Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A4 |
Conocer la naturaleza y el funcionamiento de una empresa u otra institución pública o privada y de sus áreas funcionales, entendiendo su ubicación competitiva e institucional y su dimensión estratégica.
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| A5 |
Dirigir una empresa u otra institución pública o privada y dirigir o gestionar en alguna de sus áreas funcionales (recursos humanos, administración y finanzas, comercialización y marketing, operaciones).
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Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | B2 |
Resolver problemas complejos de forma efectiva. |
| B6 |
Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares | | C2 |
Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación. |
| C4 |
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A4 |
Conoce los principales conceptos de la gestión del área productiva de la empresa.
| | A5 |
Conoce los métodos de gestión propios del diseño del subsistema de operaciones: métodos de localización, métodos de distribución en planta y medida del trabajo.
Sabe identificar los diferentes sistemas de planificación de las operaciones, conoce la aplicabilidad, y resuelve los métodos de cálculo: planificación agregada por mesas, Bowman y programación lineal.
Sabe identificar los diferentes sistemas de gestión de inventarios y su aplicabilidad: MRP, gestión clásica y Just in Time.
Conoce los principales conceptos de la programación y control de las operaciones y sabe resolver los diferentes métodos y algoritmos.
Conoce los elementos propios de la gestión de proyectos y los principales métodos de apoyo: diagrama de Gantt y PERT. Sabe utilizar el software.
Conoce los conceptos principales del control de la calidad del proceso y sabe utilizar las herramientas estadísticas básicas: gráficos de control y análisis estadístico de los datos.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| B2 |
Recoje la información significativa que necesita para resolver los problemas partiendo de datos y no sólo de opiniones subjetivas y sigue un método lógico de análisis de la información.
Presenta diferentes opciones alternativas de solución delante un mismo problema y avalua sus posibles riesgos y ventajas.
Analiza los problemas y sus causas desde un enfoque global y de medio y largo plazo.
| | B6 |
Las presentaciones estan estructuradas, cumpliendo con los requisitos exigidos, si hubiera.
Sabe responder a las preguntas que se le formulan.
Planifica la comunicación: genera ideas, busca informaciones, selecciona i ordena la información, realiza esquemas, determina el tipo de público y los objetivos de comunicación,...
Sus presentaciones estan debidamente preparadas, utilizando estratégias para presentar y llevar a cabo sus presentaciones orales (ayudas audiovisuales, mirada, voz, gesto, control de tiempo,...).
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| C2 |
Utiliza programario para la comunicación off-line: editores de textos, hojas de cálculo y presentaciones digitales.
| | C4 |
Produce un texto oral bien estructurado, claro y eficaz.
Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.
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tema |
Subtema |
1. El disseny del subsistema d’operacions |
a. Estratègia empresarial i estratègia d’operacions
b. Selecció i disseny del producte
c. Selecció i disseny del procés productiu
d. Planificació de la capacitat a llarg termini
e. La localització de l’activitat productiva
f. La distribució en planta
g. Disseny i mesura del treball
h. Tècniques per a la presa de decisions a nivell estratègic |
2. La planificació de les operacions |
a. La planificació de les operacions
b. La Planificació Agregada de la Producció
c. El Programa Mestre de Producció
d. La Planificació de la Capacitat |
3. Els sistemes de planificació i gestió d’inventaris |
a. La gestió clàssica d’inventaris
b. El sistemes MRP
c. Just in Time |
4. Programació i control de les operacions |
a. Les activitats d’execució i control de les operacions
b. L’assignació de la càrrega als centres de treball
c. La seqüenciació
d. La tecnologia de la producció optimitzada: teoria de les limitacions (TOC) |
5. La gestió de projectes |
a. Conceptes bàsics
b. Eines per la gestió de projectes: Gantt i Pert |
6. El control de la qualitat del procés |
a. Eines clàssiques de control de la qualitat
b. Gràfics de control per variables i per atributs |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
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20 |
40 |
60 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
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16 |
20 |
36 |
Resolución de problemas/ejercicios |
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10 |
10 |
20 |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
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4 |
2 |
6 |
Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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Pruebas prácticas |
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6 |
10 |
16 |
Pruebas objetivas de tipo test |
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1 |
8 |
9 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Presentació de l'assignatura, mètode docent a l'aula, activitats a realitzar, avaluació continuada i examen final. |
Sesión magistral |
Presentació dels conceptes bàsics de la Direcció d'Operacions i de les principals tècniques i mètodes per la presa de decisions. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Realització d'exercicis proposats, estudi i anàlisi de casos pràctics, anàlisi de l'empresa real, utilització del simulador TOC i realització d'exercicis, búsqueda d'informació relacionada, etc. |
Resolución de problemas/ejercicios |
Resolució, per part de l'alumne, d'exercicis proposats.
