Tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas de los alumnos.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Pruebas objetivas de preguntas cortas
A2
B2
C4
4 pruebas cortas sobre ejercicios del aula. Se valoran las 3 mejores pruebas, cada una con un peso del 10%. 30%
Pruebas prácticas
A2
B2
C4
Examen final sobre el total del contenido de la asignatura. 70%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

El 100% de la segunda convocatoria es un examen final sobre el total del contenido de la asignatura.


Fuentes de información

Básica Sydsaeter, K., Hammond, P.J., Mathematics for economic analysis, Prentice Hall, 1995,
Barbolla, R. et al, Optimización. Cuestiones, ejercicios y aplicaciones a la economia, Prentice Hall, 2001, Madrid
Alegre, P. et al, Ejercicios resueltos de matemáticas empresariales, Vol II, AC, 1991, Madrid
Hoffmann, L.D., Bradley, G. L., Applied calculus: for business, economics and the social and life sciences, McGraw-Hill, 2007,

Complementária Hammond, P., Sydsaeter, K., Matemáticas para el análisis económico, Prentice Hall, 1996, Madrid
Ayres, F., Cálculo diferencial e integral, McGraw-Hill, 1991, Madrid
Alejandre, F. et al., Problemes de matemàtiques per econòmiques i empresarials, Media 1995, Sant Cugat del Vallès

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
MATEMÁTICAS I/16204008
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