Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A4 |
Conocer la naturaleza y el funcionamiento de una empresa u otra institución pública o privada y de sus áreas funcionales, entendiendo su ubicación competitiva e institucional y su dimensión estratégica.
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| A6 |
Redactar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa que reflejen la capacidad para identificar y desarrollar iniciativas empresariales.
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Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | B1 |
Aprender a aprender. |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares | | C3 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A4 |
Toma decisiones coherentes y correctos con la información proporcionada sobre la empresa y la competencia.
Sabe analizar los efectos de las diferentes decisiones.
| | A6 |
Justifica las técnicas de decisión más adecuadas a cada tipo de problema en cada área funcional, o en el conjunto de la empresa
Gestiona adecuadamente la toma de decisiones en equipo
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| B1 |
Pone en práctica de forma disciplinada los enfoques, métodos y experiencias que propone el profesor.
Adapta los objetivos de aprendizaje propuestos por el profesor.
Tiene una visión de conjunto de las diferentes teorias o metodologías de una asignatura.
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| C3 |
Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
Avalua ciríticamente la información y sus fuentes y la incorpora a la propia base de conocimientos y a su sistema de valores.
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tema |
Subtema |
Parte I: FUNDAMENTOS BÁSICOS DE LA TOMA DE DECISIONES |
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Tema 1. Análisis conceptual |
1.1. Concepto y definición de decisión
1.2. Tipos de decisiones
1.3. El proceso de adopción de decisiones
1.4. El sistema de información en la empresa
1.5. Decisiones de grupo y colectivas |
Tema 2. Modelos de adopción de decisiones |
2.1. Modelo racional, de satisfacción, de selección, político, de la papelera
2.2. Racionalidad limitada y asimetrías de información
2.3. La matriz de decisión: decisiones en condiciones de certeza, riesgo e incertidumbre
2.4. Incorporación de información en el sistema de decisión
2.5. Decisiones secuenciales y multicriterio |
Parte II: TÉCNICAS DE DECISIÓN EMPRESARIAL |
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Tema 3. Les decisiones empresariales |
3.1. Electra I
3.2. Electra II
3.3. Multicriterio basadas en grafos de apoyo: Pattern
3.4. Multicriterio basadas en grafos de apoyo: CPE.
3.5. PERT/ROY en condiciones de incertidumbre
3.6. Teoría de colas
3.7. Control de inventarios
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Tema 4. Decisions empresarials II |
4.1. PERT/ROY en condicions d'incertesa
4.2. Teoria de cues
4.3. Control d'inventaris |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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2 |
2 |
4 |
Sesión magistral |
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30 |
30 |
60 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
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30 |
30 |
60 |
Atención personalizada |
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4 |
4 |
8 |
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Pruebas de desarrollo |
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6 |
36 |
42 |
Pruebas objetivas de tipo test |
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2 |
10 |
12 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Presentació de l'assignatura, avaluació, resultats d'aprenentatge, continguts, metodologies i planificació |
Sesión magistral |
Explicació teòrica per part del professor de les principals tècniques de decisió empresarial que forma part del programa de l'assignatura |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Realització a l'aula de pràctiques i exercicis que descriguin situacions que afronten les empreses quant a l'adopció de decisions |
Atención personalizada |
Resolució de dubtes i problemes relacionats amb l'assignatura de forma personalizatzada |
descripción |
Cada setmana el professorat dedicarà 6 hores a l'atenció personalitzada per atendre i resoldre dubtes als estudiants en relació a l'assignatura.
