DATOS IDENTIFICATIVOS 2013_14
Asignatura (*) RELACIONES ECONÓMICAS INTERNACIONALES Código 16234204
Titulación
Grado de Administración y Dirección de Empresas (Terres de l'Ebre) (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Optativa Segundo
Lengua de impartición
Anglès
Departamento Economía
Coordinador/a
TERUEL CARRIZOSA, MERCEDES
Correo-e mercedes.teruel@urv.cat
frankgyimah.sackey@urv.cat
Profesores/as
TERUEL CARRIZOSA, MERCEDES
SACKEY ., FRANK GYIMAH
Web
Descripción general e información relevante Este curso analizará tres ámbitos diferentes: a) el Sistema Monetario Internacional, b) los mercados de capitales globales y c) las estrategias de internacionalización de las empresas. Los objetivos del curso son dar una base teórica y unos instrumentos prácticos para que el estudiante conozca mejor las relaciones económicas internacionales.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A2 Ser capaz de buscar, analizar e interpretar información cuantitativa y cualitativa de carácter financiero-contable, económico, social y legal, relevante para la toma de decisiones empresariales.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B6 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C1 Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A2 Sabe explicar los mecanismos de relaciones internacionales.
Sabe explicar las estrategias de internacionalización empresarial.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B6 Planifica la comunicación: genera ideas, busca informaciones, selecciona i ordena la información, realiza esquemas, determina el tipo de público y los objetivos de comunicación,...
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C1 Extrae el sentido general de los textos que contienen información no rutinaria dentro de un ámbito conocido.

Contenidos
tema Subtema
Tema 0. Globalización, mercados emergentes y relaciones económicas internacionales 0.1. El proceso de globalización
0.2. Los mercados emergentes
0.3. Las relaciones económicas internacionales
PART I. LA DIMENSIÓN INTERNACIONAL DE LA EMPRESA
TEMA 1. Inversión Extrangera Directa
1.1 Introducción
1.2. El significado de la IED
1.3. Relación entre comercio y mobilidad de factores
1.4. Ventajas de la IED

TEMA 2. Multinacionales: la estrategia de las empresas multinacionales
2.1 Introducción
2.2. Industria, estrategia, y comportamiento empresarial
2.3. La empresa como cadena de valor
2.4. Integración global versus responsabilidad local
2.5. Tious de estrategia

TEMA 3. Estrategies Colaborativas
3.1. Introducción
3.2. Situaciones donde la exportación es inviable
3.3. Motivos de acuerdo de colaboración
3.4. Tipos de acuerdos de colaboración
3.5. Problemas en los acuerdos de colaboración
3.6. Estrategias y dirección de acuerdos de colaboración
TEMA 4. Estrategias de Exportación e Importación
4.1. Introducción
4.2. Estrategias de exportación
4.3. Intermediarios de exportación
4.4. Financiación de la exportación
4.5. Estrategias de importación
PARTE II. EL SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL Y LA INFLUENCIA EN LA POLÍTICA MACROECONÒMICA
TEMA 5. Introducción y el patrón-or
5.1. Introducción
5.2. Objetivos de las políticas macroeconómicas
5.3. El patrón-or

TEMA 6. El Sistema Monetario Internacional
6.1 Introducción
6.2 Sistema de Bretton Woods y el FMI
6.3 El colapso del Sistema de Bretton Woods
6.4 Las opciones de política económica en el Sistema de Bretton Woods

PART III. EL MERCADO GLOBAL DE CAPITAL Y LOS PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO
TEMA 7. El mercado internacional de capital y los beneficios del comercio
7.1. Introducción
7.2. Beneficios del comercio internacional
7.3. La diversificación de la cartera
7.4. Classificación de los activos

TEMA 8. Banca internacional y regulación de operaciones bancarias internacionales
8.1. Participantes
8.2. Offshore de la banca
8.3. Offshore del comercio de divisas
8.4. La regulación de la banca internacional
8.5. Dificultades para regular las operacions bancaries internacionales

TEMA 9. Mercado de capitales i Países en Vías de Desarrollo 9.1. Introducción
9.2. Países ricos y pobres: la brecha
9.3. Características de los países pobres
9.4. La deuda en países en vías de desarrollo
TEMA 10. El endeudamiento y la deuda de los Países en Vías de Desarrollo 10.1. Introducción
10.2. El problema del “pecado original”
10.3. Tipos de capital financiero
10.4. Las crisis de América Latina, Este de Asia y Rusia
10.5. Lecciones de las crisis y potenciales reformas
10.6. El rol de la geografía y el capital humano en la pobreza.



Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
C1
2 0 2
Sesión magistral
C1
40 60 100
Estudio de caso
B6
6 12 18
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
B6
4 6 10
Atención personalizada
B6
2 0 2
 
Pruebas de desarrollo
A2
B6
C1
6 12 18
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Introducción de la materia durante la primera sessión
Sesión magistral Sessiones magistrales pressenciales.
Estudio de caso Realización de estudio de caso.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Prácticas en el laboratio TIC
Atención personalizada Atención personalizada en el aula por parte del profesorado

Atención personalizada
descripción
Atención al estudiante en el aula para ayudarlo en su aprendizaje. Esta se realizará en el aula así como en los horarios de atención.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Estudio de caso
B6
Realización de estudio de caso 15%
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
B6
Práctica individual a través de PC 10%
Pruebas de desarrollo
A2
B6
C1
Preguntas a desarrollar de tipo teórico-práctico divididos en 2 parciales (con un peso del 12,5% de la nota cada uno de ellos) y en un examen integral en la fecha de convocatoria oficial (con un peso del 50% de la nota final). 75%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En segunda convocatoria el estudiante obtendráel máximo entre:

a) la nota del examen en 2a convocatoria

b) la nota del examen final con un peso del 75% y las prácticas TICs y losseminarios realitzados en clase durante el curso (25%).

---

IMPORTANTE:

No está permitido el uso de dispositivos de comunicación y transmisión de datos durante la realización de las pruebas evaluativas.


Fuentes de información

Básica

Krugman, P.R.; Obstfeld, M. (2006): Economía Internacional. Teoría y política, Ed. Pearson, Madrid, 7a edición.

Daniels, J. D.; Radebaugh, L.H. (2000): Negocios internacionales, Ed. Pearson, México, 8a. edición.

Complementária

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
ECONOMÍA MUNDIAL/16234105
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.