DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura (*) DERECHO DEL MERCADO INTERNACIONAL Código 16234205
Titulación
Grado en Administración y Dirección de Empresas (Terres de l'Ebre) (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Optativa 2Q
Lengua de impartición
Anglès
Departamento Derecho Privado, Procesal y Financiero
Derecho Público
Coordinador/a
GIRGADO PERANDONES, PABLO
Correo-e pablo.girgado@urv.cat
laura.porrera@urv.cat
Profesores/as
GIRGADO PERANDONES, PABLO
PORRERA GELON, LAURA
Web
Descripción general e información relevante El programa de esta asignatura hace hincapié en el estudio de los instrumentos puestos al alcance de las empresas cuando establecen actividades económicas a nivel internacional.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A2 Ser capaz de buscar, analizar e interpretar información cuantitativa y cualitativa de carácter financiero-contable, económico, social y legal, relevante para la toma de decisiones empresariales.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B6 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C1 Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A2 Analiza los problemas de la empresa y el empresario.
Comprende la normativa europea e internacional sobre empleo e inmigración.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B6 Sabe responder a las preguntas que se le formulan.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C1 Extrae el sentido general de los textos que contienen información no rutinaria dentro de un ámbito conocido.

Contenidos
tema Subtema
TEMA 1. Mercados Internacionales y la Ley: una introducción 1.1. Las transacciones internacionales
1.2. Los operadores en las transacciones internacionales
1.3. La nueva Lex Mercatoria
1.4. Definición y fuentes
1.5. Instituciones de aplicación
1.6. La resolución de conflictos. Arbitraje Internacional
TEMA 2. Operadores internacionales del mercado 2.1. Definición
2.2. Las empresas multinacionales y grupos de empresas
2.3. Las organizaciones multinacionales: SE, SCE, etc.
2.4. Tipos de colaboración empresarial: AEIE, joint ventures, etc
TEMA 3. Operaciones internacionales del mercado I 3.1. Derecho de contratos
3.2. Comercio electrónico
3.3. Los contratos sujetos a términos y condiciones
3.3. La compraventa internacional de mercancías (CNUCIM)
3.4. Los Incoterms
TEMA 4. Operaciones internacionales del mercado II 4.1. Contractos de transporte internacional de mercancías
4.2. Transporte marítimo
4.3. Transporte terrestre por carretera
4.4. Transporte terrestre por ferrocarril
4.5. Transporte aéreo
TEMA 5. Operaciones internacionales del mercado III 5.1. Los contractos de seguro del transporte internacional de mercancías
5.2. Los seguros terrestres
5.3. El seguro marítimo
5.4. Los seguros aéreos
TEMA 6. Instrumentos negociables y financieros 6.1. Financiación internacional
6.2. Medios de pago internacionales : instrumentos negociables
6.3. Crédito documentario
6.4. Garantías bancarias y cartas standby
TEMA 7. Las reglas del mercado: la libertad de competencia 7.1. Derecho Europeo de la competencia
7.2. Conductas prohibidas
7.2.1. Prácticas colusorias
7.2.2. Abuso de posición de dominio
7.3. Control de las concentraciones
7.4. Ayudas estatales
7.5. Sistema disciplinario
7.6. La competencia desleal
TEMA 8. La propiedad industrial e intelectual 8.1. Los bienes inmateriales y su protección
8.2. Invenciones industriales: patentes
8.3. Marcas y otros signos distintivos
8.4. La protección internacional de la propiedad industrial e intelectual

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
A2
1 0 1
Sesión magistral
A2
44 56 100
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
B6
C1
10 4 14
Presentaciones/exposiciones
A2
B6
C1
2 30 32
Atención personalizada
1 0 1
 
Pruebas prácticas
A2
C1
1 0 1
Pruebas objetivas de preguntas cortas
A2
C1
1 0 1
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Actividades diseñadas para entrar en contacto con los alumnos, recoger información e introducir los contenidos del programa
Sesión magistral Exposición de los contenidos de la asignatura
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Ejercicios y problemas de formulación, análisis y resolución relativos a temas relativos a la asignatura.
Presentaciones/exposiciones Exposición oral por parte de los alumnos de un tema concreto o de un trabajo (previa presentación escrita)
Atención personalizada Tiempo que cada profesor té reservado par atender y resolver las dudas de los alumnos.

Atención personalizada
descripción
El primer día de clase se informará al estudiante de la atención personalizada e individual referente a dubas y problemas de la materia.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Presentaciones/exposiciones
A2
B6
C1
Exposición oral por parte de los alumnos de un tema concreto o de un trabajo (previa presentación escrita) 30%
Pruebas prácticas
A2
C1
Pruebas que incluyen actividades, problemas o casos a resolver. El alumno tiene que dar respuesta a la actividad planteada, plasmando de manera práctica los conocimientos teóricos y prácticos de la asignatura. 20%
Pruebas objetivas de preguntas cortas
A2
C1
Prueba final que se realizará en la fecha oficial de la 1ª convocatoria.
Incluyen preguntas directas sobre un aspecto concreto. El alumno tiene que responder de manera directa mediante los conocimientos que tiene sobre la materia. La respuesta que da el alumno es breve.
50%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Otros comentarios y segunda convocatoria

Todas las actividades evaluativas (orales y/o escritas) en todas las convocatorias (1ra., 2da., adicional) se realizarán en inglés.

En la segunda convocatoria no se guarda la nota de la evaluación continuada. La prueba constará de dos partes que se hará el mismo día y hora: la primera un examen de preguntas cortas (70% nota final) y la segunda la resolución de un caso práctico (30%).


Fuentes de información

Básica Jan RAMBERG, ICC Guide to Incoterms 2010, International Chamer of Commerce, Paris, 2011 ,
Philip WOOD, The Law and practice of International Finance, Sweet & Maxwell, Londres, 2007 ,
Indira CARR, Peter STONE, International Trade Law, 5ta. Ed. 2013, Ed. Routledge

International Trade Law; Indira CARR; 4ta. Ed. 2009, Ed. Routledge
Incoterms 2010: ICC Rules for the use od domestic and international trade terms; International Chamber of Commerce
Manual de Derecho del transporte; Fernando MARTINEZ SANZ, Achim PUETZ; 2010, Marcial Pons

Complementaria Fernando MARTINEZ SANZ, Achim PUETZ, Manual de Derecho del transporte, 2010, Marcial Pons

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.