DATOS IDENTIFICATIVOS 2015_16
Asignatura (*) DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS Código 16234109
Titulación
Grado en Administración y Dirección de Empresas (Terres de l'Ebre) (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Segundo 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Gestió d'Empreses
Coordinador/a
VALVERDE APARICIO, MIREIA
VILLARROYA MARTÍNEZ, MARIA MATILDE
Correo-e matilde.villarroya@urv.cat
Profesores/as
VILLARROYA MARTÍNEZ, MARIA MATILDE
Web
Descripción general e información relevante Introducció als conceptes de la funció de gestió de personal i les seves polítiques.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A5 Dirigir una empresa u otra institución pública o privada y dirigir o gestionar en alguna de sus áreas funcionales (recursos humanos, administración y finanzas, comercialización y marketing, operaciones).
 A7 Analizar con rigor científico estudios de caso de empresas y problemas empresariales y emitir informes de asesoramiento y consultoría que den respuesta a estos problemas.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B5 Trabajar en equipo de forma cooperativa y responsabilidad compartida
 B6 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A5 Sabe ubicar la función de recursos humanos en la empresa.
Conoce la importancia estratégica de las personas y su gestión.
Aplica las políticas de recursos humanos, analiza los posibles problemas y propone soluciones.
 A7 Sabe interpretar los problemas relacionados con la gestión de recursos humanos.
Propone soluciones adecuadas a los problemas detectados teniendo en cuenta los conceptos teóricos y el contexto del caso.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B5 Participa de forma activa y comparte información, conocimiento y experiencias.
Se interesa por la importancia de la actividad que se lleva a cabo en el grupo.
 B6 Interviene de forma efectiva y transmite información relevante.
Sabe responder a las preguntas que se le formulan.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C4 Produce un texto oral adecuado a la situación comunicativa.
Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.

Contenidos
tema Subtema
Parte I: LA GESTIÓN DE PERSONAS A LA ORGANIZACIÓN
TEMA 1. NATURALEZA Y FUNCIONES DE LA GESTIÓN DE PERSONAS EN LA EMPRESA 1.1. ¿Qué es la gestión de personas? Naturaleza y funciones
1.2. Importancia estratégica de la gestión de personas. Relación con la estrategia e integración con otras funciones
1.3. Niveles de gestión
TEMA 2. ¿DE DÓNDE VIENE LA FUNCIÓN DE PERSONAL? HISTORIA 2.1. Orígenes
2.2. Fase del Bienestar
2.3. Management Científico
2.4. Ciencias del Comportamiento
2.5. Integración de políticas de personal
2.6. Gestión de Recursos Humanos
2.7. Gestión de personas
TEMA 3. ¿QUIÉN ES EL RESPONSABLE DE ESTA FUNCIÓN? AGENTES 3.1. Alta Dirección
3.2. Línea de Mando
3.3. Departamento de RRHH
3.4. Agencias Externas
3.5. Modelo de Roles de Tyson
PARTE II: ACTIVIDADES Y POLÍTICAS DE LA FUNCIÓN DE PERSONAL
TEMA 4. PLANIFICACIÓN DE RRHH 4.1. Conceptualización, conceptos y objetivos
4.2. Proceso
4.3. Ventajas e inconvenientes
4.4. Métodos
4.5. Aplicación práctica
TEMA 5. ANÁLISIS Y DESCRIPCIÓN DE LOS PUESTOS DE TRABAJO 5. Análisis y descripción de puestos de trabajo
5.1. Conceptualización, conceptos y objetivos
5.2. Proceso
5.3. Ventajas e inconvenientes
5.4. Métodos
5.5. Aplicación práctica
TEMA 6. RECLUTAMIENTO, SELECCIÓN Y SOCIALIZACIÓN 6.1. Conceptualización, conceptos y objetivos
6.2. Proceso
6.3. Ventajas e inconvenientes
6.4. Métodos
6.5. Aplicación práctica
TEMA 7. FORMACIÓN Y DESARROLLO 7.1. Conceptualización, conceptos y objetivos
7.2. Proceso
7.3. Ventajas e inconvenientes
7.4. Métodos
7.5. Aplicación práctica
TEMA 8. EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO 8.1. Conceptualización, conceptos y objetivos
8.2. Proceso
8.3. Ventajas e inconvenientes
TEMA 9. RETRIBUCIÓN Y COMPENSACIÓN 9.1. Conceptualización, conceptos y objetivos
9.2. Proceso
9.3. Ventajas e inconvenientes
9.4. Métodos
9.5. Aplicación práctica
TEMA 10. PROMOCIONES Y TRANSFERENCIAS 10.1. Conceptualización, conceptos y objetivos
10.2. Proceso
10.3. Ventajas e inconvenientes
10.4. Métodos
10.5. Aplicación práctica
TEMA 11. GESTIÓN DE LA DESVINCULACIÓN 11.1. Conceptualización, conceptos y objetivos
11.2. Proceso
11.3. Ventajas e inconvenientes
11.4. Métodos
11.5. Aplicación práctica
PARTE III : NUEVAS TENDENCIAS EN LA GESTIÓN DE DE RECURSOS HUMANOS
TEMA 12. NUEVAS TENDENCIAS EN LA GRH 12.1. Gestión por competencias
12.2. Gestión del talento
12.3. Otras tendencias

