DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura (*) DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE MARKETING Código 16234115
Titulación
Grado en Administración y Dirección de Empresas (CTE) (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Segundo 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Gestión de Empresas
Coordinador/a
PLANELL TOLOS, RAQUEL
PÀMIES PALLISÉ, MARIA DEL MAR
Correo-e raquel.planell@urv.cat
Profesores/as
PLANELL TOLOS, RAQUEL
Web
Descripción general e información relevante <div><strong>LA DOCENCIA SERÁ PRESENCIAL </strong>y seguirá la información incluida en esta guía docente.</div><div><br /></div><div>&nbsp;En caso de que no se pueda garantizar la presencialidad total de la asignatura y se contemple un escenario de docencia mixta / híbrida, la adaptación se haría de la siguiente manera:</div><div><ul><li>&nbsp;Docencia: Las clases teóricas se realizarán de forma virtual y se aprovecharán las clases presenciales para reforzar los conceptos teóricos más complejos, para realizar actividades prácticas y hacer seguimiento de los trabajos de evaluación continua.&nbsp;</li><li>&nbsp;Evaluación: No habrá cambios en la metodología de evaluación y los trabajos de evaluación continua se presentarán en clase presencialmente.&nbsp;</li><li>&nbsp;Atención personalizada: La atención personalizada y resolución de dudas se hará presencialmente en clase o por videoconferencia u otros medios electrónicos.</li></ul> <p><strong>&nbsp;</strong></p> <strong>DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA</strong>&nbsp;</div>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A5 Dirigir una empresa u otra institución pública o privada y dirigir o gestionar en alguna de sus áreas funcionales (recursos humanos, administración y finanzas, comercialización y marketing, operaciones).
Tipo B Código Competencias Transversales
 B3 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C3 Gestionar la información y el conocimiento.
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A5 Puede describir y explicar las funciones de un director de marketing.
Reconoce la importancia del marketing para el rendimiento general de una empresa.
Comprende el funcionamiento de las diferentes áreas de marketing en la empresa y es capaz de diseñar un plan de comunicación eficaz.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B3 Analiza una situación dada e identifica aspectos que deben mejorar.
Propone nuevas ideas, oportunidades o soluciones a problemas y/o procesos conocidos.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C3 Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
Utiliza la información comprendiendo las implicaciones económicas, legales, sociales y éticas del acceso a la información y a su uso.
 C4 Produce un texto oral bien estructurado, claro y eficaz.

Contenidos
tema Subtema
TEMA 1. LA DIRECCIÓN DE MARKETING EN LA EMPRESA 1.1. Repasando conceptos…
1.2. Marketing estratégico vs. Marketing operativo
1.3. El proceso de planificación estratégica
1.4. El plan de marketing
TEMA 2. LA INFORMACIÓN Y LAS DECISIONES DE MARKETING 2.1. Introducción
2.2. Componentes de un sistema de información de marketing moderno
TEMA 3. LA GESTIÓN DEL PRODUCTO Y LA MARCA 3.1. Establecimiento de la estrategia de productos
3.2. Lanzamiento de nuevas ofertas de mercado
3.3. Creación de capital de marca
TEMA 4. LA GESTIÓN DE LOS SERVICIOS 4.1. Naturaleza de los servicios
4.2. Nuevas realidades de los servicios
4.3. Excelencia en el marketing de servicios
4.4. Administración de la calidad de servicio
4.5. Administración de servicios de apoyo a productos
TEMA 5. LA POLÍTICA DE PRECIOS Y MÁRGENES 5.1. Conocimientos sobre la fijación de precios
5.2. Fijación del precio
5.3. Adaptación del precio
5.4. Inicio de y respuesta a los cambios de precio
TEMA 6. LOS CANALES DE DISTRIBUCIÓN 6.1. Canales de marketing y redes de valor
6.2. El papel de los canales de marketing
6.3. Decisiones sobre el diseño del canal
6.4. Decisiones sobre la administración del canal
6.5. Integración y sistemas de canal
6.6. Prácticas de marketing en el comercio electrónico
6.7. Prácticas de marketing en el m-commerce
6.8. Conflictos, cooperación y competencia
TEMA 7. RETAILING Y LOGÍSTICA 7.1. Ventas al por menor
7.2. Marcas propias
7.3. Venta mayorista
7.4. Logística de mercado
TEMA 8. LA COMUNICACIÓN INTEGRADA DE MARKETING 8.1. Diseño y administración de comunicaciones integradas de marketing
8.2. Administración de las comunicaciones masivas: publicidad, promociones de ventas, acontecimientos y experiencias, y relaciones públicas
8.3. Administración de las comunicaciones digitales: en linea, de social media y móviles
8.4. Administración de las comunicaciones personales: marketing directo y marketing de bases de datos

TEMA 9. LA DIRECCIÓN DE VENTAS 9.1. Diseño de la fuerza de ventas
9.2. Administración de la fuerza de ventas
9.3. Principios de las ventas personales

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
B3
2 0 2
Sesión magistral
A5
B3
C3
C4
35 53 88
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A5
B3
12 8 20
Atención personalizada
1 0 1
Presentaciones/exposiciones
A5
B3
C3
C4
8 12 20
 
Pruebas objetivas de tipo test
A5
C3
2 17 19
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Se realizará la presentación de la asignatura.
Sesión magistral Explicación de los conceptos teóricos de la asignatura. También se daran pautas para la realización de los trabajos de evaluación continua.

Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura.

Atención personalizada Utilización de las horas de atención al estudiante para resolver cuestiones y dudas concretas.
Presentaciones/exposiciones Exposición oral del/los trabajo/s (previa presentación escrita)

Atención personalizada
descripción
Utilización de las horas de atención al estudiante para resolver cuestiones y dudas concretas.


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A5
B3
Formulación, análisis, resolución y debate de problemas o ejercicios en el aula, relacionado con la temática de la asignatura. También se tendrá en cuenta la participación en clase. 10%
Presentaciones/exposiciones
A5
B3
C3
C4
Exposición oral de trabajo/s (previa presentación escrita).
40%
Pruebas objetivas de tipo test
A5
C3
Examen final. Prueba integral de toda la asignatura 50%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En la primera convocatòria se requerirá una cualificación mínima de 4 puntos sobre 10 para el conjunto de las pruebas (resolución de problemas + realización y presentación del trabajo + examen) para hacer la media de la asignatura.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En la segona convocatòria se realizará una única prueba integral que puntuará el 100% de la nota.


Fuentes de información

Básica Kotler, Philip, Dirección De Marketing, Madrid, Prentice Hall
Martín Armario, Enrique, Marketing, Barcelona, 1993, ARIEL
Munuera Aleman, José Luís, Rodriguez Escudero, Ana Isabel , Marketing Estrategico, Teoria y Casos, Madrid, 1998, Pirámide

Complementaria

Abascal Rojas, Francisco, Como Se Hace un Plan Estratégico, Modelo de Desarrollo de una Empresa, Madrid,  ESIC, 1996.

 

Barroso Castro , Carmen , Martín Armario, Enrique, Marketing Relacional, Madrid,  ESIC, 1999.

 

Lambin, Jean-Jacques, Marketing Estrategico,  2ª Ed., Madrid, Mc Graw HilL

 

Nieto Churruca, Ana, Llamazares García-Lomas, Olegario, Marketing Internaconal, Madrid  Pirámide, 1995.


El material per a la resolució de treballs pràctics serà lliurat pel professor al llarg del curs.

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
FUNDAMENTOS DE MARKETING/16214114
 
Otros comentarios
Se recomienda consultar el espacio de Moodle de la asignatura.
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.