|
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
Realització de pràctiques a l'aula d'informàtica amb programari relacionat amb l'assignatura. |
Atención personalizada |
|
descripción |
L'alume disposa d'un horari d'atenció per resoldre els dubtes relatius al desenvolupament de l'assignatura. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Resolución de problemas/ejercicios |
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Actividades propuestas durante el curso: realización de ejercicios, estudio y análisis de casos prácticos, análisis de empresas reales, realización de exámenes parciales con contenidos teóricos y ejercicios, y búsqueda de información relacionada, etc. |
30% |
Pruebas prácticas |
|
Realización de un examen de tipo práctico, en donde el estudiante deberá de realizar ejercicios de aplicación de las técnicas y métodos propios de la materia. |
40% |
Pruebas objetivas de tipo test |
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Realización de un examen tipo test con preguntas relacionadas con la teoría y la práctica. |
30% |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
Para la segunda convocatoria se mantendrá la misma estructura de evaluación y porcentaje de calificación que la primera. La calificación de las actividades propuestas durante el curso (30%) se mantendrá para las dos convocatorias. El estudiante que no pueda seguir la asignatura de forma presencial en el aula deberá de contactar con el profesor, durante el primer mes de curso, a fin de conocer las actividades (ejercicios, trabajos, etc.) a realizar para obtener el 30% de la nota correspondiente a las actividades realizadas durante el curso. El estudiante que no se presente en el examen final obtendrá una calificación de no presentado. |
Básica |
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Richard B. Chase, F. Robert Jacobs, Nicholas J. Aquilano: Administración de operaciones : producción y cadena de suministros.México. McGraw Hill, 2009 DOMINGUEZ MACHUCA,J.A. et alt.: Dirección de operaciones. Aspectos estratégicos en la producción y los
servicios. McGraw-Hill. Madrid. 1997 DOMINGUEZ MACHUCA,J.A. et alt.: Dirección de operaciones. Aspectos tácticos y operativos en la producción y los servicios. McGraw-Hill.
Madrid. 1997 HEIZER,J. y RENDER,B.: Dirección de la producción -Decisiones
estratégicas. Prentice Hall. Madrid. 2001 HEIZER,J. y RENDER,B.: Dirección de la producción -Decisiones
tácticas. Prentice Hall. Madrid. 2001 |
Complementária |
|
GOLDRATT, Eliyahu M.; COX, Jeff: La Meta: Un proceso de mejora continua.
Ed. Díaz de Santos , 1993 / Ed. Taular, 1986 BESTERFIELD,D.H.:
Control de Calidad. 4ª edición.
Prentice Hall. México. 1995 DAVIS,Mark M.; AQUILANO, Nicholas
J.; CHASE,Richard B.: Fundamentos de
Dirección de Operaciones. 3ª de. Madrid: McGraw-Hill, 2001 Lee J. Krajewski, Larry P. Ritzman, Manoj K. Malhotra: Administración de operaciones : procesos y cadenas de valor.México.Pearson educación. 2008 JURAN,J.M.
y GRYNA,F.M.: Planificación y análisis de
la calidad. Ed. Reverté. México. 1981 JURAN,J.M.
y GRYNA,F.M.: Manual de Control de
Calidad. Vol. I y II. McGraw-Hill. Madrid. 1994 Bibliografia exercicis FONTS,A.: Apunts Direcció d’Operacions FONTS,A.: Exercicis Direcció d’Operacions Lectura d'articles i casos pràctics i realització d'exercicis Presentacions
fetes a classe per part de les empreses |
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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