DATOS IDENTIFICATIVOS 2018_19
Asignatura (*) MARKETING INTERNACIONAL Código 16234201
Titulación
Grado en Administración y Dirección de Empresas (Terres de l'Ebre) (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Optativa 2Q
Lengua de impartición
Anglès
Català
Departamento Gestión de Empresas
Coordinador/a
BARRULLAS BONET, JUDIT
PAPAOIKONOMOU , ELENI
Correo-e eleni.papaoikonomou@urv.cat
judit.barrullas@urv.cat
Profesores/as
PAPAOIKONOMOU , ELENI
BARRULLAS BONET, JUDIT
Web
Descripción general Este módulo introduce a los estudiantes a los diversos aspectos de la comercialización internacional con el objetivo principal de desarrollar habilidades en la identificación, análisis y solución de los problemas encontrados en las teorías de marketing internacional y la práctica del marketing internacional en España y en el extranjero. Vamos a discutir los principales desafíos estratégicos para la comercialización internacional, junto con las cuestiones específicas de la internacionalización de la mezcla de marketing. En este módulo, utilizaremos ejemplos de marketing de éxito internacional, así como investigaremos por qué algunas estrategias de marketing internacional han funcionado tan bien en la práctica. Además, vamos a discutir una serie de temas candentes para los vendedores internacionales, como el reto de la comercialización de productos y servicios en mercados emergentes o el impacto de los avances tecnológicos en la comercialización internacional.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A3 Desarrollar habilidades directivas de gestión de personas y ser capaz de llevar a cabo negociaciones para obtener acuerdos favorables y sostenibles en el ámbito de la gestión empresarial.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B5 Trabajar en equipo de forma cooperativa y responsabilidad compartida
 B6 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C1 Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés.
 C3 Gestionar la información y el conocimiento.
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A3 Identifica elementos del entorno que tengan influencia controlable o incontrolable en la expansión internacional.
Inicia y desarrolla la actividad exterior de la empresa
Sabe diseñar una estratégica comercial competitiva según el mercado internacional elegido.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B5 Colabora en la definición, organización y distribución de las tareas del grupo.
Fomenta que todos los miembros se comprometan con la gestión y funcionamiento del equipo.
 B6 Las presentaciones están estructuradas, cumpliendo con los requisitos exigidos, si hubiera.
Sabe responder a las preguntas que se le formulan.
Realiza presentaciones interesantes y convincentes.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C1 Explica y justifica brevemente sus opiniones y proyectos.
Comprende instrucciones sobre clases o tareas asignadas por los profesores.
Comprende información y artículos de carácter rutinario.
 C3 Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
 C4 Produce un texto oral gramaticalmente correcto.
Produce un texto oral bien estructurado, claro y eficaz.
Produce un texto escrito gramaticalmente correcto.
Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.

Contenidos
tema Subtema
BLOC I. CONCEPTOS BÁSICOS DEL MARKETING INTERNACIONAL
TEMA 1. Introducción al Marketing Internacional
1.1. El mercado global
1.2. Dimensiones del mercado global
1.3. Concepto de competitividad internacional
1.4. Marketing global versus marketing internacional
1.5. La importancia del marketing internacional

BLOC II. MARKETING ESTRATÉGICO INTERNACIONAL
TEMA 2. Análisis del macro-entorno internacional
2.1. El entorno económico
2.2. El entorno cultural y social
2.3. El entorno político y legal
2.4. Información y tecnología
TEMA 3. Segmentación y posicionamiento en el mercado internacional
3.1. Segmentación del mercado global
3.2. Definición del público objetivo global
3.3. Posicionamiento global del producto
TEMA 5. La selección de mercados y las estrategias de internacionalización
5.1. Las características de los mercados
5.2. Análisis de las oportunidades en el mercado internacional
5.3. Criterios para la selección de mercados
5.4. Decisiones de localización y la cadena de valor
5.5. Estrategias para la penetración y expansión en el mercado internacional

