DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura (*) RELACIONES ECONÓMICAS INTERNACIONALES Código 16234204
Titulación
Grado de Administración y Dirección de Empresas (Terres de l'Ebre) (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Optativa Segundo
Lengua de impartición
Anglès
Departamento Economia
Coordinador/a
TERUEL CARRIZOSA, MERCEDES
Correo-e mercedes.teruel@urv.cat
marc.arza@urv.cat
Profesores/as
TERUEL CARRIZOSA, MERCEDES
ARZA NOLLA, MARC
Web
Descripción general e información relevante Este curso analizará tres ámbitos diferentes: a) el Sistema Monetario Internacional, b) los mercados de capitales globales y c) las estrategias de internacionalización de las empresas. Los objetivos del curso son dar una base teórica y unos instrumentos prácticos para que el estudiante conozca mejor las relaciones económicas internacionales.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A2 Ser capaç de cercar, analitzar i interpretar informació quantitativa i qualitativa de caràcter financero-comptable, econòmic, social i legal, rellevant per a la presa de decisions empresarials.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B6 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C1 Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A2 Sap explicar els mecanismes de relacions internacionals.
Sap explicar les estratègies d’internacionalització empresarial.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B6 Planifica la comunicación: genera ideas, busca informaciones, selecciona i ordena la información, realiza esquemas, determina el tipo de público y los objetivos de comunicación,...
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C1 Extrae el sentido general de los textos que contienen información no rutinaria dentro de un ámbito conocido.

Contenidos
tema Subtema
PARTE I. EL SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL Y LA INFLUENCIA EN LA POLÍTICA MACROECONÒMICA
TEMA 1. Introducción y el patrón-or
1.1. Introducción
1.2. Objetivos de las políticas macroeconómicas
1.3. El patrón-or

TEMA 2. El Sistema Monetario Internacional
2.1 Introducción
2.2 Sistema de Bretton Woods y el FMI
2.3 El colapso del Sistema de Bretton Woods
2.4 Las opciones de política económica en el Sistema de Bretton Woods

PART II. EL MERCADO GLOBAL DE CAPITAL Y LOS PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO
TEMA 3. El mercado internacional de capital y los beneficios del comercio
3.1. Introducción
3.2. Beneficios del comercio internacional
3.3. La diversificación de la cartera
3.4. Classificación de los activos

TEMA 4. Banca internacional y regulación de operaciones bancarias internacionales
4.1. Participantes
4.2. Offshore de la banca
4.3. Offshore del comercio de divisas
4.4. La regulación de la banca internacional
4.5. Dificultades para regular las operacions bancaries internacionales

TEMA 5. Mercado de capitales i Países en Vías de Desarrollo 5.1. Introducción
5.2. Países ricos y pobres: la brecha
5.3. Características de los países pobres
5.4. La deuda en países en vías de desarrollo
TEMA 6. El endeudamiento y la deuda de los Países en Vías de Desarrollo 6.1. Introducción
6.2. El problema del “pecado original”
6.3. Tipos de capital financiero
6.4. Las crisis de América Latina, Este de Asia y Rusia
6.5. Lecciones de las crisis y potenciales reformas
6.6. El rol de la geografía y el capital humano en la pobreza.


PART III. LA DIMENSIÓN INTERNACIONAL DE LA EMPRESA
TEMA 7. Inversión Extrangera Directa
7.1 Introducción
7.2. El significado de la IED
7.3. Relación entre comercio y mobilidad de factores
7.4. Ventajas de la IED

TEMA 8. Multinacionales: la estrategia de las empresas multinacionales
8.1 Introducción
8.2. Industria, estrategia, y comportamiento empresarial
8.3. La empresa como cadena de valor
8.4. Integración global versus responsabilidad local
8.5. Tious de estrategia

TEMA 9. Estrategies Colaborativas
9.1. Introducción
9.2. Situaciones donde la exportación es inviable
9.3. Motivos de acuerdo de colaboración
9.4. Tipos de acuerdos de colaboración
9.5. Problemas en los acuerdos de colaboración
9.6. Estrategias y dirección de acuerdos de colaboración
TEMA 10. Estrategias de Exportación e Importación
10.1. Introducción
10.2. Estrategias de exportación
10.3. Intermediarios de exportación
10.4. Financiación de la exportación
10.5. Estrategias de importación

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
C1
2 0 2
Sesión magistral
C1
40 60 100
Seminarios
B6
6 12 18
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
B6
4 6 10
Atención personalizada
B6
2 0 2
 
Pruebas de desarrollo
A2
B6
C1
6 12 18
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Introducción de la materia durante la primera sessión
Sesión magistral Sessiones magistrales pressenciales.
Seminarios Seminarios de tipo práctico
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Prácticas en ordenador

Atención personalizada
descripción
Atención al estudiante en el aula para ayudarlo en su aprendizaje. Esta se realizará en el aula.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Seminarios
B6
Debates en grupo sobre un ejercicicio práctico y entrega de material 10%
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
B6
Práctica individual a través de PC 10%
Pruebas de desarrollo
A2
B6
C1
Preguntas a desarrollar de tipo teórico-práctico divididos en 2 parciales (con un peso del 15% de la nota cada uno de ellos) y en un examen integral en la fecha de convocatoria oficial (con un peso del 50% de la nota final). 80%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En segunda convocatoria el estudiante obtendráelmáximo entre: a) la nota del examen en 2a convocatoria b) la nota del examen final con un peso del 80% y las prácticas TICs ylosseminarios realitzados en clase durante el curso


Fuentes de información

Básica

Krugman, P.R.; Obstfeld, M. (2006): Economía Internacional. Teoría y política, Ed. Pearson, Madrid, 7a edición.

Daniels, J. D.; Radebaugh, L.H. (2000): Negocios internacionales, Ed. Pearson, México, 8a. edición.

Complementária

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
ECONOMÍA MUNDIAL/16224105
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.