DATOS IDENTIFICATIVOS 2015_16
Asignatura (*) DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE MARKETING Código 16234115
Titulación
Grado en Administración y Dirección de Empresas (Terres de l'Ebre) (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Segundo 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Gestió d'Empreses
Coordinador/a
MESTRE GIL, ALBERT
COLÀS RICART, FERRAN
Correo-e albert.mestre@urv.cat
Profesores/as
MESTRE GIL, ALBERT
Web
Descripción general e información relevante

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A5 Dirigir una empresa u otra institución pública o privada y dirigir o gestionar en alguna de sus áreas funcionales (recursos humanos, administración y finanzas, comercialización y marketing, operaciones).
Tipo B Código Competencias Transversales
 B3 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C3 Gestionar la información y el conocimiento.
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A5 Puede describir y explicar las funciones de un director de marketing.
Reconoce la importancia del marketing para el rendimiento general de una empresa.
Comprende el funcionamiento de las diferentes áreas de marketing en la empresa y es capaz de diseñar un plan de comunicación eficaz.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B3 Analiza una situación dada e identifica aspectos que deben mejorar.
Propone nuevas ideas, oportunidades o soluciones a problemas y/o procesos conocidos.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C3 Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
Utiliza la información comprendiendo las implicaciones económicas, legales, sociales y éticas del acceso a la información y a su uso.
 C4 Produce un texto oral bien estructurado, claro y eficaz.

Contenidos
tema Subtema
TEMA 1. LA DIRECCIÓN DE MARKETING EN LA EMPRESA a. La función del marketing en la empresa
b. Organización funcional del marketing
c. Relación entre el marketing y las ventas
d. Actividades de marketing en la empresa
TEMA 2. LA INFORMACIÓN Y LAS DECISIONES DE MARKETING a. La información y el riesgo en las decisiones
b. El Sistema de Información de Marketing
c. La estimación de la demanda
TEMA 3. LA GESTIÓN DEL PRODUCTO Y LA MARCA a. Concepto y dimensiones del producto
b. La línea de productos
c. Decisiones sobre la marca
d. Otros atributos del producto
e. El ciclo de vida del producto
f. La innovación y la renovación de productos
TEMA 4. LA GESTIÓN DE LOS SERVICIOS a. Naturaleza y clasificación de los servicios
b. Estrategias de marketing para empresas de servicios
c. Los servicios añadidos al producto
TEMA 5. LA POLÍTICA DE PRECIOS Y MÁRGENES a. Conceptos de precios y márgenes
b. Fijación de precios
c. Estrategias de precios en el lanzamiento del producto
d. Estrategias de variación de precios
TEMA 6. LOS CANALES DE DISTRIBUCIÓN a. Operatividad en los canales de distribución
b. Elección de canales de distribución
c. La dirección y el poder en el canal
d. El sistema comercial y la distribución
e. Tendencias en la distribución del futuro
TEMA 7. RETAILING Y LOGÍSTICA a. Conceptos de retailing
b. Gestión del retailing
c. El merchandising
d. La logística orientada al marketing
e. La logística y el servicio al cliente
f. Estructura de distribución logística
TEMA 8. LA COMUNICACIÓN INTEGRADA DE MARKETING a. El mix de comunicación
b. La promoción de ventas
c. El marketing directo y el e-comerce
d. Las relaciones públicas
e. Principios de la publicidad
f. Diseño y desarrollo de campañas publicitarias
TEMA 9. LA DIRECCIÓN DE VENTAS a. Ventajas e inconvenientes de la venta personal
b. Tipologías de organización de ventas
c. Características de la fuerza de ventas
d. Gestión de la fuerza de ventas

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
B3
2 1 3
Sesión magistral
A5
B3
C3
C4
30 30 60
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A5
B3
15 15 30
Presentaciones/exposiciones
A5
B3
C3
C4
2 22 24
Atención personalizada
10 10 20
 
Pruebas objetivas de tipo test
A5
C3
2 11 13
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Es farà la presentació de l'assignatura
Sesión magistral Exposició dels conceptes teòrics del màrqueting i es donaran pautes per a la realització del treball de desenvolupament.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Formulació, anàlisi, resolució i debat d'un problema o exercici, relacionat amb la temàtica de l'assignatura.
Presentaciones/exposiciones Exposició oral del treball (prèvia presentació escrita).
Atención personalizada Utilització de les hores d'atenció a l'estudiant per resoldre qüestions i dubtes concrets.

Atención personalizada
descripción
Utilització de les hores d'atenció a l'estudiant per resoldre qüestions i dubtes concrets

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A5
B3
Formulació, anàlisi, resolució i debat d'un problema o exercici, relacionat amb la temàtica de l'assignatura.
També es tindrà en compte la participació a classe.
15%
Presentaciones/exposiciones
A5
B3
C3
C4
Exposició oral d’un treball (prèvia presentació escrita). 35%
Pruebas objetivas de tipo test
A5
C3
Prova integral de tota l’assignatura. Cal obtenir un mínim de 4 punts en aquesta prova per fer la mitjana de l’assignatura. 50%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

A la primera convocatòria és requerirà una qualificació mínima de 4 punts per al conjunt de les proves d'avaluació continuada (resolució de problemes + presentació del treball) per a fer la mitjana de l'assignatura.

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A la segona convocatòria es farà un única prova integral que valdrà el 100 % de la nota.


Fuentes de información

Básica Kotler, Philip, Dirección De Marketing, Madrid, Prentice Hall
Martín Armario, Enrique, Marketing, Barcelona, 1993, ARIEL
Munuera Aleman, José Luís, Rodriguez Escudero, Ana Isabel , Marketing Estrategico, Teoria y Casos, Madrid, 1998, Pirámide

Complementaria

Abascal Rojas, Francisco, Como Se Hace un Plan Estratégico, Modelo de Desarrollo de una Empresa, Madrid,  ESIC, 1996.

 

Barroso Castro , Carmen , Martín Armario, Enrique, Marketing Relacional, Madrid,  ESIC, 1999.

 

Lambin, Jean-Jacques, Marketing Estrategico,  2ª Ed., Madrid, Mc Graw HilL

 

Nieto Churruca, Ana, Llamazares García-Lomas, Olegario, Marketing Internaconal, Madrid  Pirámide, 1995.


El material per a la resolució de treballs pràctics serà lliurat pel professor al llarg del curs.

Recomendaciones


 
Otros comentarios
Es recomena consultar l'espai Moodle de l'assignatura.
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