BLOC III. ESTRATEGIAS DE MARKETING MIX EN MERCADOS INTERNACIONALES

TEMA 6. El desarrollo de productos y servicios para el mercado global
6.1. Conceptos básicos
6.2. Marcas globales
6.3. Diseño del producto global
6.4. Niveles de saturación del producto en mercados globales
6.5. Nuevos productos en el marketing internacional
6.6. Marketing de servicios en nivel internacional

TEMA 7. La fijación de precios en el mercado global
7.1. Estrategias de fijación de precios globales
7.2. Asignación de precios por transferencia
7.3. Influencias del entorno sobre fijación de precios
7.4. Factores internos empresariales

TEMA 8. Sistemas de distribución internacional
8.1. Objetivos y restricciones de canales
8.2. Factores que definen la selección de canales de distribución
8.3. Estructura de los canales de distribución
8.4. Innovación de canales internacionales
8.5. Estrategia de canales para la penetración en nuevos mercados

TEMA 9. Estrategias de promoción en el mercado internacional
9.1. El proceso de comunicación: Single country versus Multicountry
9.2. Estrategias de promoción internacional
9.3. Publicidad global
9.4. Media planning y análisis
9.5. Gestión de fuerza de ventas
9.6. Otras formas de promoción en el mercado internacional


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 0 2
Sesión magistral
A3
B5
B6
C1
C3
C4
30 30 60
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A3
B5
B6
C1
C3
C4
22 40 62
Presentaciones/exposiciones
A3
B5
B6
C1
C3
C4
8 16 24
Atención personalizada
1 0 1
 
Pruebas mixtas
A3
B6
C1
C3
1 0 1
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación del mòdulo
Presentación de la estructura y de las unidades del mòdulo
Presentación de la evaluación que se lleva a cabo y de los objetivos de aprendizaje del curso
Sesión magistral Explicación de los contenidos.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Aplicación a l'aula de los conocimientos teóricos, presentaciones de estudios de casos, resolución de problemas, anàlisis y debates relacionados con los contenidos del mòdulo.
Presentaciones/exposiciones Presentación escrita de los trabajos y exposición oral
Atención personalizada Tiempo de docencia personal dedicado a los estudiantes para resolver cualquier duda o problema.

Atención personalizada
descripción
Las horas de atención en el despacho se establecerán (4h por semana) para resolver los problemas y las preguntas que los estudiantes puedan tener. Además, la comunicación se puede realizar a través de correo electrónico y moodle.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Sesión magistral
A3
B5
B6
C1
C3
C4
Se evaluará:
-la asistencia,
-la participación
1 %
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A3
B5
B6
C1
C3
C4
Se evaluará:
-la asistencia,
-la participación en los debates,
-el trabajo en equipo,
-la presentación oral
9%
Presentaciones/exposiciones
A3
B5
B6
C1
C3
C4
Se harán dos trabajos. Cada uno de ellos con un 20% de peso a la nota final.
Los detalles sobre el trabajo se dará durante el curso

Se evaluará tanto el trabajo escrito como l'exposición oral y el trabajo en equipo.
40%
Pruebas mixtas
A3
B6
C1
C3
Prova final de tots els continguts de l'assignatura. 50%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En la segunda convocatoria el estudiante tiene dos opciones:

- Realizar el examen que sería el 100% de su nota

- Ser evaluado de la siguiente manera: 40% trabajos (20% primer trabajo y 20% el segundo trabajo)+60% el examen final. En este caso, para hacer media con la EC el estudiante debe conseguir como mínimo 3,5 en el examen final.


Fuentes de información

Básica Onkvisit, S., & Shaw J.J. , International marketing : analysis and strategy, 4th edition, Routlege
Paliwoda, S.J., & Thomas, M.J. , International Marketing, 3rd edition, Oxford
Cerviño, J., Marketing internacional : nuevas perspectivas para un mercado globalizado, , Piramide
Churruca, A., García-Lomas, O. & Cerviño Fernández, J. , Marketing Internacional: Casos y ejercicios prácticos, , Piramide

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.