DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura (*) MARKETING INTERNACIONAL Código 16234201
Titulación
Grado en Administración y Dirección de Empresas (Terres de l'Ebre) (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Optativa 2Q
Lengua de impartición
Anglès
Castellà
Departamento Gestión de Empresas
Coordinador/a
BARRULLAS BONET, JUDIT
PAPAOIKONOMOU ., ELENI
Correo-e eleni.papaoikonomou@urv.cat
judit.barrullas@urv.cat
Profesores/as
PAPAOIKONOMOU ., ELENI
BARRULLAS BONET, JUDIT
Web
Descripción general e información relevante Este módulo introduce a los estudiantes a los diversos aspectos de la comercialización internacional con el objetivo principal de desarrollar habilidades en la identificación, análisis y solución de los problemas encontrados en las teorías de marketing internacional y la práctica del marketing internacional en España y en el extranjero. Vamos a discutir los principales desafíos estratégicos para la comercialización internacional, junto con las cuestiones específicas de la internacionalización de la mezcla de marketing. En este módulo, utilizaremos ejemplos de marketing de éxito internacional, así como investigaremos por qué algunas estrategias de marketing internacional han funcionado tan bien en la práctica. Además, vamos a discutir una serie de temas candentes para los vendedores internacionales, como el reto de la comercialización de productos y servicios en mercados emergentes o el impacto de los avances tecnológicos en la comercialización internacional.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A3 Desarrollar habilidades directivas de gestión de personas y ser capaz de llevar a cabo negociaciones para obtener acuerdos favorables y sostenibles en el ámbito de la gestión empresarial.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B5 Trabajar en equipo de forma cooperativa y responsabilidad compartida
 B6 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C1 Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés.
 C3 Gestionar la información y el conocimiento.
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A3 Identifica elementos del entorno que tengan influencia controlable o incontrolable en la expansión internacional.
Inicia y desarrolla la actividad exterior de la empresa
Sabe diseñar una estratégica comercial competitiva según el mercado internacional elegido.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B5 Colabora en la definición, organización y distribución de las tareas del grupo.
Fomenta que todos los miembros se comprometan con la gestión y funcionamiento del equipo.
 B6 Las presentaciones están estructuradas, cumpliendo con los requisitos exigidos, si hubiera.
Sabe responder a las preguntas que se le formulan.
Realiza presentaciones interesantes y convincentes.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C1 Explica y justifica brevemente sus opiniones y proyectos.
Comprende instrucciones sobre clases o tareas asignadas por los profesores.
Comprende información y artículos de carácter rutinario.
 C3 Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
 C4 Produce un texto oral gramaticalmente correcto.
Produce un texto oral bien estructurado, claro y eficaz.
Produce un texto escrito gramaticalmente correcto.
Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.

Contenidos
tema Subtema
BLOC I. CONCEPTOS BÁSICOS DEL MARKETING INTERNACIONAL
TEMA 1. Introducción al Marketing Internacional
1.1. El mercado global
1.2. Dimensiones del mercado global
1.3. Concepto de competitividad internacional
1.4. Marketing global versus marketing internacional
1.5. La importancia del marketing internacional

BLOC II. MARKETING ESTRATÉGICO INTERNACIONAL
TEMA 2. Análisis del macro-entorno internacional
2.1. El entorno económico
2.2. El entorno cultural y social
2.3. El entorno político y legal
2.4. Información y tecnología
TEMA 3. Segmentación y posicionamiento en el mercado internacional
3.1. Segmentación del mercado global
3.2. Definición del público objetivo global
3.3. Posicionamiento global del producto
TEMA 4. Dimensiones internacionales del comportamiento del consumidor 4.1. Introducción a la toma de decisiones del consumidor
4.2. Analizar e influir en los comportamientos de los consumidores
4.3. Los individuos y las familias que influyen
4.4. Las influencias culturales e interculturales
4.5. El comportamiento de los consumidores internacionales
TEMA 5. La selección de mercados y las estrategias de internacionalización
5.1. Las características de los mercados
5.2. Análisis de las oportunidades en el mercado internacional
5.3. Criterios para la selección de mercados
5.4. Decisiones de localización y la cadena de valor
5.5. Estrategias para la penetración y expansión en el mercado internacional

