Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A1 |
Entender los principios básicos de funcionamiento de la economía a nivel microeconómico y macroeconómico para la gestión de empresas
|
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | B5 |
Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares | | C1 |
Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1 |
Conoce la formación del tipo de cambio, el funcionamiento del mercado de divisas, la influencia de diferentes variables macroeconómicas sobre este y los diferentes modelos de determinación del tipo de cambio.
Sabe explicar y analizar el efecto de la intervención en el mercado de divisas tanto para tipos de cambio fijos como flexibles y el efecto de la intervención en áreas monetarias óptimas.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| B5 |
Identifica los objetivos colectivos del grupo con los suyos propios.
Participa de forma activa y comparte información, conocimiento y experiencias.
Se interesa por la importancia de la actividad que se desarrolla en el grupo.
Colabora activamente en la planificación del trabajo en equipo, en la distribución de las tareas y plazos requeridos.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| C1 |
Explica y justifica brevemente sus opiniones y proyectos.
Comprende instrucciones sobre clases o tareas asignadas por los profesores.
Extrae el sentido general de los textos que contienen información no rutinaria dentro de un ámbito conocido.
Recoje en apuntes parte de la información que se imparte en una clase
|
tema |
Subtema |
PART I: INTRODUCCIÓ |
|
TEMA 1. Una visió panoràmica dels principals trets de l’economia internacional |
|
PART II: EL TIPUS DE CANVI |
|
TEMA 2. El tipus de canvi i el mercat de divises
|
2.1. El tipus de canvi
2.2. L’euro
2.3. El mercat de divises
2.4. Demanda d’actius en el mercat de divises
2.5. Equilibri del mercat de divises
2.6. La paritat coberta del tipus d’interès
|
TEMA 3. El tipus de canvi i el mercat monetari
|
3.1. L’oferta de diner
3.2. La demanda agregada de diner
3.3. Equilibri en el mercat monetari
3.4. L’oferta de diner i el tipus de canvi a curt termini
3.5. Diner, nivell de preus i el tipus de canvi a llarg termini
|
PART III: POLITIQUES, LA UME I CRISIS INTERNACIONALS. |
|
TEMA 4. Politiques macroeconòmiques i el tipus de canvi.
|
4.1. Determinants de la demanda agregada
4.2. Oferta agregada en el curt termini
4.3. Equilibri del mercat de béns
4.4. Equilibri del mercat d’actius
4.5. Equilibri a curt termini d’una economia oberta
4.6. Politiques monetària i fiscal
4.7. La corba J
|
TEMA 5. Elecció del sistema de tipus de canvi
|
5.1. Tipus de canvi fix
5.2. Crisi de tipus de canvi
5.3. Sistemes multilaterals de tipus de canvi fix
5.4. Tipus de canvi fix o flexible?
|
TEMA 6. La Unió Monetària Europea.
|
6.1. El procés d'integració monetària Europea
6.2. Arees monetàries òptimes i la Unió Monetària Europea
6.3. Balanç dels primers anys de la UME
6.4. La crisi de dèficit i deute de la UME |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
2 |
0 |
2 |
Sesión magistral |
|
36 |
44 |
80 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
16 |
18 |
34 |
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria |
|
10 |
8 |
18 |
Atención personalizada |
|
2 |
2 |
4 |
|
Pruebas de desarrollo |
|
6 |
6 |
12 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Activitats encaminades a prendre contacte i presentar els continguts de l’assignatura, la bibliografia i els mètodes d'avaluació. |
Sesión magistral |
Exposició dels continguts de l'assignatura i plantejament de qüestions i situacions a tractar amb l'anàlisi exposada. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Formulació, anàlisi, resolució i debat d'un problema o exercici, relacionat amb la temàtica de l'assignatura. |
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria |
Els alumnes estudiaran, a partir de bibliografia específica, l'experiència d'alguns països que han sofert crisi de balança de pagaments. |
Atención personalizada |
Ressolució de dubtes que tingui l'alumne. |
descripción |
L'horari d'atenció es comunicarà el primer dia de classe. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria |
|
Els alumnes escriuran un text on respondran a preguntes concretes o tractaran sobre temes específics sobre estudi de casos. |
20% |
Pruebas de desarrollo |
|
Es faran dues proves durant el curs, cadascuna suposarà un 15% de la nota. També es farà un examen final a la data oficial de la primera convocatòria que suopsarà el 50%. |
30%
50% |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
A la segona convocatòria es farà un examen que suposarà el 100% de la qualificació. |
Básica |
Fernández Navarrete, D., Fundamentos Económicos de la Unión Europea., , 2007
J. Tugores, Economia Internacional. Globalización e integración regional., 5th edition, 2002
Krugman, P.; Obstfeld, M., Melitz, M., International Economics: theory and policy, 9th edition,
|
|
Complementária |
P. De Grauwe, Economics of EMU, , 2005
|
|
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA/16234005 | MACROECONOMÍA/16234118 |
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|