Les tutories es realitzaran els mateixos dies de classe, tot i que seran especificades per cada professor |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Pruebas objetivas de tipo test |
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Com a part de l'avaluació continua es realitazrà una prova tipus test de 20 preguntes (respostes errònies -0.33) per avaluar els continguts teòrics de l'assignatura |
10% |
Pruebas de desarrollo |
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Es realitzaran dos exercicis pràctics per avaluar els continguts pràctics de l'assignatura |
20% |
Otros |
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Examen final que avaluarà coneixements teòrics i pràctics |
70% |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
En primera convocatòria, la qualificació de l'estudiant s'obtindrà a partir de: - La resolució d'una prova integral (examen) compost per continguts teòrics i pràctics sobre tècniques de decisió empresarial. 70% de la nota. - La realització de dues proves pràctiques durant el curs, cadascuna de les quals equivaldrà al 10% de la nota, 20% en total. - La realització d'un tipus test de 20 preguntes (errònies resten -0,33) per avaluar els continguts teòrics de l'assignatura, que equivaldrà a un 10% de la nota. En segona convocatòria, els estudiants s'avaluaran a través de les mateixes proves, que respectaran els mateixos percentatges de qualificació. Si l'estudiant no ha realitzat el tipus test o les proves pràctiques, en segona convocatòria només serà avaluat amb l'examen, en aquest cas aquest valdrà el 100% de la nota. No es permetrà l'ús o tinença de dispositius de comunicació i transmissió de dades durant la realització de les proves. |
Básica |
Leon, O.G., Análisis de Decisiones, McGraw-Hill, 1994
Miranda, F.J., Rubio, S., Chamorro, A. BAñegil, T.M., Manual de Dirección de Operaciones, Thomson, 2005
Córdoba Bueno, M., Metodología para la Toma de Decisiones, Delta, 2004
Leal Millán, A., Sánchez Apellániz, M., Roldán Salgueiro, J.L., Vázquez Sánchez, A.E., Decisiones Empresariales con Criterios Múltiples, Pirámide, 1995
Chase, R.B., Jacobs, R., Aquilano, N.J., Administración de la Producción y Operaciones para una ventaja competitiva, McGraw-Hill, 2005
Díez de Castro, J., Redondo López, C., Administración de Empresas, Pirámide, 1996
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Bibliografia bàsica - Córdoba Bueno, M. (2004), Metodología para la Toma de Decisiones, Madrid: Delta. - Díez de Castro, J., Redondo López, C. (1996), Administración de Empresas, Madrid: Pirámide. - Leal Millán, A., Sánchez Apellániz, M., Roldán Salgueiro, J.L., Vázquez Sánchez, A.E. (1995), Decisiones Empresariales con Criterios Múltiples, Madrid: Pirámide. - Leon, O.G. (1994), Análisis de Decisiones. Madrid: McGraw-Hill. - Miranda, F.J., Rubio, S., Chamorro, A. BAñegil, T.M. (2005), Manual de Dirección de Operaciones. Madrid: Thomson. - Chase, R.B., Jacobs, R., Aquilano, N.J. (2005), Administración de la Producción y Operaciones para una ventaja competitiva. Madrid: Mc Graw and Hill.
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Complementária |
Krajewski, L.,Ritzman, L., Malhotra, M., Administración de operaciones. Procesos y cadenas de valor, Prentice Hall - Pearson, 2008
Ballou, R.H., Logística. Administración de la cadena de suministro, Prentice Hall - Pearson, 2004
Weill, P., Aral, S., Cómo mejorar el rendimiento de las inversiones en TI, Harvard Deusto Business Review, 2007
Schwenk, Strategic decision making, Journal of Management, 1995
Rajagolapan, N., Rasheed, A.M.A., Datta, D., Strategic decision processes: Critical review and future directions, Journal of Management, 1993
León, O.G., omar Decisiones Difíciles, McGraw-Hill, 2007
Hammond, J.S., Keeney, R.L., Rafia, H., Decisiones Inteligentes, Gestión 2000, 2000
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Bibliografia complementaria - Hammond, J.S., Keeney, R.L., Rafia, H. (2000), Decisiones Inteligentes, Barcelona: Gestión 2000. - León, O.G. (2007), Tomar Decisiones Difíciles, Madrid: McGraw-Hill. - Rajagolapan, N., Rasheed, A.M.A., Datta, D. (1993), “Strategic decision processes: Critical review and future directions”, Journal of Management, Vol. 19: 349-384. - Schwenk, C. (1995), “Strategic decision making”, Journal of Management, Vol. 21: 471-493. - Weill, P., Aral, S. (2007), “Cómo mejorar el rendimiento de las inversiones en TI”, Harvard Deusto Business Review, Vol. 154: 14-28. - Ballou, R.H. (2004), Logística. Administración de la cadena de suministro. Ed. Prentice Hall - Pearson. - Krajewski, L.,Ritzman, L., Malhotra, M. (2008), Administración
de operaciones. Procesos y cadenas de valor. Ed. Prentice Hall - Pearson. |
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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