BLOC III. ESTRATEGIAS DE MARKETING MIX EN MERCADOS INTERNACIONALES

TEMA 6. El desarrollo de productos y servicios para el mercado global
6.1. Conceptos básicos
6.2. Marcas globales
6.3. Diseño del producto global
6.4. Niveles de saturación del producto en mercados globales
6.5. Nuevos productos en el marketing internacional
6.6. Marketing de servicios en nivel internacional

TEMA 7. La fijación de precios en el mercado global
7.1. Estrategias de fijación de precios globales
7.2. Asignación de precios por transferencia
7.3. Influencias del entorno sobre fijación de precios
7.4. Factores internos empresariales

TEMA 8. Sistemas de distribución internacional
8.1. Objetivos y restricciones de canales
8.2. Factores que definen la selección de canales de distribución
8.3. Estructura de los canales de distribución
8.4. Innovación de canales internacionales
8.5. Estrategia de canales para la penetración en nuevos mercados

TEMA 9. Estrategias de promoción en el mercado internacional
9.1. El proceso de comunicación: Single country versus Multicountry
9.2. Estrategias de promoción internacional
9.3. Publicidad global
9.4. Media planning y análisis
9.5. Gestión de fuerza de ventas
9.6. Otras formas de promoción en el mercado internacional

TEMA 10. Gestión y control del plan de Marketing Internacional
10.1. Liderazgo y organización
10.2. Métodos formales de control
10.3. Evaluación de rendimiento
10.4. La auditoria del marketing global

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 0 2
Sesión magistral
A3
B5
B6
C1
C3
C4
30 30 60
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A3
B5
B6
C1
C3
C4
22 40 62
Presentaciones/exposiciones
A3
B5
B6
C1
C3
C4
8 16 24
Atención personalizada
1 0 1
 
Pruebas mixtas
A3
B6
C1
C3
1 0 1
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentació del mòdul
Presentació de l'estructura i les unitats del mòdul
Presentació de l'avaluació que es porta a terme i dels objectius d'aprenentatge del curs
Sesión magistral Explicació dels continguts.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Aplicació a l'aula dels coneixements teòrics, presentacions d'estudis de casos, resolució de problemes, anàlisi i debats relacionats amb els continguts del mòdul.
Presentaciones/exposiciones Presentació escrita dels treballs i exposició oral
Atención personalizada Temps d'ensenyament personal dedicat als estudiants per resoldre qualsevol dubte o problema.

Atención personalizada
descripción
Les hores d'atenció al despatx s'establiran (4h per setmana) per resoldre els problemes i les preguntes que els estudiants puguin tenir. A més, la comunicació es pot fer a través de correu electrònic i moodle.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Sesión magistral
A3
B5
B6
C1
C3
C4
S'avaluarà:
-l'assistència,
-la participació
1 %
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A3
B5
B6
C1
C3
C4
S'avaluarà:
-l'assistència,
-la participació en els debats,
-el treball en equip,
-la presentació oral
9%
Presentaciones/exposiciones
A3
B5
B6
C1
C3
C4
El mòdul és avaluat amb dos treballs. Cada un d'ells amb un 20% de pes a la nota final.
Els detalls sobre el treball es donarà durant el curs

S'avaluarà tant el treball escrit com l'exposició oral i el treball en equip.
40%
Pruebas mixtas
A3
B6
C1
C3
Prova final de tots els continguts de l'assignatura. 50%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Nota mínima d'examen per ambdues convocatòries: 3,5

2a convocatòria

L'estudiant ha d'haver presentat els dos treballs abans de fer la prova de 2a convocatòria.

La nota es calcularà de la següent manera:

Treball 1 : 20%

Treball 2 : 20%

Prova final: 60%


Fuentes de información

Básica Onkvisit, S., & Shaw J.J. , International marketing : analysis and strategy, 4th edition, Routlege
Paliwoda, S.J., & Thomas, M.J. , International Marketing, 3rd edition, Oxford
Cerviño, J., Marketing internacional : nuevas perspectivas para un mercado globalizado, , Piramide
Churruca, A., García-Lomas, O. & Cerviño Fernández, J. , Marketing Internacional: Casos y ejercicios prácticos, , Piramide

Complementaria

Recomendaciones

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
RELACIONES ECONÓMICAS INTERNACIONALES/16234204
DERECHO DEL MERCADO INTERNACIONAL/16234205
FINANZAS INTERNACIONALES/16234202

Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE MARKETING/16234115
FUNDAMENTOS DE MARKETING/16234114
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.