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 4 6
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A5
B5
B6
C4
20 40 60
Sesión magistral
B6
C4
28 28 56
Atención personalizada
A5
B5
B6
C4
2 0 2
 
Pruebas mixtas
A5
2 24 26
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Es descriurà en què consistirà l'assignatura, el seu temari, les metodologies docents i el sistema d'avaluació. S'explicarà la dinàmica de treball setmanal, la distribució de les sessions i es conformaran els grups de treball.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Es determinaran les proves d'avaluació continuada, individuals i en grup, a realitzar durant el quadrimestre. Es comptarà la participació activa dels estudiants.
Sesión magistral La modalitat serà participativa i es durà a terme a través de preguntes que fomentin la reflexió i el debat així com a partir dels dubtes que plantegin els estudiants.
Atención personalizada Utilització de les hores d'atenció a l'estudiant per a resoldre qüestions i dubtes concrets. Es recomana escriure als professors prèviament per a confirmar la visita.

Atención personalizada
descripción
Resoldre els dubtes que plantegin els estudiant a l'aula o en les hores convingudes per a tutories fora de l'aula.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A5
B5
B6
C4
Les tasques específiques s'explicaran en la sessió introductòria del curs. Alguns exercicis es realitzaran a l'aula i d'altres es prepararan prèviament. 50%
Pruebas mixtas
A5
En l'examen final caldrà obtenir un mínim de 4/10 per poder sumar amb les altres puntuacions de l'avaluació continuada. 50%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La 2ª convocatòria es valora en base a:

- Treballs individuals a lliurar ABANS de la prova final (50%). Aquests treballs es realitzaran individualment i s'especificaran al moodle de l'assignatura.

- Prova mixta final (50%). L'estructura de la prova s'especificarà al moodle de l'assignatura.

Els estudiants que hagin suspès la primera convocatòria hauran de parlar amb el professorat de l'assignatura per tal de determinar les parts de la segona convocatòria de les quals s'hauran d'avaluar.


Fuentes de información

Básica • Bohlander, G.; Sherman, A. y Snell, S. , Administración de recursos humanos, 12ª edición, Madrid: Thomson
• Gómez-Mejía, L.R.; Balkin, D.B. y Cardy, L.R. , Gestión de Recursos Humanos , 5ta edición, Pearson Prentice Hall: Madrid
• Dolan, S.L.; Valle, R.; Jackson, S.E. y Schuler, R.S. , La Gestión de los Recursos Humanos: Cómo atraer, retener y desarrollar con éxito el capital humano en tiempos de transformación , 3ra edición, McGraw Hill: Madrid

Complementaria

Llibres

·         De la Calle Durán, M.C. y Ortiz de Urbina Criado, M. (2006), Fundamentos de recursos humanos, Madrid: Pearson Educación.

·         Delgado, M.I.; Gómez, L.; Romero, A.M. y Vázquez, E. (2006), Gestión de recursos humanos: Del análisis teórico a la solución práctica, Madrid: Pearson Prentice Hall.

·         Fernández López, J. (2005), Gestión por competencias: Un modelo estratégico para la dirección de recursos humanos, Madrid: Pearson Educación.

·         García-Tenorio Ronda, J. y Sabater Sánchez, R (2004), Fundamentos de dirección y gestión de recursos humanos, Madrid: Thomson.

·         Leal Millán, A.; De Prado, A.A.; Rodríguez, L. y Román, M. (1999), El factor humano en las relaciones laborales: Manual de dirección y gestión, Madrid: Ediciones Pirámide.

·         Pereda Marín, S. y Berrocal Berrocal, F. (2006), Técnicas de gestión de recursos humanos por competencias, 2ª edición, Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces.

·         Porret Gelabert, M. (2008), Recursos humanos: Dirigir y gestionar personas en las organizaciones, 3ª edición, Barcelona: ESIC Editorial.

·         Puchol, L. (2005), Dirección y gestión de recursos humanos, 6ª edición, Madrid: Ediciones Díaz de Santos.

·         Valverde, M. (2002), Recursos Humanos I, Barcelona: Ediuoc.

·         Werther, W.B. y Davis, K. (2008), Administración de Recursos Humanos. El capital humano de las empresas, McGraw Hill: Méjico.

 

Revistes

·         Capital Humano

·         Dirigir Personas, Revista Profesional de la Gestión de Personas, AEDIPE (Asociación Española de dirección y Desarrollo de Personas)

·         Estudios Financieros, Revista de Trabajo y Seguridad Social: Recursos Humanos

·         Harvard Deusto Business Review

 

Altres fonts

 ·         Periódicos: Expansión y Empleo

(http://www.expansionyempleo.com/actualidadytendencias.html)

·         Pàgines web d'empreses

·         Pel·lícula: Recursos Humanos, 1999, Director: Laurent Cantet.

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS/16234003
COMPORTAMIENTO ORGANIZATIVO/16234107
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.